Inicio Agenda - Hoy recomendamos ‘Los Sábados del Rastro’, hacia la revitalización de la zona

‘Los Sábados del Rastro’, hacia la revitalización de la zona

772
0
El mirador de Madrid, noticias de Madrid Sábados rastro puestos ok

Coleccionismo, artesanía, gastronomía y entretenimiento algo de lo que se puede encontrar en el nuevo Rastro

Este sábado 4 de septiembre, vuelve la feria de ocio castiza: ‘Los Sábados del Rastro’, independiente del mercado ambulante tradicional de todos los domingos. Artesanía, música, moda, gastronomía y entretenimiento, son algunos de los aspectos que abarca esta feria, que también incluye rutas por temáticas y que se celebra desde las 9 hasta las 16 h.

Se trata de una de las iniciativas que ha organizado la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid para la revitalización de la zona. Otra es la feria de artesanía ‘Madrid Craft Week, que tendrá su próxima edición en el mes de noviembre. En ambos eventos han participado también el Ayuntamiento de Madrid, Todo está en Madrid y Madrid Capital de Moda.

«Entre semana y especialmente los sábados, nuestra actividad es prácticamente nula y solamente el mercado ambulante del domingo atrae la visita de los ciudadanos ignorando que la actividad comercial en El Rastro se desarrolla todos los días», cuenta Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid.

‘Los Sábados del Rastro’ tienen lugar en torno al área delimitada por la plaza Tirso de Molina, el barrio de La Latina y la Puerta de Toledo, principales vías de acceso al espacio. Además, en cada uno de los puntos calientes, se hacen actividades para jóvenes y familias con niños pequeños.

mapa sábados rastro

¿Qué se puede ver en ‘Los Sábados del Rastro’?

Dentro de ‘Los Sábados del Rastro’, se pueden visitar diferentes espacios según cuál sea la disciplina que más interese:

  • Feria de Desembalaje (Plaza General Vara del Rey). Exposición de artesanía, piezas vintage, coleccionismo, almoneda, antigüedades, decoración, etc. que estarán a la venta. Se recupera así un mercado tradicional que tuvo su origen en los años 70 y 80 y que permaneció vivo durante veinte años. También habrá música en vivo. Está previsto que participen 38 expositores, teniendo preferencia los miembros de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid. En el centro, se ha colocado un punto de información y recogida de tiques para canjear por una cerveza Mahou en cualquiera de los bares o restaurantes de los aldeaños del barrio.
  • Museo de Artes Populares (C/Carlos Arniches,5). Inaugurado en 1975, cuenta con 7000 piezas de carácter etnográfico procedentes de todo el territorio nacional. Se trata de objetos vinculados a la vida cotidiana que reflejan el modo de ser de los que los crearon y usaron. Los sábados solo abre por la mañana (10-14 h).
  • Mercado de Artes y Oficios (Espacio Rastro Madrid – C/San Cayetano, 5). Exposición de artesanos con talleres y venta de productos de artesanía.
  • Área de Artes Plásticas y Escénicas (Puerta de Toledo). Gran variedad de actividades para padres e hijos como pintacaras, actuaciones, hinchables y cuentacuentos.

Circuitos por temáticas en Los Sábados del Rastro

Como particularidad, ‘Los Sábados del Rastro’ también ofrecen la posibilidad de realizar determinados circuitos por temáticas:

  • Circuito gastro (zonas del Rastro): rutas de tapas, aperitivos, tardeos, música en vivo… con la gastronomía de Madrid más tradicional y también con la más innovadora.
    • Zona Plaza de Cascorro: restauración, coctelería y aperitivo; y tapa y vermú.
    • Zona Plaza del Campillo: brunch y aperitivo; la hora del Vermut; y meriendas con productos tradicionales madrileños como churros, rosquillas, barquillos…
    • Zona Calle Carlos Arniches: tardeo.
  • Circuito comercio (zona Ribera de Curtidores): ruta para conocer las mejores tiendas del barrio.
    • Exposición de artículos de moda, decoración y arte, que estarán a la venta.
    • Corners en las tiendas (espacios dedicados a una marca o negocio en concreto dentro de una tienda).
    • Circuito de tiendas con talleres, promociones, etc.
    • Exposiciones especiales con promociones, sorteos, marcas, etc.mapa tiendas sábados rastro
  • Circuito familiar y Pet friendly (área de Puerta de Toledo). Actividades, sobre todo, para los más pequeños con gymkanas, pintacaras, actuaciones, hinchables, cuentacuentos e incluso actividades para mascotas.

Para su promoción, se han colocado carteles en diferentes puntos, como el Metro, con el fin de animar a los ciudadanos a acudir a la feria. Uno de los más destacados es el que versa sobre la movida madrileña, como un movimiento nacido en El Rastro, y que cuenta con un homenaje en el marco de ‘Los Sábados del Rastro’.

sábados del rastro

‘Madrid Craft Week’

En el mismo sentido de revitalización de la zona, los organizadores de ‘Los Sábados del Rastro’, organizarán el próximo mes de noviembre una nueva edición del ‘Madrid Craft Week’. Se trata de una semana dedicada a la artesanía en la que una selección de comercios de la capital ofrecen diversas actividades.

Comercios de moda, decoración, arte y gastronomía ponen en alza su producto artesanal a través de talleres, exposiciones y presentaciones de colección, entre otros eventos.

Madrid Craft Week

Como novedad, la edición que se llevó a cabo este año del 28 de mayo al 6 de junio  contó con el denominado ‘Espacio Craft’, donde maestros artesanos y diseñadores que no disponen de tienda física pudieron exponer y vender sus creaciones.

Pronto se podrá consultar la programación completa de la nueva edición en la web oficial de Madrid Craft Week, con los lugares y horarios específicos de cada actividad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.