Patones y La Granja, dos opciones con historia y atractivo turístico para elegir en días primaverales
En estos días casi primaverales, os proponemos dos destinos que tienen mucho en común aunque estén en zonas muy diferentes, para que escojáis el que más os apetezca: Patones de Arriba y La Granja de San Ildefonso. Son dos grandes del turismo y del recreo, poblaciones con mucha historia y cultura a sus espaldas.
Además, tienen magníficas rutas de senderismo como puntos de partida y un inigualable entorno a su alrededor. Ambas están curiosamente en la latitud 40º, pero separadas en el eje por 40 km.
La primavera es el punto culminante en las dos zonas. En una, porque sus barrancos salpicados con enebros y romero en flor suponen una visión digna de contemplar, que además culmina en uno de los mejores miradores del Embalse del Atazar.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
La otra, porque el río Eresma desliza sus aguas entre la espesa vegetación de ribera y deja transitar por su orilla entre losas y senderos. Ambos recorridos se convierten así en indispensables para cualquier senderista en esta época del año.
Patones de Arriba
En la Sierra Norte de Madrid, encontramos esta población turística de construcciones de arquitectura negra en mampostería de pizarra. También sus estrechas callejuelas de piedra rústica, nos trasladan a su historia que se remonta hasta el siglo XVI. Patón fue uno de sus fundadores y de ahí su nombre.
Es conocido por ser el reino más pequeño de España. En el siglo XVII, apareció la figura del Rey de Patones, que se ajustaba a una especie de alcalde. Comentan que se trataba de un anciano que administraba justicia entre los ocupantes del pueblo.
Podéis encontrar todos los detalles de la ruta, track y fotos en el siguiente enlace:
Como típica aldea de sierra, su urbanismo no es uniforme. En la zona más baja se sitúan las moradas; en altura intermedia los tinados y arrenes para el ganado; y frente a los tinados las eras para la trilla del cereal. Su visita es un estupendo paseo sin contaminación, pues los vehículos no están permitidos en el interior de la población.
Patones fue declarada Bien de Interés Cultural, máxima protección que contempla la ley de Patrimonio Histórico Español. Además de visitarla, podemos aprovechar para realizar una bonita ruta de senderismo que culmina en el Cancho de la Cabeza. En él encontraremos un incomparable mirador del embalse del Atazar.
Ficha Técnica
- Desde: Patones de Arriba
- Hasta: Cancho de la Calzada
- Categoría: Senderismo
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
- Duración aproximada: 4 h
- Desnivel: + 498 m
- Material: Senderismo
- Época aconsejada: primavera
Qué ver en la zona de Patones de Arriba
- Patones de Arriba. Recorriendo la población entre sus callejuelas, iremos descubriendo, sus eras, cochiqueras, fuente nueva, lavadero, iglesia y mucho más.
- Presa de la Parra: por debajo de ella se ubica un valle por el que cruza el río Lozoya. Juntos constituyen uno de los pocos cañones fluviales de la Comunidad de Madrid.
- Cárcavas de Alpedrete: accediendo a ellas desde la Presa del Pontón de Oliva, podremos llevarnos a la retina una imagen inolvidable. Solo con observar cómo el sol incide sobre ellas y les confiere un característico color rojizo, habremos amortizado la excursión.
La Granja de San Ildefonso
Uno de los más impresionantes recorridos por la zona es la Senda de las Pesquerías Reales. Construida por orden de Carlos III y cimentada sobre el margen izquierdo orográfico del río Eresma, la finalidad principal de este lugar fue que tanto él como la nobleza con la que se codeaba pudieran disfrutar de unas de sus más apasionadas aficiones, la pesca.
Estamos en territorio de nobles. Primero los Austrias y unos siglos después los Borbones, fueron dejando sus huellas por este espectacular territorio. El camino de las Pesquerías Reales es una ruta integral de toda la senda.
Todos los detalles, track y fotos en el siguiente enlace:
Comienza en el extremo Oeste del Puente Nuevo de Segovia, con aparcamiento adaptado para la circunstancia. Remontando el río Eresma durante algo más de 12 km llegaremos al Puente de la Cantina, que aunque no se construyó en el momento de la senda, si es de la época de Carlos III.
En el recorrido encontraremos puentes de la época, anteriores y posteriores, presas, zonas de pozas para el baño, praderas de recreo como los Asientos y la Boca del Asno, grabaciones de la época sobre granito…
Y todo ello se encuentra sobre una calzada bien conservada a orillas del río entre altos pinares de Valsaín. Es un recorrido espectacular, recomendado para todos los públicos y edades, que alcanza su máximo esplendor en primavera y principios de verano.
Ficha Técnica a la Senda de las Pesquerías Reales
- Desde: Granja de San Ildefonso
- Hasta: Pesquerías Reales
- Categoría: Senderismo
- Tipo de itinerario: lineal
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 13 km ida
- Duración aproximada: 4 h
- Desnivel: + 200 m
- Material: Senderismo
- Época aconsejada: primavera
Qué ver cerca de la Granja de San lldefonso
- Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. El Palacio de la Granja fue construido en el siglo XVIII por Luis V, después de que se quemase el antiguo Palacio de Valsaín en el siglo XVII.
- Centro Nacional de Educación Ambiental: es un centro digno de visitar, donde podemos ver una exposición de los diferentes recursos con los que se cuenta para cuidar el medio ambiente del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y los Montes de Valsaín.
- Valsaín: pequeño pueblo de leñadores que guardan los restos de la antigua Casa del Bosque levantada por los Austrias.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.