Inicio Agenda Actividades La ruta más original que puedes hacer estos días por la ciudad

La ruta más original que puedes hacer estos días por la ciudad

58
0
ruta de los relojes de sol en madrid

Se trata de un recorrido gratis por los relojes de sol del barrio de Moscardó, en Usera

Se acerca el buen tiempo y con ello los planes originales para hacer al aire libre con familia o amigos, y uno de los más recientes que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid es la nueva ruta de los relojes de sol por el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera. Es un recorrido completamente gratuito por los 17 relojes pintados en las fachadas de algunos de los edificios más emblemáticos de la zona.

Fueron creados gracias al talento del matemático Juan José Caurcel y el artista Alberto Corazón, en la década de los años 80. En concreto, fueron producto de un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento en 1982. Sin embargo, con el paso del tiempo, se habían ido deteriorando y no fue hasta 2022 que se rehabilitaron de nuevo para poder exponerlos al público, como se hace ahora.

ruta de los relojes de sol en madridPara participar en la ruta, que se realiza una vez al mes, es necesario inscribirse en el correo rutarelojesmoscardo@gmail.com. La actividad está organizada por la Junta Municipal de Usera junto a la Asociación de Vecinos de Moscardó, cuyos guías se encargan de darles a conocer la historia y explicarles cómo se leen los relojes de sol a sus visitantes.

La ruta de los relojes de sol muestra su funcionamiento 

Todos estos relojes de sol continúan estando activos hoy en día, aunque hay que saber cómo descifrarlos. Disponen de diferentes diseños, pero comparten una misma estructura que asegura su buen funcionamiento, aún pasados los años. En concreto, tienen una plataforma numérica y un elemento triangular o vertical de diferentes tipos y materiales, llamado gnomon, cuya sombra se proyecta sobre los números según el movimiento de rotación de la Tierra. De esta forma, marca las horas.

En lo que se refiere al diseño, que corrió a cargo de Alberto Corazón, unos son de grandes dimensiones (ocho metros de alto y dos de ancho), y otros más pequeños (dos metros de alto por tres metros de ancho). Todos cuentan con un diseño individualizado y comparten la misma paleta cromática que las fachadas donde se ubican para integrarlos por completo en el edificio correspondiente. Mientras, el mencionado matemático Juan José Caurcel fue el responsable de los cálculos para su buen funcionamiento.

ruta de los relojes de sol en madridAdemás de esta ruta de relojes de sol por Madrid, el barrio Moscardó dispone de una programación completa con recorridos guiados gratuitos para dar a conocer su historia y lugares emblemáticos. Algunos de los más destacados son la Colonia Ahorro y Salud o la plaza de Francisco Ruano y su estética romana.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Okuda San Miguel se instala en Usera

Por otra parte, si se visita el distrito de Usera, se recomienda asistir a Factory of Dreams, el espacio para la creación, gestión y divulgación de arte del conocido artista cántabro Okuda San Miguel. El lugar se inauguró en 2022 y en él se da acceso a actividades artísticas, formativas y divulgativas donde creadores, industria y público comparten ideas y experiencias artísticas.

okuda san miguel Se trata de una nave de 1.000 metros cuadrados que dispone de una sala de exposiciones y eventos, el estudio artístico del propio Okuda San Miguel, oficinas y diferentes espacios de creación que se ceden a los becados de su fundación. Asimismo, integra cuatro boxes independientes ocupados por los artistas Spok Brillo, Mister Piro, Sabek y Omar Ayyashi.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.