Inicio Rutas senderismo Ruta por la Calzada romana de El Escorial a Zarzalejo

Ruta por la Calzada romana de El Escorial a Zarzalejo

11886
1
calzada romana el escorial con mapa

Un histórico paseo sobre baldosas irregulares de una vía romana del siglo III

Hoy proponemos la Calzada romana que une El Escorial con Zarzalejo. Las calzadas romanas fueron el modelo de camino que utilizó Roma para su Imperio y para enlazar unos pueblos con otros. Llegaron a España cuando los romanos conquistaron Iberia, permanecieron en el país hasta la Edad Media y se convirtieron en la base de las vías de comunicación terrestre tal y como las conocemos hoy en día.

Cómo llegar a El Escorial

  • Coche: por la A6, hasta El Escorial, tomamos la salida 18 hacia Las Rozas-El Escorial, y continuamos por M-505.
  • Tren: línea C3 y C8a.
  • Autobús: desde el intercambiador de Moncloa, líneas 661 y 664.

Escorial calzada romana

Ficha técnica de la ruta por la Calzada romana

  • Tipo de ruta: lineal
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 15 km entre ida y vuelta
  • Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas
  • Desnivel: 500 m
  • Época aconsejada: primavera y otoño

Ruta por la Calzada romana de El Escorial

Se trata de una vía secundaria que seguramente confluía con la Calzada de Cercedilla, aunque no existen datos documentales en la recopilación de las principales vías del Emperador Diocleciano, en el siglo III (Itinerario Antonino). Se encuentra al oeste de El Escorial y tiene su inicio al final del Camino de la Alberquilla.

Calzada romana El escorial restos piedras
Foto: El Mirador de Madrid

Los tramos pavimentados aparecen regularmente y el que está mejor conservado es el ubicado más al sur, con casi ocho metros de largo. Son baldosas de superficie irregular, de granito, lisas y bastante desgastadas. Algunas de las mejores piedras ya no se encuentran en su lugar original, pues algunos vecinos las utilizaron en su día, bajo la ignorancia de su valor histórico, para reforzar esquinas y paredes cercanas.

¿Te gustan nuestras rutas y te resultan útiles? Puedes ayudarnos para que sigamos ofreciéndote cada día nuevas e interesantes propuestas de senderismo, aportando una donación a nuestro trabajo. Con cualquier cantidad, desde 1€, tu colaboración será muy valiosa.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Cuenta bancaria: ES57 1465 01 00911742850578
Ref: Ingreso rutas

Nuestra ruta comienza en el puente romano de El Escorial, que pasa sobre el río Aulencia, donde confluye la M-505 hacia Ávila con la calle Bailén. Una vez en el otro lado del puente, empezamos a caminar y nos encontramos con un cruce de caminos. El de la izquierda es una vía pecuaria; nosotros tomaremos el de la derecha.

Calzada romana El escorial cruce caminos
Foto: El Mirador de Madrid

El primer tramo es un agradable camino, con varios restos de la calzada romana en buen estado. Estamos en la ladera de la Machota Baja, por lo que podemos contemplar unas magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama.

Caminaremos de vez en cuando por sendero en lugar de calzada y nos encontraremos con jaras, robles, encinas y castaños. Si hacemos el recorrido en época de lluvias a lo mejor nos cruzamos, en la primera parte del trayecto, con pequeños arroyos que dejan el camino algo cubierto de fango.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
vistas
Foto: El Mirador de Madrid

Vías del tren y vistas al monte Abantos desde la ruta por la Calzada Romana

Tras andar 20 minutos desde el puente, el camino deja de ser tan cómodo, ya que se entra en un sendero entre zarzas. Llegaremos a un puente que atraviesa las vías del tren. Desde aquí, tenemos unas bonitas vistas del monte Abantos.

Unos metros más adelante, veremos la señal que nos dirige hasta la finca del Chicharrón y, después de dejarla atrás, descubrimos el tramo que está mejor conservado de la calzada romana, con grandes losas. Subiremos por ellas y, una vez pasada esta parte, volvemos a un sendero de tierra entre muros romanos.

puente calzada romana
Foto: El Mirador de Madrid

Todavía podremos ver algunas baldosas aisladamente y algunos tramos de calzada bien conservada. Terminamos el recorrido en el barrio de Pajares, en Zarzalejo, donde podemos darnos un descanso antes de regresar por el mismo camino, sin olvidar visitar el Mirador del Guijo.

el chicharron el escorial
Foto: El Mirador de Madrid

Qué ver en la zona de la Calzada romana de El Escorial

  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: importante monumento situado en el Escorial; además del monasterio, el complejo incluye un palacio real, una basílica y un panteón.
  • Robledo de Chavela: a 7 km de Zarzalejo, donde se ubica y se puede visitar en determinados días la estación de seguimiento de satélites de la NASA.
  • Silla de Felipe II en El Escorial: está situado a la salida del pueblo, a unos 2 km. Se trata de un conjunto de bloques graníticos que se dice eran asiento del rey Felipe II durante las obras del monasterio.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

  1. Sin ánimo de ofender a nadie, pero esa calzada tiene muy poco de «romana», y el mal llamado «puente romano de El Escorial» menos todavía. Esa calzada fue mandada construir por Felipe II durante los trabajos de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para trasladar las piedras de las canteras de Zarzalejo. Se trata, a lo sumo, de una calzada y un puente medievales, pero no romanas. Es posible que el trazado medieval coincidiera con una antigua vía romana, pero hay muchas dudas al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.