Home Comunidad de Madrid Madrid Norte Ruta por el monte del Pilar: el bosque urbano de Majadahonda

Ruta por el monte del Pilar: el bosque urbano de Majadahonda

monte del pilar majadahonda
Foto: Google Maps

Un pinar con encinas y alcornoques en esta ruta semiurbana ubicada en el bosque de Majadahonda

Lo que antaño fuera un legajo del gran cazadero del monte de El Pardo, hoy es una afable finca que se ha salvado a duras penas de la vorágine constructora de los últimos años, el monte del Pilar, en Majadahonda. Se trata de un pinar de pino piñonero en el que se salpican las encinas y los alcornoques, y que pertenece a otros dos municipios: Pozuelo de Alarcón y Madrid.

En este espacio encontramos el lado más salvaje de la fauna que convive directamente con nosotros en nuestros circuitos de running habituales: jabalíes, zorros, ginetas, cárabos, ardillas, pico picapinos, erizos, conejos… Ellos desarrollan, día tras día, el drama de la vida y la muerte a escasos centenares de metros de nuestras urbanizaciones.

Foto: Natursierra

Hoy os proponemos esta senda semiurbana, pero llena de curiosidades y sorpresas por descubrir.

Cómo llegar al monte del Pilar

• En coche: desde Madrid, por la A-6.
  • Autobús: en el Intercambiador de Moncloa, buses 651,652, 653 y 654.
  • Tren: Cercanías líneas C-7 y C-10.

Ficha Técnica

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia aproximada: 6.500 m
  • Duración aproximada: 2:30 h
  • Desnivel: 50m
  • Tipo de público: familiar
  • Época aconsejada: cualquier época del año

Ruta al monte del Pilar, en Majadahonda

Partiendo de la puerta de la Estación de Cercanías de Majadahonda nos dirigimos al camino que está flanqueado por una barrera y una caseta a nuestra izquierda, con la estación a nuestra espalda. Allí podemos ver un panel con el mapa del monte del Pilar.

Toma el camino de la derecha que discurre paralelo a la valla. A 1 km pasarás entre las instalaciones del depósito de Isabel II y unas ruinas donde entrarás en un breve trozo de asfalto rodeando unas parcelas privadas. A 1,5 km, en la bifurcación, tomamos el camino ascendente de la derecha siguiendo las estacas amarillas.

Foto: Google Maps

Más adelante, pasados 2,5 km llegarás a las ruinas del palacio de Cotoblanco. El camino continúa a la derecha, hacia un depósito de agua, y desciende poco a poco hasta el arroyo de Valgrande. A 3 km cruzamos el arroyo por el puente de madera y tomamos el camino que sube a la derecha.

Poco después, a 3,4 km, llegamos a la puerta del parque junto al Plantío. Sin salir, continuamos por el camino que recorre la valla en sentido este. Cuando estemos a la altura de los 5,3 km llegamos a la Casa del Monte del Pilar. Desde allí tomamos la carretera a la izquierda y la seguimos hasta el punto de inicio (km 6,5).

Foto: Google Maps

Qué ver en la zona del monte del Pilar

• GREFA: el hospital de fauna silvestre abre sus puertas al público en general los fines de semana a las 11:30, con reserva previa en el 91 638 75 50. Precio 5 €.
  • Palacio del Infante Don Luis (a 26 km): palacio y jardines levantados para el infante Don Luis, hermano del Carlos III,  en el siglo XVIII. De lunes a domingo: de 10,30 a 20 horas. Miércoles cerrado. Información y visitas. 91 602 42 00. Avda. Adolfo Suárez s/n. Boadilla del Monte.