El monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama, ofrece esta ruta a través de un bosque de pino silvestre
La ruta al monte Abantos, una montaña perfectamente divisible de la Sierra de Guadarrama, nos lleva desde El Escorial hasta su falda a través de un bosque de pino silvestre. Cuenta, además, con unos buenos miradores sobre el monasterio de El Escorial. Es recomendable para cualquier época del año, y tiene fuentes durante el recorrido, aunque se hace necesario llevar cantimplora de agua.
Cómo llegar
- En coche: el acceso más rápido es por la A-6 hasta Guadarrama, para coger luego la M-600 a la izquierda, hasta San Lorenzo de El Escorial.
- En autobús: línea 661 de Autocares Herranz desde Moncloa (Tel. de Autocares Herranz: 91 890 41 22) y el 664 desde la calle Fernández de los Ríos.
- En Cercanías: la línea C-8a hasta El Escorial.
Se puede consultar el recorrido pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta a Abantos
- Tipo de ruta: lineal
- Dificultad: media
- Distancia: 4 kilómetros ida
- Duración aproximada: 2 horas y media de ida y 2 horas de vuelta
- Desnivel: 1050-1753 metros
- Señalización: parcialmente señalizada
- Época aconsejada: cualquiera
Ruta al monte Abantos
El recorrido comienza en las inmediaciones del Euroforum Felipe II en El Escorial, que se deja a mano izquierda, al igual que la pared de la presa de El Romeral. Se asciende entre las urbanizaciones de la calle de la Presa hasta alcanzar un camino forestal con las señales rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido GR-10.
La carretera asfaltada gira entonces a la derecha y por una estrecha vereda se llega al mirador de la Casa Rústica sobre la presa del Romeral. El camino discurre entre la valla de la presa y un pinar en descenso hasta el parque de la fuente de la Teja. Es un área recreativa que en verano está siempre fresca y con agua. En las inmediaciones también está la fuente de la Currucata (30 minutos y 1135 metros).
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Dejando a mano izquierda el vallecillo con las fuentes, se vuelve a ascender hasta alcanzar la pista forestal asfaltada a la altura de una curva cerrada a la derecha. Enseguida, a mano izquierda, comienza una pista de tierra, un ramal de la Cañada Real Leonesa.
A mano derecha, una señal de pintura roja y blanca nos indica el camino a seguir. Hay que encaramarse por encima de la pista. A partir de entonces el camino se inclina por el bosque de pinos y asciende en continuas revueltas a derecha e izquierda. Se alcanza entonces otra vez la carretera conocida como la Segunda Horizontal (1 hora y 1370 metros de altitud).
Fuente del Cernuval
Se atraviesa la carretera en dirección norte, con pendiente sostenida siguiendo el camino o atajando en las curvas por caminos ya marcados. Tras continuos zig-zag se llega a un rellano sin árboles (2 horas y 1550 metros de altitud). Se acaba entonces la fuerte pendiente y se remonta hacia la derecha el arroyo de El Romeral, que queda a la izquierda.
Enfrente, tras el valle, se aprecia la llamada Cruz de Rubens, y la pista forestal ancha que asciende desde el puerto de Malagón. La subida ahora es por un camino recto. El pinar poco a poco va a dejar paso a amplias zonas de prados, donde está la fuente del Cervunal (2 horas y 20 minutos y 1650 metros de altitud).
Desde allí, la cumbre ya es visible. Se accede por una pista amplia hacia la derecha y luego hay que desviarse a la izquierda hacia el vértice de Abantos (2 horas y media y 1753 metros). Se pueden contemplar las estupendas vistas del piedemonte de la sierra y del embalse de Valmayor. La cumbre se eleva más de 600 metros sobre la llanura.
Bajada por La Solana, en la ruta por Abantos
La vuelta se puede hacer por el mismo camino, pero una variante es bajar por La Solana, la misma que se quemó en verano de 1999. Se desciende desde el vértice geodésico hasta la pista. Pero en vez de seguirla a la derecha hacia la fuente del Cervunal, se gira a la izquierda, donde hay una casita. Aquí hay que desviarse otra vez a la izquierda por la vertiente sur, bajando en zig zags hasta introducirnos en un pequeño pinar.
Cuando se sale de él, a mano derecha queda la arista de Abantos, el espigón rocoso de gneis que se alza vertical por toda la ladera del Monte. En medio de las rocas, un pequeño collado de prados y matorral que se conoce como El Portachuelo. Se asciende por él y se desciende por la otra cara, que da a la senda por la que antes se ha subido, y que ahora se desciende hasta llegar al punto de inicio.
Qué ver en la zona de la ruta al monte de Abantos
- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Importante monumento situado en la misma localidad de donde parte nuestra ruta, en el Escorial, complejo que además del Monasterio, incluye un palacio real, una basílica y un panteón.
- Silla de Felipe II en El Escorial. Se trata de uno de los mejores miradores del monasterio escurialense, situado a la salida del pueblo a unos 2 km, perfectamente señalizado. Es un conjunto de bloques graníticos que se dice eran asiento del rey Felipe II durante las obras del monasterio.
- Mirador del Guijo Zarzalejo. Desde aquí podemos observar unas magníficas vistas de la Sierra Oeste de Madrid. Lo encontramos subiendo la calle del mismo nombre, calle de El Guijo.
- Robledo de Chavela. A 7 km de Zarzalejo, donde se ubica y se puede visitar en determinados días la estación de seguimiento de satélites de la NASA.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.