Un recorrido sencillo y lineal hasta la Peña Muñana, en la sierra oeste madrileña
La Peña Muñana, ubicada en el municipio de Cadalso de los Vidrios (sierra oeste madrileña), ofrece una extraordinaria vista de la zona desde sus 1.044 m de altitud. De hecho, antiguamente se utilizaba como lugar de vigilancia. En esta ruta propuesta se sube hasta la Peña de Cadalso, como también se le llama, un recorrido sencillo y lineal.
Cómo llegar a Cadalso de los Vidrios
- En coche: por la A5 hasta la salida 32, donde se continúa en dirección Navalcarnero. Al llegar a esa localidad se toma la M-507 hacia Cadalso de los Vidrios. Cuando la carretera entra en el pueblo, se siguen las indicaciones para llegar al Centro de Salud y frente a este se encuentra la plaza de toros.
- En autobús: 545 y 546 desde Príncipe Pío (Madrid).
Ficha técnica de la ruta a la Peña Muñana, de Cadalso de los Vidrios
- Tipo de itinerario: lineal
- Señalización: poco señalizada
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 2,600 km (ida)
- Duración aproximada: 1h
- Desnivel ascendido: 175 m
- Época aconsejada: primavera y otoño
Ruta a la Peña Muñana, en Cadalso de los Vidrios
A la pista de tierra se accede desde la plaza de toros de Cadalso, bordeando el núcleo urbano por las urbanizaciones. Se llega a un sendero que parte junto a un panel indicador de otra ruta distinta.
Los pinares dominan el paisaje, con pino piñonero, de más de 25 metros de altura y que da sabrosos piñones, y pino resinero, de tronco esbelto y desnudo con corteza anaranjada, gruesa y muy irregular.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
También se pueden ver numerosas encinas, árbol típico de la región mediterránea. En los márgenes de los distintos senderos, abundan arbustos como la jara pringosa, de hojas alargadas y estrechas. Encontramos además cantueso, arbusto muy ramificado y de flores ovaladas de color púrpura.
Canteras graníticas de Cadalso de los Vidrios
Según se avanza y se va subiendo por la ladera de la Peña, el camino se hace más pendiente y estrecho y los lanchares de granito, más grandes. También puede verse el granito modelado por la erosión en las enormes canteras de Cadalso de los Vidrios, de gran importancia para la economía de la zona.
Al ir subiendo se pueden apreciar las sensacionales panorámicas del pueblo, rodeado de viñedos y pinares. La Peña de Cadalso se encuentra dentro de la Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA) y alberga ejemplares de águila imperial ibérica, buitre leonado, buitre negro, águila perdicera o búho real.
Culminar la cumbre no es sencillo, pues hay que trepar entre las rocas y con mucho cuidado para no resbalar. Allí hay un vértice geodésico, una caseta de vigilancia y los restos de una cruz de hierro.
Para regresar al punto de partida se puede escoger entre dos opciones: deshacer lo andado o bajar por la cara sur de la peña. Esta última opción requiere mayor esfuerzo físico y tiene más dificultad, ya que la senada está apenas marcada. Además tiene una fuerte pendiente entre numerosas rocas y abundante vegetación.
Qué ver en la zona de la Peña Muñana, en Cadalso de los Vidrios
- Cadalso de los Vidrios: el pueblo tuvo gran importancia por la fabricación de objetos de vidrio desde el s. XV y hasta principios del XX. Para visitar, tenemos el Palacio de Villena, Bien de Interés Cultural, de estilo renacentista. También la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista y que comenzó a construirse en 1948.
- San Martín de Valdeiglesias: está a unos 11 km de Cadalso. Sus vinos forman parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, así que cuenta con amplios viñedos de uva garnacha y albillo. Se puede visitar el Castillo de la Coracera, Bien de Interés Cultural. En verano es especialmente atractivo el Pantano de San Juan, que recibe numerosas visitas por sus actividades acuáticas.
- Cenicientos: desde su centro urbano se divisa la Peña de Cenicientos, de 1.252 metros de altitud. Se puede visitar la Piedra Escrita, monumento de origen romano de unos 7 metros de altura y 9 de circunferencia. Tiene tallada una escena en la que se representan tres figuras humanas, una de cuyas teorías es que fue un altar levantado en honor a la diosa Diana.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.