Cueva del monje valsaín

Ruta a la Cueva del Monje desde Valsaín

Un recorrido familiar cerca de la Sierra de Guadarrama que nos acerca a la leyenda del caballero templario Hugo de Marignac

Cuenta la leyenda que un caballero templario procedente de Francia, llegó a nuestra sierra con intención de esconder sus tesoros y ocultarse de sus perseguidores. Enamorado de la dama Blanca, sin ser correspondido, acudió a un monje que vivía en una cueva en la cual practicaba la nigromancia.

ruta cueva del monjeNo contento con el trato que hizo con el monje, Hugo de Marignac, que así se llamaba el caballero, secuestró a la dama y subió a caballo hasta los siete picos, despeñándose juntos por la ventana del Diablo, de la cual hablaremos en otra ruta… En esta ocasión nos acercaremos a la cueva donde la leyenda cuenta que habitaba este monje. Llegaremos desde Valsaín, a 80 km de Madrid.

Cómo llegar

  • En coche: por la autopista de A Coruña (A-6) a Villalba, coger M-601 al puerto de Navacerrada y CL-601 hasta Valsaín. A la entrada hay un cartel hacia la derecha para entrar en el CENEAM.
  • En autobús: se puede ir hasta La Granja, con La Sepulvedana (tel.: 91-530 4800).

Consulta el itinerario pinchando aquí.

mapa madrid a cueva monje valsainFicha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 8.000 m
  • Duración aproximada: 3-4 h
  • Desnivel: +295 m
  • Tipo de público: todo tipo de público, incluidas familias con niños a partir de 5 años
  • Época aconsejada: todo el año

cueva del monje fuente del ratón

Ruta a la Cueva del Monje

Salimos del CENEAM por el camino de su izquierda, que está señalizado con las estacas pintadas del recorrido autoguiado. Atravesamos una portilla y seguimos de frente, entre pinos y robles. Enseguida, junto a una afloramiento de rocas berroqueñas, encontramos la última estaca del itinerario.

Continuamos hasta tomar una bifurcación a  la derecha y cruzar el arroyo de la Cueva del Monje. Seguimos andando hasta el siguiente cruce y giramos a la izquierda, evitando cruzar el puente sobre el arroyo de Peñalara. Seguidamente, pasamos sobre una cacera que lleva agua a los depósitos de la Pradera de Navalhorno y continuamos todo recto.

Mapa ruta Cueva del Monje

El camino va ascendiendo y llega a la Fuente del Ratón, de agua fresca y musgosa, junto a la que hay una mesa donde se puede parar para descansar y reponer las fuerzas. Cuando tengamos energía, seguimos caminando dentro del pinar y, aunque el sendero se bifurca, ambos ramales coinciden después.

Un pino en el paisaje

Un poco más adelante, finalizamos la subida y salimos a una pista asfaltada que seguiremos a la izquierda. En un claro del pinar, junto a un vivero, se abre ante grandes bloques de granito la oquedad de la Cueva del Monje. Un enorme y viejo pino y cuatro guindos presiden el paisaje, enmarcado por la enorme mole de Peñalara.

cueva del monje pradera de navalhornoVolvemos a la pista y continuamos en la misma dirección que traíamos. Un sendero nos separa momentáneamente de ella para pasar junto a la Fuente del Milano. Al regresar de nuevo a la pista pasamos junto al claro de la Peña de las Tres Varas. La bajada continúa con buena pendiente y nos lleva al cruce del Vado de los Tres Maderos, donde tomamos a la izquierda, en dirección a La Pradera y Valsaín.

Lo mismo hacemos en el cruce del Cargadero. Dejamos a nuestra derecha la Fuente del Nogal de Calabazas. Dos filas de imponentes fresnos escoltan nuestros pasos hasta llegar a la barrera por la que salimos de la superficie protegida y entramos en La Pradera de Navalhorno, pasando junto al Polígono de la Madera, el Centro de Montes y el Real Aserrío.

Qué ver en la zona

  • Real Sitio de La granja de San Ildefonso (a 1,5 km): lo más característico es el Palacio de la Granja, construido en el siglo XVIII por Luis V, después de que se quemase el antiguo Palacio de Valsaín en el siglo XVII.
  • CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) (a 7,5 km): a unos 6 kilómetros del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, podemos encontrar un lugar digno de conocer. Es un centro donde se puede visitar una exposición de los diferentes recursos con los que podemos contar para cuidar el medio ambiente de nuestro Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Montes de Valsaín.

ruta cueva del monje guadarrama

Consejos para montañeros

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Banner Guadarrama Activa

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.