Inicio Rutas Ruta familiar por el Pontón de la Oliva

Ruta familiar por el Pontón de la Oliva

40
0

Un recorrido por el antiguo puente a los pies del Cerro de la Oliva, una presa en el río Lozoya

[dropcaps]L[/dropcaps]a historia del Pontón de la Oliva es bastante peculiar. Para empezar, se llama así porque, antes de construirse la presa, había un puente o pontón, que se sitúa a los pies del Cerro de la Oliva. Esta ruta tranquila y agradable se encuentra a 70 km de Madrid y sube desde la presa hasta el río.

Pontón de la Oliva

Debido a la escasez de agua en la ciudad de Madrid, la reina Isabel II proyectó una especie de trasvase que la abasteciera de las aguas necesarias adecuadas al crecimiento de la población. El río elegido fue el río Grande o río Lozoya, como ahora denominamos.

Mandó construir un represamiento que condujese el agua a Madrid, justamente en este Pontón de la Oliva. La presa fue construida en su mayoría por presos de la guerras carlistas, fue un duro trabajo pero en vano, ya que después de su inauguración y debido a su ubicación en terreno calizo, provocó que apareciesen filtraciones y llevaron al abandono de la presa. Ahora ya sabemos por qué se llama Canal de Isabel II.

Esta ruta familiar nace en esta presa y remonta aguas arriba el río Grande. Maravilloso paseo por la ribera apreciando su vegetación y disfrutando con la familia de un entorno mágico y lleno de historia.

ribera rio Lozoya Ponton de la oliva[box type=»note» ]

Cómo llegar al Pontón

  • En coche: por la A-1 hasta Venturada, luego por la N-320 hasta Torrelaguna, después por la M-102 hasta Patones de Abajo, y finalmente por la carretera de El Atazar (M-134). Desde Patones de Abajo hasta el Pontón, por esta última carretera, hay cuatro kilómetros.
  • En autobús: las líneas 197 y 193, que salen de Plaza Castilla, llegan a Patones de Arriba y a Patones de Abajo. Después hay que caminar 4 kilómetros hasta la ruta.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: iniciación
  • Distancia aproximada: 7.934 m
  • Duración aproximada: 4 h
  • Desnivel: +252 m
  • Tipo de público: todo tipo de público, ya que la ruta es muy sencillita y atractiva. Recomendado para iniciar a niños.
  • Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta[/box]

Ruta al Pontón de la Oliva

La ruta comienza a los pies de la presa del Pontón de la Oliva, donde encontraremos un pequeño hueco parecido a un aparcamiento para los coches. Si no hubiese sitio, retornaríamos hasta la carretera del Atazar, giraríamos a la derecha y, unos metros a mano izquierda, hay un aparcamiento donde dejaríamos los coches. Tendríamos que bajar andando a recorrer la ruta.

Una vez estemos en los pies de la presa, deberíamos subir a ella por el lado izquierdo; hay unas escaleras que llevan arriba. Durante toda la ruta vamos a caminar por el lado izquierdo del río, muy fácil: el GR-88 nos conduce por esta vera durante gran parte del recorrido.

Mapa de la ruta de Pontón de la Oliva

Más adelante, como a unos 3 kilómetros, nos encontramos a mano izquierda una pista que deberemos de coger para subir hasta la presa de la Parra, continuamos por esta pista hasta encontrarnos con el sendero de gran recorrido GR-10, que cogeremos a la izquierda para regresar directamente a la presa donde termina la ruta.

Guadarrama Activa ofrece esta ruta con guías expertos.

Guadarrama Activa[box type=»info» ]

Qué ver en la zona

  • Patones de arriba. Esta localidad ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo, ya que a menos de una hora de distancia de la capital, estaremos en un pueblo donde parece que nada ha variado durante siglos.
  • Patones de abajo (a 5 km). Es el pueblo más cercano al Pontón de la Oliva, donde se puede comer en dos o tres restaurantes bastante curiosos.
  • Embalse del Atazar (a 9,7 km). Es el embalse más grande de la Comunidad de Madrid, y su gran atractivo es la presa de doble curvatura.[/box]

[box type=»warning» ]

Consejos para montañeros

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

[/box]

Banner Guadarrama Activa

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.