Inicio Agenda Ruta de la Fabada y las Verdinas, evento culinario en homenaje a...

Ruta de la Fabada y las Verdinas, evento culinario en homenaje a Asturias

148
0

La Ruta de la Fabada y las Verdinas congrega a más de 100 restaurantes, 22 en Madrid

La Ruta de La Fabada y Las Verdinas, con ya siete ediciones a sus espaldas, tres de ellas a nivel mundial, alcanza su octavo año de celebración con cifras récord. Están inscritos al evento más de 100 restaurantes de todo el mundo, 22 en Madrid. Se celebra del 11 al 27 de marzo.

En la capital, la presentación de la Ruta de la Fabada tuvo lugar en la Estación de Chamartín. Participan restaurantes de distintos barrios, como Casa Coronel, en Aluche; restaurante El Ñeru, en Centro, o Cruz Blanca, de Vallecas.

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas. Estos datos se pueden consultar a través de la web www.rutadelafabada.com y las redes sociales oficiales. Los restaurantes ofrecen diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, fabes con tropiezos o verdinas.

ruta fabada y verdinas estación chamartínHomenaje a la fabada asturiana

Se trata de un homenaje a la fabada asturiana y las verdinas como platos que forman parte de la historia culinaria de nuestro país. Es, así, un reconocimiento a dos de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española.

Durante los días de su celebración, los asturianos, allá donde se encuentren, los podrán compartir con el resto del mundo para celebrar la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias.

Este año las fechas de celebración, habitualmente en febrero, han tenido que retrasarse a causa de la pandemia a marzo. Por ello, la Ruta de La Fabada y Las Verdinas tendrá lugar del 11 al 27 de este mes. Además, el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, se celebra el 20 de marzo (que hasta antes de la pandemia era el segundo fin de semana de febrero).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, se estrena la I edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el que podrán participar los restaurantes inscritos en la VIII Ruta de la Fabada y las Verdinas que lo deseen.

Ruta de la Fabada y Verdinas para homenajear la gastronomía asturiana

104 restaurantes 

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015. Este año son 104 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 55 restaurantes inscritos, recae en Asturias, otros 22 restaurantes se encuentran en Madrid. Luego continúa Castilla y León, con 8, Andalucía con 3; 2 en Baleares, 2 repartidos entre Castilla-La Mancha y Canarias. A nivel internacional son 14 los restaurantes. Participan espacios de América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Restaurantes de todo el mundo se suman a una ruta gastronómica que homenajea el plato tradicional asturiano

Desde 2017 la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran ‘alimento básico’ para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.rutadelafabada.com . También a través de las redes sociales oficiales de la Ruta de la fabada; Facebook, Twitter e Instagram.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.