Inicio Rutas Ruta por los Cerros de Alcalá de Henares y subida al Ecce-Homo

Ruta por los Cerros de Alcalá de Henares y subida al Ecce-Homo

1247
0
parque cerros vista general alcala henares
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez
Recibe nuestro boletín de noticias

Un recorrido entre cárcavas y vistas de la ciudad de Alcalá de Henares con destino al Cerro del Ecce-Homo

Muchas son las riquezas arquitectónicas y patrimoniales de algunas ciudades de la Comunidad de Madrid. Una de ellas, muy conocida por madrileños y turistas, es sin duda la villa universitaria de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Sin embargo, pocos saben que esta ciudad medieval con mayor número de Bienes de Interés Cultural de España, también esconde una gran riqueza natural, la de sus cerros.

A tan solo 35 kilómetros de Madrid y a 4 del centro histórico de la ciudad cervantina, emerge el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares. Su recorrido junto al río Henares nos descubre una gran diversidad de fauna y flora y las mejores vistas de Alcalá. Además, podremos ver las ruinas del castillo árabe de Qal’at’Abd al­ Salam, del siglo IX y subir a lo alto del Cerro del Ecce-Homo.

parque cerros vistas alcala ecce homo
Foto: El Mirador de Madrid

Cómo llegar al aparcamiento de los Cerros de Alcalá

  • En coche: por la A-2 hasta la salida 29, donde se coge la M-300 y se continúa en dirección a Loeches. Una vez se han pasado varias rotondas, se realiza un cambio de sentido. Unos 200 m después, a la derecha, está la entrada al parque de los Cerros.
  • En Cercanías: líneas C-2: Guadalajara- Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín y C-7: Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín- Príncipe Pío- Atocha- Chamartín- Tres Cantos.
  • En autobús: las línea 223, 227 y 229 salen de Avda. de América; la 824 desde el  Aeropuerto.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Para llegar de Alcalá de Henares al parque de los Cerros en transporte público, consultar en el Ayuntamiento: 91 888 33 00 / 91 889 26 94.

Track con QR
Wikiloc
Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes leer el QR o descagarte la ruta pinchando aquí.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: Circular
  • Dificultad: Moderada
  • Tipo de firme: Pista y senda.
  • Desnivel acumulado: 412 m.
  • Distancia: 14 km
  • Duración aproximada: 4 horas
  • Época aconsejada: Otoño, invierno y primavera

Ruta por los Cerros de Alcalá hacia el Ecce-Homo

Los Cerros de Alcalá son un conjunto de elevaciones en forma de abruptas cuestas y cumbres planas. Aunque son varias las rutas que se pueden realizar en este parque, hoy nos centraremos en la visita al castillo y la subida al Ecce-Homo.

Senda Rio Henares
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Clasificamos la ruta de dificultad moderada, debido a la subida pronunciada al Cerro del Ecce-Homo por la ladera que tomaremos. Sin embargo, el resto del camino es bastante sencillo, aunque con sendas muy estrechas en algunos tramos.

Es aconsejable no realizar la ruta ni en días calurosos, por la falta de sombra, ni en jornadas lluviosas o que lo hayan sido días precedentes, ya que el suelo es bastante arcilloso y resbaladizo.

parque cerros alcala ecce homo
Foto: Miguel Ángel Sánchez

Comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento en la entrada al Parque Natural. Ahí dejamos el coche y avanzamos por el sendero. A unos 400 metros, encontramos la primera intersección que cogeremos hacia la derecha. Seguiremos por esa pista hasta llegar a una edificación que seguiremos, dejando su fachada a la izquierda de nuestro camino.

Unos 500 metros más adelante, abandonamos la pista para entrar en una senda que aparece a nuestra izquierda. Caminaremos en paralelo al río Henares, pero no a su nivel, sino un poco por encima. La senda es preciosa pero estrecha, con lo cual, ir en fila india es lo que toca.

Cueva Malvecino
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

A unos 4 km, nos encontramos la cueva de Malvecino, una cavidad de unos 15 metros de largo y bastante alta, que merece visitar. Seguiremos nuestra ruta entre sendas y pistas. El terreno es bastante arcilloso, por lo que si ha llovido en los últimos días, nos encontraremos con barro y zonas resbaladizas.

Castillo de Alcalá la Vieja en la ruta por los Cerros de Alcalá, antes de llegar al Ecce-Homo

Después de un kilómetro aproximadamente llegamos al castillo de Qal’at’Abd al­ Salam o Alcalá la Vieja. La fortaleza podría haber sido, en origen, una simple atalaya dentro del sistema defensivo islámico del corredor del Henares. Pero, poco a poco y ante el avance de los reinos cristianos y la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, este enclave se tornó un emplazamiento estratégico de primer orden que conllevó la fortificación del cerro del castillo.

castillo alcala nueva parque cerros ecce homo
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Merece la pena subir y contemplar unas vista preciosas de Alcalá, del río Henares, de la senda por dónde hemos llegado hasta aquí y, por supuesto, de los cerros Malvecino (698 m), La Tortuga(731 m) y nuestro próximo destino, el Cerro del Ecce-Homo (836 m). Todo el entorno natural que nos rodea es impresionante.

Castillo
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Cerro del Ecce-Homo

A partir de aquí la ruta se complica algo. Tendremos 2 km de caminata prácticamente completos por senda, con cortantes a nuestra izquierda, y con unas bonitas cárcavas a nuestros pies. Es posible evitar este último tramo y bordear el cerro por una senda que sale a la izquierda para no subir hasta arriba. Pero merece la pena hacerlo; os lo recomendamos.

Al llegar a la base de nuestro destino, a la izquierda se encuentra el cerro la Tortuga y a la derecha la subida al Ecce-Homo, con desnivel bastante pronunciado. El ascenso se extiende unos 700 m con un desnivel de aproximadamente 130 m. Una vez arriba, las vistas son espectaculares.

Descenso Ecce-Homo
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

El descenso es quizás algo menos pronunciado, pero hay que ir con precaución ya que nos encontraremos con un par de pasos con pared a la izquierda y caída libre a la derecha. Son unos 60 cm de paso en desnivel que dan un poco de respeto. Después de bajar y ya en el pinar, podemos tomarnos un descanso y un merecido bocadillo.

Entre Cárcavas

Llegamos a un cruce y giramos a la derecha hasta el siguiente, que tomamos a la izquierda (también podemos seguir recto y caminar campo a través hasta la pista). A unos 400 metros a la derecha descendemos a una senda, que nos lleva atravesando un desfiladero, entre paredes arcillosas y cárcavas.

Carcavas
Foto: Miguel Angel Sánchez Sánchez

Esta senda nos lleva de nuevo a la pista, que cogeremos a la derecha y nos conducirá al punto de partida y final de nuestra ruta.

Qué ver en la zona de los Cerros de Alcalá de Henares

La visita obligada que acompaña a esta ruta es la de la ciudad de Alcalá de Henares:

  • Plaza de Cervantes: con un monumento al autor de El Quijote y un templete de música.
  • Calle Mayor: reconocible por sus famosos soportales, tabernas y bares.
  • Museo Casa Natal de Cervantes: en la misma calle Mayor se encuentra este  magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, que además guarda una colección de ediciones de las obras de Cervantes.alcalá de henares vivir madrid saludable
  • Corral de Comedias: el más antiguo de España documentado.
  • Antigua Universidad Cisneriana Complutense: fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Se encargó de transformar la urbe y la convirtió en el primer conjunto universitario de la Edad Moderna.
  • Colegio Mayor de San Ildefonso: su espectacular fachada fue construida en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia.alcala de henares universidad
  • Palacio Arzobispal: levantado en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo, fue uno de los palacios más suntuosos de España hasta el incendio que sufrió en 1939.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.