Un recorrido por la historia del embalse que reemplazó al del Pontón de la Oliva, el Azud del Mesto
Como ya vimos en la ruta del Pontón de la Oliva, la reina Isabel II, quiso llevar las aguas del río Grande a la ciudad de Madrid, y después del fracaso de la Presa del Pontón de la Oliva, se construyó este embalse, el Azud del Mesto. Hoy la ruta nos lleva a conocer este lugar.
Durante algún tiempo derivó las aguas del río Guadalix hacia el recorrido primitivo del proyecto del Canal de Isabel II, mientras se construía la presa de Villar y así poder llevar a cabo tan grandiosa obra. La ruta que traemos hoy nos lleva de paseo por la historia de este embalse.
Cómo llegar
El inicio de nuestra ruta se encuentra en El Molar. Puedes consultar cómo llegar pinchando aquí.
- En coche: tenemos que tomar la autovía N-1 hasta la salida 41 El Molar y buscar el cementerio, que será desde donde salga nuestra ruta.
- En autobús: 191 (Madrid – Buitrago) y 193 (Madrid – Pedrezuela – El Vellón). Salen desde el Intercambiador de transportes de Plaza de Castilla y tienen paradas en Plaza Mayor y Av. España en sentido Sierra, y en calle La Fuente (junto a Telefónica), calle La Fuente (frente a Eco-plus) y Av. España C/V Almirante Martell en sentido Madrid.
Ficha técnica de la ruta a Azud del Mesto
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: media
- Distancia aproximada: 16.390 m
- Duración aproximada: 5 – 6 h
- Desnivel: +844 m
- Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña
- Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta, pero está especialmente recomendada en otoño, ya que la variedad de colores la hace única.
Ruta desde el cementerio de El Molar
La ruta comienza justo detrás del cementerio de El Molar. A la izquierda nace una pista de tierra, por la que comenzamos a caminar y descendemos suavemente hasta el río Guadalix.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Seguimos la senda que va paralela al rio. En el camino, que es llano, se puede observar la presa del Mesto y el canal del Mesto (hoy inutilizado). Se llega a la poza del Hervidero tras bajar por unas escaleras de piedra, donde podemos ver una cascada.
Más adelante en el río nos encontramos con rocas y pequeñas pozas llamadas El Brincadero, que en épocas estivales se pueden utilizar como sitio de baño.
Continuamos por el camino (ahora de carretera) que asciende serpenteando hasta llegar la Atalaya del Molar (lugar más de la zona) donde hay buenas vistas.
Siguiendo la carretera ya habremos finalizado el recorrido.
Qué ver en la zona de la ruta al Azud del Mesto
- Viviendas y cuevas típicas de El Molar: todo el pueblo constituye un ejemplo de la arquitectura típica serrana: calles estrechas, casas bajas de piedra, corrales, hornos y huertos para consumo propio. Son muy típicas sus cuevas, que hoy en día albergan multitud de restaurantes.
Consejos para montañeros
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
- El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
- Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
- Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
- Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
- Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
- Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
- Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
- Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.