Home Rutas senderismo Ruta al Pico de la Pala, un ascenso hacia vistas inmejorables

Ruta al Pico de la Pala, un ascenso hacia vistas inmejorables

pico de la pala miraflores

En Miraflores de la Sierra, la ruta al Pico de la Pala ofrece bonitas vistas a La Pedriza y la Sierra de la Cabrera

La ruta al Pico de la Pala se encuentra en la vecina localidad de Miraflores de la Sierra, a unos 60 km de Madrid. Esta ciudad ofrece diversos senderos para recorrer a pie y rutas para hacer en bicicleta, a lo largo de su extenso y maravilloso entorno natural.

La de hoy es una ruta no muy larga aunque con algunas pendientes. Desde allí, las vistas son inmejorables y se alcanza incluso a ver La Pedriza y la Sierra de la Cabrera.

Cómo llegar a Miraflores

• En coche: desde Madrid, por la carretera de Colmenar Viejo, M-607, salida a M-609 dirección a Soto del Real/Miraflores.
  • En coche: desde Madrid, por la A-1, hasta salida 50 y coger M-608 hacia Venturada / Guadalix de la Sierra / Torrelaguna.
  • En autobús: desde Plaza Castilla, línea 725.

Consulta aquí cómo llegar.

Ficha técnica de la ruta al Pico de la Pala

Ruta hacia el Pico de la Pala

Comenzamos nuestra ruta en el parque de la Fuente del Pino, construida en 1791 y utilizada por las mujeres de la época para lavar la ropa en el lavadero que había en ese lugar. Un cartel explica detalles de la ruta.

Seguimos por la calle del mismo nombre en dirección oeste hasta la segunda calle a la derecha, Travesía del Cabezuelo, que tomamos para comenzar una pronunciada subida. Al finalizar el tramo asfaltado continuamos unos metros más para girar a mano derecha y tomar una senda entre pinares y señalizada con balizas que nos lleva a un tramo horizontal sobre una conducción de agua.

Tras una bajada y después una subida, llegamos al depósito de agua municipal Fuente del Carro (1km), el poste número 5. Tomamos el camino que parte de él. Hay una encrucijada, pero es el de izquierda el sendero que debemos tomar, dejando uno que sigue de frente y otro que sale del pie del depósito.

Encontramos una cerca de piedra y después de pasar un pinar y un robledal, lo cogeremos a la derecha y cruzamos un riachuelo.

Vistas de la Najarra y La Pedriza

Después de pasar unos metros a la izquierda de un pino que se encuentra en mitad de la ladera, nos adentramos en una senda a la izquierda de un arroyo, que nos lleva a la loma de la montaña. Llegamos a las ruinas de un antiguo chozo de pastores, que está junto bajo la cima. Tras un fuerte desnivel de 1 km alcanzamos el Pico de la Pala.

Podremos contemplar las impresionantes vistas de la Najarra y también veremos La Pedriza, al oeste, y más lejos la Sierra de la Cabrera, al este. Desde aquí, se puede continuar hasta el Perdiguera (1.886 metros), por un sendero de dos kilómetros que transcurre por la loma de la Vaqueriza.

Para regresar continuamos por la SL-01, por la ladera opuesta y por un paraje agreste de canchales, que nos conduce de bajada a las inmediaciones del Cabezuelo. Desde aquí descendemos hasta el casco urbano por la calle Reina Victoria.

Qué ver en la zona

• Miraflores de la Sierra. Cuenta con excelentes zonas de recreo como la Fuente del Cura o el Humilladero de San Blas, y también es interesante un paseo por el centro y visitar la Casa de la Cultura, Plaza del Álamo o la Fuente Nueva.
  • Bustarviejo. Localidad cercana a Miraflores, a 10 km, donde podemos visitar la iglesia de la Purísima Concepción, la Plaza mayor o el Ayuntamiento, que data del siglo XVIII.
  • Canencia. En este pequeño pueblo podemos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, la ermita del Santo Cristo y la fuente de Cantarranas.