Declarado Monumento Nacional en 1999, es una ruta circular de acceso libre de poco más de tres kilómetros
Muchos fines de semana los madrileños salen a las provincias circundantes de la Comunidad de Madrid a disfrutar de sus encantos, por eso hoy os proponemos una ruta en Cuenca, la del nacimiento del río Cuervo. Es una de las más espectaculares y fáciles rutas que se pueden realizar en la serranía de esta localidad.
Declarado Monumento Nacional en 1999, es una ruta circular de acceso libre de poco más de 3 km. Apta para todas las condiciones físicas y edades, nos lleva por un pequeño paraíso, acercándonos a su nacimiento por la orilla del río entre bonitas cascadas y remansos.
Pasaremos entre arces, acebos, turbas y humedades hasta llegar a ese manantial travertínico activo, una pequeña gruta que deja escapar el agua por una brecha lateral. Podría ser un lugar encantado si no fuera por la masificación de gentío y la pasarela artificial para ver ese inicio.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Cómo llegar al aparcamiento de Tragacete
- En coche (243 km- 2.45 h): A-3 dirección Valencia hasta Tarancón; A-40 hasta Cuenca y CM-2110 (salida 309 hacia Tragacete). Cuando se una a la CM-2106 continuaremos hasta la zona del nacimiento del río Cuervo. A 12 km de Tragacete, están los aparcamientos, en el kilómetro 86.
Si el aparcamiento interior está completo, se puede dejar el coche en la carretera de los restaurantes frente a la entrada.
El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.
Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.
Ficha Técnica de la ruta al nacimiento del río Cuervo
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 3,5 km ida y vuelta
- Duración aproximada: 1 h- 1h 30
- Desnivel: + 50 m
- Material: nada especial
- Época aconsejada: primavera
Ruta a la gruta donde nace el río Cuervo
Estamos ante uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más destacados de la Serranía de Cuenca. El río Cuervo desemboca en el Guadiela y este a su vez es afluente del Tajo. Es un lugar con acceso libre y sin coste. Existen varios trazados, pero aquí describiremos uno intermedio de los más fáciles. No se necesita gps ni material especial para recorrerlo.
Desde la carretera se cruza con cuidado y comenzamos a caminar entre pinares. A los pocos metros llegamos al aparcamiento interior y la zona recreativa de mesas y descanso. Pasamos por la fuente de los tres caños, para comenzar por la zona habilitada con pasarelas, puentes y escaleras. Nos introducirán a orillas del manantial hacia el nacimiento.
Las cascadas
El paisaje vegetativo es espectacular. Adentrándonos por la zona de escaleras y puentes de madera, alcanzamos a los pocos metros la demarcación de las cascadas toberas. Derraman el agua entre y por las tobas calcáreas, formando unas espectaculares caídas de agua cristalina. El musgo adosado a las tobas le da un plus de belleza fotográfica. En época invernal las caídas de agua se congelan, generando una visión del entorno inédito por estos lares.
Continuamos la senda señalizada hasta llegar a la parte alta de estas cascadas, donde un banco y una pequeña zona llana hacen las veces de mirador. No estamos hablando de sendas normales, son bien adaptadas para todo tipo de públicos, con sus pasarelas de madera y pequeños puentes que le dan al lugar un encanto especial.
Cruzaremos el río y pasaremos por una amplia pradera. Una zona estrecha entre vegetación nos da paso al último tramo para poder ver la gruta del nacimiento del río Cuervo. Se encuentra por encima de un remanso de agua que forma el nacimiento. Una brecha en un extremo es la que permite dejar pasar el agua que viene de la zona alta.
Miradores
No está permitido acercarse hasta el mismo desagüe. Así que, una vez visto desde la pasarela, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la gran pradera. Ya no cruzaremos el río por el puente sino que iremos por la orilla derecha. Encontramos varios miradores de pequeños rincones con tuberas, que generan un delicado movimiento mezclado con la rudeza del ruido de las pequeñas cascadas.
En el tramo final del recorrido, de nuevo un puente de madera nos permite volver a cruzar el río. Por un gran pasadizo entre inmensos pinares, regresaremos al estacionamiento interior del nacimiento del río Cuervo.
Recomendamos (si tenéis la oportunidad) su visita en días laborables. En festivos o sábados suele estar masificado y no podréis disfrutar del entorno como merece.
Qué ver en la zona de la ruta al nacimiento del río Cuervo
- Ventano del Diablo, en la Serranía de Cuenca, CM-2105 Km. 4. 16140 Villalba de la Sierra.
- Ciudad Encantada: paraje natural cuyas rocas calcáreas se han formado a lo largo de miles de años. Carretera CM-2104, Km 19, 16146 Valdecabras.
- Cuenca: esta ciudad tiene mucho que ver y recorrer por su callejuelas, pero hay que destacar las Casas Colgantes.
Recomendaciones para la ruta
- Ruta por pistas y senderos aptos para todos los públicos. Nada especial de material de senderismo.
- El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.