Hoy os proponemos la ruta al Frente del agua, un recorrido histórico con fortines, búnkeres y trincheras en Paredes de Buitrago
Esta ruta histórica de senderismo al Frente del Agua, en Paredes de Buitrago (al norte de Madrid), muestra, a lo largo de su recorrido, 25 fortines restaurados, señalizados y documentados. También veremos puestos de mando, búnkeres, trincheras y nidos de ametralladora de nuestra Guerra Civil (1936-1939). Visitaremos casi la mitad de ellos.
Así, estamos en el frente donde ambos bandos, tanto el nacional como el republicano, pretendían hacerse con el control del pantano de Puentes Viejas. Abastecía de agua a Madrid y acabó siendo ocupado por los republicanos. En ningún momento los nacionales llegaron a conquistarlo, hasta el final de la contienda. Y precisamente por ello también fue llamado el ‘frente dormido’.
Cómo llegar a Paredes de Buitrago
- En coche (desde Madrid 83 km- 1 h): A-1 dirección Burgos hasta Lozoyuela, salida 67 hacia Mangiron y M-135, hasta Paredes de Buitrago.
- Autobús: desde el intercambiador de Plaza Castilla autobús 199.
El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.
Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.
Ficha técnica
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: fácil
- Distancia aproximada: 16 km ida y vuelta
- Duración aproximada: 6 h
- Desnivel: + 370 m
- Material: senderismo
- Época aconsejada: primavera
Ruta al Frente del agua
Para llegar al Frente del agua, se parte de Paredes de Buitrago. Cogemos la calle de la izquierda del ayuntamiento (c/Rincón de la Iglesia), que continúa con la Plaza Iglesia. Cuando se une a la calle Luna llegamos a la salida de la población dirección Noreste. A unos 400 m, apenas terminen los muros, a nuestra derecha sale la senda que nos adentra en un trozo de nuestra guerra civil.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Avanzamos unos metros y a nuestra izquierda vemos un pequeño montículo con surcos que nos indica la zona de la posición Avanzadilla del bando republicano. No es relevante pues no quedan casi restos.
Ahora tenemos que improvisar campo a través hacia la parte alta, atravesando el pequeño arroyo Malillo. En lo alto encontramos, en un estado fantástico en forma ovalada, un nido de ametralladora. Es la Posición Quintana (republicana).
Restos del bando republicano y franquista
Desde aquí y también campo a través dirección Noreste, fácil de identificar, podemos coger el Camino de la Ermita. Antes de llegar a la zona de las Coronillas, encontramos la posición Sobrino (republicana). Contiene un nido de ametralladora cilíndrico y techo aplanado, armazón metálico y un sinfín de inscripciones de la época.
Seguimos por el ancho camino, pasando por una cancela para el ganado. Aquí el camino se abre en dos. Tomamos el de la derecha para ascender a la posición de Díaz Montero (republicana). Allí encontraremos un fortín entre la maleza, en buen estado.
Ahora nos dirigimos hacia la línea del Frente Nacional o franquista. Retrocedemos y nos dirigimos a la Dehesa de Ana Gutiérrez, que rodeamos por la izquierda. Cogemos la senda que nos ofrece el terreno hasta salir a la carretera M-127. Pasamos la cancela y veremos en frente un fortín de resistencia del bando nacional.
Refugios de tropa y trincheras en la ruta de senderismo al Frente del Agua
Giramos a la izquierda y pocos metros después, en la curva, volvemos a salirnos de la carretera, tras abrir una pequeña cancela. Seguimos senda arriba entre unos bloques de piedra donde encontramos el descansadero de la Cabezada. Más tarde encontramos la posición de Peñas Altas, que no tiene nada relevante. A continuación, perteneciente también a esta posición, veremos unos muros con troneras y restos de refugio de tropa.
Volvemos a la carretera M-127 en una bajada fácil. A nuestra izquierda y a la derecha de la carretera, nos topamos con la posición de Peñas Bajas. Contiene un nido de ametralladoras. Desde aquí nos vamos a la zona de pinares. Se pasa por una cancela y por pista.
Pronto a nuestra izquierda, encontraremos un puesto de mando franquista, bastante bien conservado. Se sigue por la ancha pista. En el cruce de caminos que encontraremos, nos desviamos por el que va más de frente (ni a la izquierda ni a la derecha). A los pocos metros, a ambos lados, encontramos nidos de ametralladoras y trincheras en bastante buen estado.
Cerro Pelado
Pasando a la cara sur del Cerro Pelado, entramos de nuevo en las líneas republicanas. A pie de pista a la derecha, tenemos la posición de Loma Quemada, muy bien restaurada. A la izquierda, un cartel nos vuelve a adentrar a la zona de bosque para ver las posiciones siguientes a la de Loma Quemada.
Después, continuamos por la pista ancha hasta la cancela y salimos de esta zona. Ante nosotros se abre ahora el embalse de Puentes Viejas. Cruzamos la carretera y por una sendita volvemos al pueblo, pero esta vez desde el sur.
Qué ver en la zona de la ruta del Frente del Agua
- Mangirón: recorrer sus calles es una delicia, así como visitar la iglesia de Santiago Apóstol, con restos mudéjares, y el antiguo lavadero.
- Paredes de Buitrago: visitar el lavadero, la fragua y el potro de herrar. Es recomendable darse una vuelta por la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya espadaña es del siglo XV. El primer domingo de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción.
Recomendaciones para la ruta
- Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan. - Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
- El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.