Ruta al embalse de Puentes Viejas

Ruta al embalse de Puentes Viejas desde Buitrago del Lozoya

Miradores, ruinas, castillos y ríos en la ruta a Puentes Viejas

Buitrago del Lozoya coge su apellido por encontrarse encajonado en la V que forma el río Lozoya. Es una localidad con todo su casco viejo rodeado por una gran muralla medieval y se alza sobre un promontorio. Entre el recinto amurallado destaca el castillo, los puentes, las torres y la iglesia, que confieren al entorno un encanto especial. Si no fuera por el turismo, pensaríamos que estamos en otra época.

Tanto en la Guerra Civil española como en la de la Independencia, Buitrago cayó en manos ajenas y fueron grandes los destrozos de su patrimonio histórico, perdiéndose entre otros el Hospital de San Juan y la iglesia del mismo nombre.

Ruta al embalse de Puentes Viejas en Buitrago del LozoyaYa en el siglo XX, resurge con la construcción del embalse de Riosequillo al suroeste, y el de Puentes Viejas, al este. Precisamente parte de la zona de meandros y desembocaduras de arroyos son los que recorremos en esta ruta circular.

Cómo llegar a Navalafuente

  • En coche (60 minutos desde Madrid): A-1 dirección Burgos, hasta la salida 74; llegamos a la población y, a la altura del Colegio Gredos San Diego, bajamos por la calle de la Soledad, para acceder al paseo del río. Podemos aparcar donde mejor nos cuadre.
  • En autobús: en el intercambiador de Plaza Castilla, autobús 191.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 10 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 3 h
  • Desnivel: + 140 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera y verano 

Ruta al embalse de Puentes Viejas

Comenzamos desde la población de Buitrago del Lozoya, cerca de la plaza de los Hornos. Si vamos a realizar la ruta en sábado, hay que tener en cuenta que suelen poner mercadillo en la zona. Si se madruga no habrá problemas, buscando aparcamiento en la zona fuera del mercadillo.

El recorrido más interesante lo haremos en el comienzo. Nos dirigimos a la zona recreativa de El Pinarcillo, que atravesamos por la zona habilitada del mirador, cerca el río. Una vez sobrepasada, nos tocará cruzar una cancela sin mayores problemas. Nos adentraremos en la zona de meandros y entrantes de ríos, siempre en forma de V de Norte a Sur, fáciles de superar en las desembocaduras.

El primero que vadearemos será el del Arroyo de la Tejera que, aunque lleva poca agua, siempre suele llevarla hacia el embalse y raramente se seca. Continuamos a orillas del embalse por la zona del Tomillar, hasta alcanzar la siguiente desembocadura, que es de arroyos intermitentes. Si se secan en verano, se sortean fácilmente.

Ruinas de Buitrago del Lozoya a orillas del río

Este recorrido de unos 5 km a orillas del embalse nos dotará de varios espectaculares miradores tanto de la zona como del propio Buitrago del Lozoya. Por momentos nos olvidaremos de la civilización y nuestros sentidos estarán con el curso del río.

Más adelante, ya podemos observar, en la otra orilla, las ruinas del antiguo Palacio de Osuna o Palacio del Bosque. Se trata de un palacete renacentista del siglo XVII, vinculado a la familia Mendoza, que ya ocupaban las zonas nobles desde el siglo XIV, por donde transitamos. Pronto lo perdemos de vista y continúa nuestra pateada por el embalse, hasta la zona de los Ugaldes, donde lo abandonaremos.

Cogemos un gran cortafuegos a nuestra derecha que nos llevará, entre grandes pinares, hasta la calle de la Carretilla. Al llegar a ella, tomamos dirección oeste o, lo que es lo mismo, a nuestra derecha, para finalizarla en la M-126 justo a la altura de una cancela metálica. No la cruzaremos, ya que podremos ir por la orilla de las vallas, entre la arbolada, hasta el Camino de Mangirón. Este nos adentrará de nuevo en la población de Buitrago del Lozoya.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Es indispensable después del recorrido de senderismo propuesto, realizar otro turístico por las murallas de este espectacular pueblo. Gracias a su casco viejo y a las remodelaciones que poco a poco se van haciendo de la zona histórica, siempre ha sido una población llena de juventud.

A pesar de no tener universidad, está ocupada a diario por cientos de estudiantes del antiguo colegio de Santa María del Castillo, hoy en día el Colegio Gredos San Diego.

Qué ver en la zona

  • Buitrago del Lozoya: imprescindible unpaseo por el casco histórico, con zonas de paisajes medievales, sus murallas, el Alcázar, la Iglesia de Santa María del Castillo, Puente del Arrabal y Torre del Reloj. También se puede visitar el Museo Picaso.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)

“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment