Recorre el camino viejo de Robledillo y ofrece unas bonitas vistas del valle y la sierra
Esta ruta, que recorre el camino viejo de Robledillo y lleva al Cerro Larda, transcurre por el valle y ofrece unas bonitas vistas en cualquier época del año, tanto del valle como de la sierra. Podemos comenzarla en el municipio de Puebla de la Sierra o también en el área recreativa junto al río, a la salida del pueblo, donde hay una zona de aparcamiento señalizada.
El recorrido se realiza por senderos bien delimitados y fáciles. No hay posibilidad de perderse y sí de disfrutar mucho de la naturaleza. La web especializada en la Sierra Norte de Madrid, www.sierranorte.com, nos ofrece todo el detalle de la ruta y cómo recorrerla.
Cómo llegar a Puebla de la Sierra
- En coche: A 98 km de Madrid. Por la A-1 hasta Buitrago, donde se toma el desvío a Gandullas por la M-132. De ahí, se continúa la carretera M-137 a Prádena del Rincón, lugar en el que parte la carretera a Puebla de la Sierra.
- En coche: Por la A-1 hasta La Cabrera, tomar la carretera M-127 a El Berrueco, desde allí la M-130 hasta Robledillo de la Jara, donde se coge el desvío hacia Puebla de la Sierra justo antes de entrar en el pueblo.
- En autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 103, 105, 106, 191 y 196 (Continental Auto), hasta Buitrago. Desde Buitrago salen autobuses de la Mancomunidad Sierra del Rincón.
Ficha Técnica de la ruta al Cerro Larda
Ruta al Cerro Larda desde Puebla de la Sierra
Si empezamos la ruta desde la Puebla de la Sierra, lo haremos desde el murete informativo que se encuentra a la entrada del pueblo, viniendo por la carretera de Robledillo de la Jara. Desde aquí, se toma un camino hacia la izquierda, en dirección al pueblo, para entrar por la parte baja.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Al llegar a la Ermita de la Soledad y a la Fuente Vieja, ascenderemos unos 100 metros hasta encontrar una senda a la izquierda que conduce a las huertas. Bajamos por ella hasta el río, donde merece la pena pararse y pasear por su ribera.
Hay que cruzar el río por un puente y se sigue el camino hasta llegar a un cruce, donde tomamos el camino de la izquierda. Continuando por la ladera, observamos unos tinados -construcciones de la zona en piedra y pizarra- que se utilizan para el ganado.
Aquí la senda deja de verse, al ser todo una pradera: hay que girar hacia la derecha, hasta tomar de nuevo un sendero más estrecho que el anterior, dejando inicialmente los árboles a la izquierda.
Arroyo de los Hermosillos
Se llega al Arroyo de los Hermosillos, desde donde todavía se pueden ver por encima del sendero las pozas para cocer el lino que se producía en el pueblo. Atravesamos la reguera y continuamos por el sendero pedregoso durante unos metros hasta llegar a un cruce, y seguimos el camino de la derecha para llegar Collado Larda.
Se sube por el monte y desde la ladera se observa el Barrio de la Ciquiruela, formado por un conjunto de tinados. Se utilizaba en la trashumancia de ganado dentro del municipio. Poco antes de llegar al collado se pasa por el Arroyo Larda, y se encuentra, al pie de la senda, la Fuente Larda.
Tras las praderas, alcanzamos el collado, con unas panorámicas impresionantes y donde conviene hacer un descanso antes de subir al Cerro Larda. Para continuar el camino, hay que dirigirse hacia él y pasarlo a media ladera por el lateral izquierdo, a la altura de un gran tronco seco de árbol. Se ve un canchal por el que hay que cruzar.
Se sigue un tramo de camino con muchas piedras, y de hecho, el camino está indicado en algunos momentos por hitos de piedra. Pronto se llega a la pradera de la Longañuela, otro yerbío en lo alto de la montaña. Y tras la pradera, se ve la Peña Atalaya, a la que hay que subir, entre sus rocas. Desde esta peña hay unas vistas espectaculares del cortado entre el arroyo de la Guilajara y el río de La Puebla.
En dirección a Puebla, en la ruta al Cerro Larda
Se cruza la atalaya en la misma dirección en la que se venía y se pasa por un pequeño refugio abierto para el ganado. Hay que cruzar hasta coger de nuevo el sendero, ya dirección de bajada. Continúa por otra zona de nuevo con piedras y entre jaras. Las vistas por esta parte del camino son igualmente impresionantes.
Tras 20 minutos de bajada, se llega a un cruce de caminos. Hay que incorporarse a uno que viene de la derecha y que hay que coger hacia la izquierda, para ir tomando ya dirección hacia Puebla. Se continúa en este camino durante cerca de 20 minutos hasta llegar a la altura de la carretera de Robledillo de la Jara a Puebla de la Sierra. Se cruza y se continúa la ruta por su margen derecho.
Se pasa una curva a derechas. Antes de girar de nuevo hacia la izquierda, justo antes del quitamiedos que hay en el lado derecho de la carretera, se ve un sendero que baja hacia la arboleda. Se coge después una senda más ancha que discurre cercana al río de La Puebla, en una zona de sombra. Se llega a una bifurcación, donde se toma el camino de la derecha, en lugar de subir hacia la carretera.
Casillas de Ciquiruela
Se prosigue más cerca del río en dirección al Molino de Abajo. A continuación, se cruza por una pradera para coger de nuevo el camino que lleva hasta una zona recreativa junto al río, con áreas acondicionadas para poder comer y jugar.
Hay que seguir entre los árboles y pasar por una zona más abierta donde se pueden ver unos monolitos de piedra a modo de monumento. Tras ellos, se cruza el río hacia la derecha. Nada más hacerlo, hay que subir por una pequeña torrentera hacia un camino que discurre un poco más arriba en la ladera.
Una vez en este camino, hay que tomarlo hacia la izquierda, en dirección hacia Puebla. Antes se pasa por unos tinados, utilizados para guardar ovejas, llamadas Casillas de Ciquiruela. Tras ellos, se deja el camino y se coge la carretera en dirección al pueblo, para ir dando por terminada la ruta. Continuando la carretera, se llega al punto de partida, donde comenzaba el camino tres horas y media antes.
Qué ver en la ruta al Cerro Larda
- Molino de Abajo: Rehabilitado por completo, data del siglo XVIII y en 1957 aún estaba activo. Se trata de un edificio de dos plantas con un estanque o depósito que se abastece mediante un cazo que recoge las aguas. El agua desciende del depósito accionando las ruedas en la planta baja del molino moviendo la maquinaria situada en la planta superior.
- Puebla de la Sierra: Iglesia Parroquial de la Purísima, de la que no se conoce muy bien su fecha de construcción, pero probablemente procede de principios del siglo XVI. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del mismo siglo, actualmente se emplea como Ermita del Cementerio. Lavadero, fragua y Fuente árabe, que está junto a la ermita y presenta arco de medio punto, donde la gente iba a recoger el agua.
- Valle de los Sueños: En las inmediaciones del pueblo se encuentra este sorprendente proyecto que muestra un conjunto de esculturas que se integran en la naturaleza a lo largo de un recorrido de más de un kilómetro.
En la página web www.sierranorte.com se puede descargar un mapa con el itinerario completo de la ruta para imprimir.