Inicio Rutas senderismo Ruta a la Charca Verde: disfrutando de La Pedriza

Ruta a la Charca Verde: disfrutando de La Pedriza

30004
1
la pedriza charca verde

Un tesoro de la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad

Pasear por La Pedriza es una asignatura obligatoria para todos los madrileños, y más aún, ir de ruta hasta la conocidísima Charca Verde, pasando por Quebrantaherraduras y el Tranco. La Pedriza es una de las zonas naturales más conocidas y frecuentadas de la sierra madrileña, cuyo atractivo reside en su impresionante conjunto granítico, sus piedras, sus formas…, que se pueden apreciar desde lejos.

Las rutas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares nos llevan a pozas y zonas de agua que hacen apetecible su visita en días de calor, pero también merecen una vista en esta época del año. La prohibición al baño y la restricción a la entrada de vehículos desde hace un tiempo ha supuesto la recuperación de un ecosistema digno de conservar.

Manzanares en La Pedriza
Manzanares

Cómo llegar a Manzanares el Real

  • En coche (50 km de Madrid):
    • Por M-607 hasta pasar Colmenar Viejo; M-609 hacia Soto del Real y M-608 a Manzanares el Real. Al pasar el pueblo, un desvío indica la entrada al Parque Regional. A Canto Cochino se llega por la carretera del Parque Regional, tras pasar el collado de Quebrantaherraduras.
    • Carretera A6, dirección A Coruña. Hay que coger la salida 39 a Collado Villalba. Desde allí, seguir en dirección a Cerceda, para después coger la carretera que lleva directamente a Manzanares el Real.
    • Desde la A-1, se toma la salida en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.
  • En autobús: de Plaza Castilla parte el autobús de la línea 724. La frecuencia aproximada es de 45 minutos. En Manzanares el Real parten autobuses desde la Plaza de la Iglesia a Canto Cochino. Son gratuitos pero no funcionan todos los meses del año. Se pueden consultar horarios pinchando aquí.
pedriza ruta charca verde
Foto: El Mirador de Madrid

Se puede consultar el mapa de cómo llegar pinchando aquí.

Ficha técnica de la ruta a la Charca Verde en La Pedriza

  • Tipo de itinerario: circular
  • Señalización: en parte señalizada
  • Dificultad: media-alta
  • Distancia aproximada: 16 km
  • Duración aproximada: 5 h y 30 min
  • Desnivel: 900-1200 m
  • Época aconsejada: evitar los días de mal tiempo en invierno y los de mucho calor en verano

Ruta a la Charca Verde, en La Pedriza

Esta es una extensa ruta de más de cinco horas que da acceso a La Pedriza por sus dos lugares más concurridos, Quebrantaherraduras y El Tranco, sin usar el vehículo privado.

¿Te gustan nuestras rutas y te resultan útiles? Puedes ayudarnos para que sigamos ofreciéndote cada día nuevas e interesantes propuestas de senderismo, aportando una donación a nuestro trabajo. Con cualquier cantidad, desde 1€, tu colaboración será muy valiosa.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Cuenta bancaria: ES57 1465 01 00911742850578
Ref: Ingreso rutas

Si se desea evitar el recorrido a pie desde el aparcamiento hasta Canto Cochino -donde se encuentra un chiringuito y se inician las rutas hacia el interior de La Pedriza-, se puede intentar entrar en coche. Para ello hay que estar temprano en el acceso antes de que se cubra el cupo máximo de vehículos y dentro de las horas permitidas.

Pedriza baño prohibidoSi se hace a pie desde el aparcamiento, dejaremos el coche estacionado en un pequeño descampado donde además para el autobús. Desde allí, caminaremos en dirección Oeste, bajaremos una pequeña cuesta con un arroyo, que en seguida volveremos a subir, llegando a un cruce.

Continuaremos de frente, aunque bajando a la derecha también llegaríamos a La Pedriza, al Tranco. Cruzaremos el río Manzanares y nos desviaremos por un camino de tierra, el de El Boalo, que deja a la izquierda el antiguo castillo, en ruinas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Hacia Quebrantaherraduras

Poco después, llegamos a la pequeña carretera que baja hasta Canto Cochino (1 km y 15 minutos), pero continuamos en paralelo a la carretera y desde ahí veremos el aparcamiento que está frente al chiringuito.

Este es el último punto donde se puede acceder con vehículo, pues aquí ya comienza el parque y sus rutas. Continuando por nuestro camino, encontramos el Centro de educación ambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se puede visitar (1600 metros y 25 minutos) y un poco más adelante, la barrera y el control.

Ruta a la Charca Verde: disfrutando de La Pedriza.

Tras ella, el camino que hay que tomar va por la derecha de la carretera y está señalado con carteles de madera como Senda de Quebrantaherraduras. El camino es aquí completamente llano. Vemos el cerro con bolos graníticos a nuestra derecha del que nos separa un pequeño arroyo estacional, y la carretera a mano izquierda.

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera (2 km y 500 m. y 45 minutos). El camino comienza a inclinarse y se abre un claro en el bosque.

Seguimos las indicaciones de la Senda de Quebrantaherraduras. Un poco más adelante, haremos una curva a la derecha, donde empieza a subir más el camino. Los últimos metros se recorren por medio de tres enormes escalones de piedra.

De Quebrantaherraduras a la Charca Verde, ruta en La Pedriza

Alcanzamos otra vez la carretera en una segunda curva y cruzamos de frente. Una corta subida, ahora en medio del pinar, nos hace coronar el collado de Quebrantaherraduras (4,5 km y 1 hora y 30 minutos).

Pedriza ruta charca verde

La carretera queda a nuestra izquierda, unos metros debajo de nosotros, pero tras descender unos escalones, la cruzaremos de nuevo. El paisaje nos descubre las principales áreas de La Pedriza: el valle del arroyo de La Majadilla, a la izquierda la Cuerda de Las Milaneras -con su grupo de rocas verticales en primer término conocido como El Cancho de los Muertos-, y hacia el Este la Peña del Yelmo y la Pedriza Posterior. Por detrás de todo este conjunto, la Cuerda Larga.

Hemos llegado al collado de Quebrantaherraduras y ahora bajaremos de nuevo hacia Canto Cochino, para continuar remontando el río, tras lo que descendemos por tres escalones entre dos muretes de piedras. Llegamos a otro cruce con la carretera y, al otro lado, encontraremos una fuente con un pilón.

Desde ahí, giraremos a la izquierda. Volvemos a cruzar la carretera, en suave descenso, y el camino se nos hace horizontal. Llegamos a ir en paralelo a la carretera. La cruzamos por última vez (5,5 km. y 2 horas), y ya vamos oyendo el ruido del río Manzanares.

charcas pedriza
Foto: El Mirador de Madrid

Recorrido hasta las charcas

Cruzamos el arroyo de Las Casiruelas y llegamos a Canto Cochino (6 km y 2 horas y 10 minutos). De ahí seguimos paralelos al río hasta llegar a la Charca Verde. 

Descendemos por un camino asfaltado hacia el río, y lo cruzamos por un puente de madera. Vemos de frente la Escuela Taller del Parque Regional y giramos a la izquierda. Subimos dos o tres escalones y enseguida descendemos para ir por un camino paralelo al río, que queda a nuestra izquierda. Llegamos a la altura de un puente, el de Las Ranas. Al otro lado del río continúa el aparcamiento (7 km y 2 horas y 30 minutos).

Seguimos por la margen izquierda del río. El camino parece perderse, pues existen multitud de ellos al ser una zona de mucho tránsito. Lo mejor es seguir en paralelo al río, lo más cercanos a él. Llegamos a una agrupación de rocas graníticas (7 km y 600 m. y 2 horas y 45 minutos), que se rodean por la derecha.

Ruta a la Charca Verde: disfrutando de La Pedriza.

Caminamos por un llano hasta llegar al puente de La Cola de Caballo (8 km y 3 horas). Lo cruzamos y tomamos un pequeño sendero que parte a la derecha, llegando a unas pozas unidas por pequeñas cascadas. Es el comienzo de la zona de Charcas Verdes, y un buen lugar para reposar.

Cascadas en La Pedriza, en la ruta a la Charca Verde

Aún no ha terminado la ruta. Ahora desandamos lo andado y al llegar al puente, en lugar de cruzarlo, tomamos el sendero que continua de frente para llegar a la carretera que ascendía anteriormente por toda La Pedriza. Giramos a la derecha. La pista va a ir en continuo ascenso, pero es amplia y sin pérdida.

Arriba, a la derecha, en la margen izquierda del río, veremos una roca en equilibrio, es El Cáliz. En nuestra subida dejamos a la derecha una primera desviación, que no tomamos, y sí la segunda, que desciende hacia el río (9 km y 3 horas y 15 minutos). Bajamos y llegamos a una especie de aparcamiento. Tras pasarlo, vemos el río Manzanares en todo su esplendor.

Pedriza ruta charca verdeCascadas, algunas de más de dos metros, y muchas pozas y piscinas naturales que rodean un lecho de roca pulida por la acción del agua, es el espectáculo que podemos ver aquí. El río hace un recodo y gira en dirección Noroeste.

Trepando un poco por las rocas, alcanzamos la poza más famosa, la Charca Verde, que también es la más grande (9 km 300 metros y 3 horas y 25 minutos). En ella desemboca una bonita y pequeña cascada.

De regreso por El Tranco

Si queremos una vuelta rápida, la haremos por la pista asfaltada. El descenso es bastante veloz, hasta alcanzar la barrera de prohibición del paso de coches, después de rebasar el arroyo Umbría de la Garganta, que queda a la derecha (10 km y 300 metros y 4 horas). Desembocamos en Canto Cochino (11 km y 4 horas y15 minutos), y ya no volveremos por Quebrantaherraduras, sino por El Tranco, salida natural del Manzanares.

Descendemos un cerro pequeño, dejando a la derecha la señal que indica la Senda de Quebrantaherraduras, cruzamos el arroyo de Las Casiruelas y llegamos a una pasarela sobre el río (11 km y 600 m. y 4 h. Y 25 minutos). La cruzamos y llegamos a un merendero.

Lo dejamos a nuestra derecha y nos introducimos en la Garganta Camorza, por donde el río sale de La Pedriza y va creando muchas pozas. El camino se hace entre rocas.

La Pedriza

Ermita de la Peña Sacra

Un pequeño ascenso nos lleva a una curva del río. Saltando de roca en roca llegamos a una presa con varios sedimentos (12 km y 500 metros y 4 h y 45 minutos). Bajamos de la presa por una diaclasa (línea de separación en la roca) de una gran roca de granito y alcanzamos un canal que parte de la presa. El río va calmándose, se ven más piscinas, aunque no las pozas que se formaban aguas arriba.

Llegamos por fin a otra zona de merenderos, El Tranco (13 km y 4 horas y 55 minutos). Aquí acaba una carretera que viene desde Manzanares. Si queremos alargar un poco el camino, tomamos a la derecha una calle sin asfaltar que nos llevará a cruzar el río y ascender a la ermita de la Peña Sacra.

Si no, la carretera que hemos alcanzado nos llevará en pronunciado descenso hasta nuestro punto de partida en Manzanares el Real (16 km y 5 horas y 30 minutos).

Qué ver en la zona de la ruta a la Charca Verde, en La Pedriza

  • Manzanares El Real (a 6,700 km de Canto Cochino): es un conocido escenario cinematográfico, donde se han rodado películas como El Cid, El bueno, el feo y el malo, Conan El Bárbaro o Airbag.
    • Castillo de los Mendoza: es el más imponente y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar y ofrece incluso visitas teatralizadas.
    • Embalse de Santillana: ofrece observatorios para contemplar su variedad de aves acuáticas.
manzanares el real
Castillo de los Mendoza. Manzanares el Real. Foto: El Mirador de Madrid
  • Soto del Real (a 15 km de Canto Cochino): su pintoresco puente románico que cruza el arroyo de Chozas, data de la época medieval. Otro puente, el de los Once Ojos, es uno de los grandes viaductos proyectados para solucionar el paso de la Sierra de Guadarrama. También es digna de ver, a unos 3 km del casco urbano, la estación de tren de Manzanares-Soto del Real, que se inauguró en 1968.
  • Mirador de la Ponzonilla (a 6,500 km de Canto Cochino): desde aquí se observa el privilegiado entorno natural del imponente pico de La Maliciosa, una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama.
  • Cerceda (a 6,500 km de Canto Cochino): merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, de la segunda mitad del siglo XVI.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

  1. Excelente lugar la Pedriza, sin duda. Eso sí, imprescindible visitarla entre semana, los sábados y domingos allí no se disfruta de la tranquilidad y la belleza del lugar como se merece. Una de las pozas que más me gustan es la Charca Kindelán, más pequeña, pero menos visitada debido a que es un poco «desconocida».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.