Inicio Cultura Rizoma, enroscando lo analógico y lo digital

Rizoma, enroscando lo analógico y lo digital

230
0
Festival Rizoma

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/06/2015-06-24-Rizoma.jpg»]Rizoma, enroscando lo analógico y lo digital[/lightbox]

 

  • Cuarta edición del festival independiente, que se celebra del 24 al 28 de junio en Matadero y Callao City Lights.

  • Analógico-Digital es el núcleo en torno al que giran las propuestas.

  • El arte, la música y el cine más creativos y originales son los ingredientes de esta cuarta edición.

[dropcaps]R[/dropcaps]izoma es un festival internacional con espíritu independiente que une cine, arte y música, desarrollado cada año en torno a un concepto. En esta IV Edición, que se celebra en Matadero Madrid y Callao City Lights hasta el domingo, se analiza la particular convivencia entre lo analógico y lo digital, es decir, lo antiguo y lo moderno en el cine, la música y la expresión artística.

Matadero de Madrid como sede principal, y Callao City Lights como periférica, ofrecerán un completo programa que reúne cine, conciertos, performances, encuentros didácticos y actividades familiares, todo desde una perspectiva experimental y emergente, que es lo que caracteriza a este festival desde sus inicios.

En la temática propuesta se discute cómo lo analógico destaca por su calidad y solidez, pero al mismo tiempo puede ser lento, espeso y anticuado. Lo digital por su parte, se celebra por su innovación, su agilidad y su carácter democrático, pero también es más inestable y frágil. Hoy en día se acepta la convivencia, buscando nuevos híbridos que unan lo mejor de ambos.

Premio de cine y de arte

El festival concede todos los años un premio de cine, ideado para impulsar la distribución y apoyar a las nuevas y originales voces del cine español. En 2011 resultó ganadora ‘Diamond Flash’, del hoy reconocido Carlos Vermut. También habrá un Premio Rizoma de Arte que, por su parte, tiene como objetivo promocionar el intercambio cultural de comunidades de artistas entre Europa y Estados Unidos.

Rizoma nació en un pueblecito de montaña en la Sierra del Segura (Albacete), el pueblo donde se rodó la película surrealista y de culto ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda, en 1989. Después de una serie de eventos que comenzaron en 2007 llamados ‘Encuentros Surrealistas’, el festival nació en 2010. Al año siguiente se trasladó a Madrid, con John Waters como cabeza de cartel. Actualmente, es un festival independiente, con sede itinerante, que celebra su evento principal en junio en Madrid y con eventos satélites más pequeños en diferentes lugares, a lo largo de todo el año.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.