Inicio EL RINCÓN DEL LECTOR Rincón del lector: denuncian deficiencias en el centro comercial La Elipa

Rincón del lector: denuncian deficiencias en el centro comercial La Elipa

60
0
Centro comercial la elipa

Una propietaria afectada exige que se cumpla la ley y se cierre la galería por seguridad

[box type=»note» ]Estrenamos una nueva sección, el Rincón del lector, para que puedas publicar tus experiencias, comentarios y también denuncias, si lo deseas. Escríbenos a redacción@elmiradordemadrid.[/box]

 

Margarita Maestro nos cuenta la delicada situación de la Galería Comercial La Elipa (mercado de alimentación):

 

Es un edificio de pública concurrencia situado en Madrid, en la calle María Teresa Sáenz de Heredia, 10B, (Ciudad Lineal), donde actualmente solamente hay seis puestos abiertos. Yo soy propietaria y, junto con un grupo cada vez mayor, estamos intentando judicialmente y personalmente que la situación de la galería no se agrave más de lo que está. En 2014 descubrimos la situación del inmueble, con falta de licencia de funcionamiento y actividad y grandes deficiencias de seguridad.

Centro comercial la elipaEn diciembre de 2014 el Ayuntamiento manda una orden de cierre y clausura hasta que no se presente la regularización de la situación. Pero los dueños de los puestos que están abiertos desoyen las órdenes y siguen abiertos al público. La justicia nos da la razón sentencia tras sentencia, pero la otra parte se niega acatar y los procedimientos se siguen alargando con recursos. Pensamos que pueden existir por su parte dos intereses, control financiero y promoción inmobiliaria. Pero mientras tanto, los ciudadanos que entren en esas galerías no están seguros. Y queremos que al menos conozcan la situación del inmueble, por su propia seguridad.

Si esto no se sabe y nadie nos ayuda a que se cumplan las sentencias y ese edificio cierre, podríamos tener una desgracia parecida al de otro edificio también sin licencia denominado ‘Madrid Arena’.

Defectos en la instalación eléctrica, entre otros

Centro comercial la elipa
Los pasillos de evacuación deben estar libres de obstáculos, aunque los locales estén cerrados. Si no está la planta tapiada, en caso de tener que escapar de un incendio habría problemas, pues no hay ni fácil acceso ni fácil huida. En esta foto se ven las rejas y obstáculos. Además, la ley impide que en zonas comunes que utilizan los clientes pueda depositarse objeto alguno, y sin embargo, los hay.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 Madrid (procedimiento  Nº 360/2015) dictó sentencia a favor del Ayuntamiento de Madrid y de un grupo de propietarios sobre el cierre emitido el 10 de febrero de 2015 por falta de Licencia de Funcionamiento. En ella consta la declaración jurada perital de varios técnicos (arquitectos, ingenieros…), que manifestaban el mal estado del inmueble y la peligrosidad que albergaba, por su instalación eléctrica, entre otros muchos defectos, con posible peligro de incendio.

Sanciones reiteradas

La  galería está siendo sancionada reiteradamente, por incumplimientos en su mantenimiento y ante los numerosos requerimiento de arreglo que fueron dictados por la Dirección General de Industria, con inicios de Apremios en la Delegación de Hacienda por incumplir también los pagos de las multas. Además, el Grupo Central de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también emitió un escrito en el que informa de que el edificio carece de un Plan de Evacuación en caso de incendio.

Centro comercial La Elipa
Esta foto acredita las altas temperatura que sufrimos en nuestros locales, que hacen imposible que podamos utilizarlos o alquilarlos. Solo pagamos para que otros en la planta de abajo hayan puesto máquinas. Dejaron condenada la planta superior, porque retiraron las máquinas de aire acondicionado para evitar remodelar el sistema eléctrico que ya empezaba a dar fallos por la falta de acondicionamiento y reforma. Esto, sin consentimiento de los propietarios. Además, no existe ventilación forzada que regenere el aire, lo que no impide que se proliferen las bacterias con el calor.

Actualmente a los propietarios no se nos da traslado de ninguna notificación por aquellos que las recogen en el juzgado y existen muchas, según la administración: sanciones, incumplimientos, pérdidas de procesos judiciales, requerimientos de pasar la ITE del edificio (fue negativa por daños estructurales y de la cimentación, entre otros defectos)…

Que los ciudadanos sepan los peligros de seguridad del centro

La Administración tiene la obligación de poner o solicitar todo medio de garantía que vele por el bienestar de sus conciudadanos. Nos conformamos con que la opinión pública esté informada y que los políticos y sus instituciones se interesen por la situación, porque los que queremos garantizar la seguridad de los ciudadanos y cumplir la normativa nos sentimos solos y necesitamos más apoyo social para lograrlo. No todos los propietarios de la galería somos iguales; nosotros sí queremos cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad. Ayúdenos a conseguirlo.

Centro comercial La Elipa
Esta foto muestra que algunas puertas que son de evacuación y emergencia están cerradas e incluso se indica que se pase por otra puerta para entrar, cuando la normativa recoge que todas, sin excepción, deben estar abiertas, mientras el centro esté abierto independiente del uso de explotación de cada local, estén estos abiertos o cerrados.

Ojalá algún político se muestre interesado, porque el concejal de Seguridad y Emergencias,  José Javier Barbero Gutiérrez, le pasa la responsabilidad al del Área Urbana Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, y este a otro compañero de partido y, ya para colmo, la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez,  al gobierno municipal de Madrid, que es de su propio partido, Ahora Madrid. Es como si aquí cada uno fuera por su lado, a su propio interés. No vi cosa igual: en vez de trabajar juntos y aunar criterios, ninguno quiere asumir sus responsabilidades en la Galería Comercial la Elipa.

Y mientras no exista sentencia firme y no recurrible, una resolución administrativa no tiene validez y deben todos, todos, seguir ejerciendo control y prevención y exigir la aplicación de la normativa en todo el edifico independientemente de que existan locales o no cerrados. En cada planta el centro tiene libre acceso y por tanto el ciudadano puede llegar a todos los sitios sin problema, pues no están tapiadas las comunicaciones entre plantas, lo que supone un peligro para las personas que entren.

Margarita Maestro Rodrigo

 

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.