Evitar caminar por zonas recién nevadas y correr en perpendicular a la caída de la nieve son algunos consejos
Los montañeros que suban a la sierra madrileña este fin de semana deben tener mucha precaución ante el riesgo de aludes que ha anunciado la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) un nivel 4 para hoy sábado, al bajar la cota por debajo de los 1.900 metros de altitud.Desde la Dirección General de Emergencias se avisa a los excursionistas para que estén muy atentos a las señalizaciones. Además, se recomienda que quienes tuvieran pensado realizar alguna actividad en este paraje natural elijan otro alternativo. Así se evitarán situaciones de peligro.
Existe riesgo en todo el parque, sobre todo en la zona de cumbres, y se recomienda evitar las zonas recién nevadas, las laderas lisas y sin grandes rocas ni árboles y las partes altas. El mayor peligro está en las áreas más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está presente aunque en menor medida.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Las zonas de riesgo extremo de desprendimiento están señaladas con balizas que advierten a los excursionistas del peligro. Estas medidas se refuerzan con la vigilancia del personal del parque y sirven para evitar potenciales riesgos a las personas que se adentran en la alta montaña.
Campaña de previsión de aludes desde enero
Un alud pequeño se puede producir con nieve acumulada de 50 centímetros y con una pendiente superior a 30 grados. Sin embargo, el que podría enterrar a una persona suele encontrarse en laderas con una mayor acumulación de nieve venteada. Ahí pueden producirse aludes de placa, que se desencadenan de forma espontánea o por el paso de esquiadores o excursionistas.
En el mes de enero se puso en marcha una campaña de previsión de aludes en la Sierra de Guadarrama. De ella forman parte 240 especialistas del Cuerpo de Agentes Forestales, que, recogen datos y realizan un informe diario sobre la situación de la nieve.
Los resultados obtenidos sirven para que la AEMET publique el riesgo de aludes periódico. Además, si encuentran zonas con riesgo extremo de desprendimiento, estas se señalan adecuadamente con balizas para advertir a los excursionistas.
Consejos para excursionistas
Desde Emergencias de la Comunidad de Madrid se aconseja:
- Evita el excursionismo y el senderismo en zonas recién nevadas y con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado.
- Evita las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y camina por sus partes altas.
- Ten en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes.
- Si vas en un grupo de montañeros, aumentad la distancia entre vosotros para evitar que todos quedéis atrapados en caso de alud.
- Si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no camines por los lugares con mucha nieve.
- En caso de alud, corre en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. Si no logras salir, intenta ‘nadar‘ para mantenerte en la superficie del alud.
- Ante cualquier emergencia, avisa al 112 o utiliza la app My112, que proporciona las coordenadas exactas de donde llamas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.