Laguna grande de Peñalara. Ruta al refugio de Zabala

Riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama

Evitar caminar por zonas recién nevadas y correr en perpendicular a la caída de la nieve son algunos consejos

Los montañeros que suban a la sierra madrileña este fin de semana deben tener mucha precaución ante el riesgo de aludes que ha anunciado la AEMET. El nivel de peligro está entre el 3 (notable) y el 4 (fuerte) y se podrían producir en cotas a partir de los 1.900 metros de altitud aunque no se pueden descartar aludes por debajo. La Comunidad de Madrid avisa a los excursionistas para que estén muy atentos a las señalizaciones.

El aumento de este riesgo en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se debe a las últimas fuertes nevadas que han dejado un manto nivoso inestable en toda esta área. Existe riesgo en todo el parque, sobre todo en la zona de cumbres, siendo las de mayor peligro las situadas en las partes más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está presente aunque en menor medida.

laguna hoyos de pinillaUn alud pequeño se puede producir con nieve acumulada de 50 centímetros y con una pendiente superior a 30 grados. Sin embargo, el que podría enterrar a una persona suele encontrarse en laderas con una mayor acumulación de nieve venteada. Ahí pueden producirse aludes de placa, que se desencadenan de forma espontánea o por el paso de esquiadores o excursionistas.

En las zonas de mayor acumulación de nieve de la Sierra del Guadarrama en estos momentos se superan los 2 metros de espesor. Pero el manto nivoso irá estabilizándose, pues las nevadas que se esperan para los próximos días no serán relevantes y las bajas temperaturas ayudarán a que se compacte.

Ruta a Abantos por la Senda de los PastoresConsejos para excursionistas

Desde Emergencias de la Comunidad de Madrid se aconseja:

  • Evita el excursionismo y el senderismo en zonas recién nevadas y con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado.
  • Evita las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y camina por sus partes altas.
  • Ten en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes.
  • Si vas en un grupo de montañeros, aumentad la distancia entre vosotros para evitar que todos quedéis atrapados en caso de alud.
  • Si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no camines por los lugares con mucha nieve.
  • En caso de alud, corre en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. Si no logras salir, intenta ‘nadar‘ para mantenerte en la superficie del alud.
  • Ante cualquier emergencia, avisa al 112 o utiliza la app My112, que proporciona las coordenadas exactas de donde llamas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment