Inicio Cultura Retrospectiva de Meneses, reportero fotográfico de pura cepa

Retrospectiva de Meneses, reportero fotográfico de pura cepa

344
0

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/04/2015-04-15-Enrique-Meneses.jpg»]Retrospectiva de Meneses, reportero fotográfico de pura cepa.[/lightbox]

 

  • Puede verse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) hasta el 26 de julio.
  • Retrató los hechos históricos y sociales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
  • Los miércoles se celebrarán visitas guiadas a cargo de profesionales de reconocido prestigio.

[dropcaps]’E[/dropcaps]nrique Meneses. La vida de un reportero’, es una retrospectiva que se presenta en Madrid sobre este personaje que dedicó su vida al reporterismo gráfico. Su carácter decidido, culto, apasionado y lleno de recursos le permitió ser testigo y retratar los momentos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, lo que le convirtió en una de las mayores figuras de la fotografía española.

Esta exposición, que puede verse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) hasta el 26 de julio, se encuentra dentro de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña 2015. Enrique Meneses (Madrid 1929-2013) devoró la vida con el afán de estar allá donde podía ocurrir algo digno de ser contado, convirtiéndose en el reportero español más internacional.

Sus fotografías han aparecido en publicaciones de todo el mundo, como Paris Match o The New York Times. Fotografió lo que presenció, con la genuina intención de obtener una imagen para documentar un hecho. Despreció todo artificio estético y actuó como fotógrafo ausente para no alterar el momento.

La muestra es el resultado de un trabajo de selección sobre el archivo del fotógrafo, custodiado por la Fundación que lleva su nombre. Acoge 90 fotografías en blanco y negro y algunos objetos personales que pertenecieron al reportero. Además, se ha realizado, específicamente para la exposición, un vídeo explicativo de su vida y obra. También se podrán ver dos audiovisuales de sendos reportajes emitidos en el programa ‘Los reporteros’, de TVE, que él dirigió.

Momentos históricos capturados por su cámara
En cuanto a los temas que tienen un desarrollo más amplio se encuentran: momentos históricos (como Sierra Maestra, Kruschev y Kennedy, el Egipto de Nasser y los Derechos Civiles en Estados Unidos), bodas reales (como la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de Balduino y Fabiola de Bélgica o) y retratos de personajes célebres (como Pablo Picasso, Henry Fonda, o Luis Miguel Dominguín).

Además, los miércoles a las 19 h., se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas a la exposición a cargo de especialistas de reconocido prestigio, como Chema Conesa o Fernando García de Cortázar. Los viernes a las 12 h. tendrán lugar visitas guiadas para grupos concertados.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.