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Las obras de la Línea 1 de Metro se retrasan

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PUerta del sol

Retraso en obras de la Línea 1 de Metro

  • El corte que va a afectar a buena parte de la Línea 1, iba a producirse a partir de este sábado, 18 de junio.

  • El Consorcio Regional de Transportes ha justificado el retraso por la huelga en Cercanías, que debe ofrecer parte del servicio alternativo.

  • Las obras ya se retrasaron de mayo a junio, entonces a petición del Ayuntamiento, que aporta el refuerzo en autobuses urbanos.

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha anunciado el retraso en el inicio de las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid. El motivo: la huelga de Renfe-Cercanías, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que, según el gobierno regional, podría afectar a la movilidad del servicio alternativo que debe ofrecerse a los madrileños durante el cierre de la red.

Era este próximo sábado cuando debían empezar los trabajos, de gran envergadura puesto que suponen el corte de la mayor parte de la línea -23 de 33 estaciones, y 13 de sus 23 kilómetros-, entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Está previsto que las obras duren 133 días, y la idea era aprovechar el verano para minimizar el impacto sobre la movilidad de la ciudad.

Ya hubo una primera fecha prevista para el inicio de la renovación de esta línea, una de las más frecuentadas de Metro: el 21 de mayo. En esa ocasión, la Comunidad decidió posponerlo un mes, a petición, según explicaron, del Ayuntamiento de Madrid, que debe ofrecer el servicio alternativo de autobuses, a través de su Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La huelga de Cercanías dejaría principalmente a Vallecas con escasa movilidad

Ahora, la razón aportada por el ejecutivo regional es que el anuncio de nuevas jornadas de huelga en Cercanías no puede garantizar un correcto servicio para los usuarios, ya que la oferta de plazas de tren es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.

El barrio que se vería más afectado sería Vallecas, hasta donde llegan las obras del suburbano y donde la demanda del servicio de Cercanías es muy grande. La Comunidad de Madrid ha aprovechado también para protestar contra los incumplimientos de los servicios mínimos -hasta un 17%, según sus fuentes-, «que no ha hecho más que corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio».

El Ayuntamiento de Madrid asegura que tiene sus autobuses de refuerzo preparados

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, encargado del refuerzo con autobuses urbanos, se ha apresurado a confirmar que dispone «de todos los dispositivos de movilidad ya preparados y que los servicios especiales de la EMT y los refuerzos en líneas urbanas programados están dispuestos y organizados para ponerse en marcha».

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Se desconoce aún la nueva fecha para el inicio de las obras. El gobierno regional ha anunciado que informará de ello próximamente; mientras tanto, el Ayuntamiento ha confirmado que la comunicación con el Consorcio es «continua y permanente» y que están a la espera «de la decisón final para adecuar los plazos a la nueva fecha».

La línea 1 de Metro se inauguró en 1919, por lo que es necesario acometer estas obras para garantizar la seguridad de los viajeros y adaptarla a las innovaciones tecnológicas. Los trabajos van a consistir en la consolidación del tunel, el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida, la reforma de las pasarelas de conexión entre andenes y la renovación de los sistemas de comunicaciones para un correcto funcionamiento del Puesto Central de Mando.

 

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