Fomento autoriza la construcción de los accesos desde M-40 dos semanas antes de la inauguración
El Ministerio de Fomento acaba de autorizar la primera fase de las obras de reordenación y mejora de accesos al Wanda Metropolitano. Concretamente fue el pasado miércoles 30 de agosto, a punto de comenzar septiembre, mes en el que deberían estar terminadas las vías de entrada al estadio. Además, la autorización condiciona el inicio de las obras al cumplimiento de unas prescripciones y establece que se realizarán en el plazo de cuatro meses.
Aunque los trabajos están muy avanzados (rotonda en avenida de Arcentales y carril de acceso que llegará desde la vía de servicio en la M-40), las conexiones de la ‘fase 1’ que debían unir el estadio con esta carretera no estarán acabadas para la inauguración, el próximo 16 de septiembre, con motivo del partido de Liga contra el Málaga.
El cálculo que había hecho el club rojiblanco era de 45 días desde la autorización de Fomento, por lo que las conexiones de la M-40 al campo podrían estar finalizadas para mediados de octubre. Existe la posibilidad que la conexión de la vía de servicio, en la rotonda de Vicálvaro hacia avenida de Arcentales pueda estar terminada en plazo, ya que está prácticamente construida y solo hace falta conectarla. Sin embargo, la salida de M-40 por el oeste hacia avenida de Luis Aragonés, que también estaba prevista para esta primera fase, no llega a tiempo.
Así, el Ayuntamiento incumple su compromiso de no permitir la llegada del Atlético si no estaban terminados los accesos: el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que otorgará la licencia de actividad al estadio. Ahora, el consistorio aconseja el uso del transporte público, ante el caos circulatorio que se puede provocar sin los nuevos accesos: la línea 7 de Metro y los autobuses 38, 140 y E2, que ya tienen sus paradas en los nuevos carriles de avenida de Arcentales, junto a la que será la nueva rotonda.
Autorización de Fomento
Según Fomento, la autorización emitida para la primera fase responde a la urgente necesidad de dotar al estadio de accesos desde la M-40 para no empeorar la fluidez de la circulación. Igualmente se quiere mejorar la capacidad de la vía en las zonas identificadas como prioritarias. Esta primera fase está justificada por una continuidad del proyecto que supondrá una menor afección a la circulación y, en consecuencia, unas mejores condiciones de seguridad vial.
Sin embargo, los permisos han llegado un poco tarde. El ‘Proyecto Básico de Reordenación y Mejora de Accesos al Nuevo Estadio Wanda Metropolitano‘ fue sometido a información pública por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado 27 de junio. Más tarde, el 25 de agosto, el consistorio entregó la primera frase, sin embargo Fomento detectó deficiencias y solicitó la subsanación antes de dar la autorización de los accesos.
Finalmente la autorización ha llegado a dos días de comenzar el mes de septiembre. Además, se establece un plazo de 4 meses para estas primeras obras (prorrogables un máximo de 2 meses más) y se condiciona el inicio de los trabajos a unas obligaciones, como depositar un aval para garantizar que se cumple lo exigido y contar con una dirección facultativa, control y vigilancia de las obras. En dos años tienen que estar ejecutadas todas las actuaciones previstas en el proyecto básico.
Vídeo comprometido
Y mientras las grúas trabajan a tiempo completo y el estadio termina de vestirse con su original membrana tensada, el Wanda sigue acumulando desafortunadas situaciones. Esta vez se trata de un vídeo, al parecer grabado por uno de los trabajadores de las obras, que ha circulado por todas las redes sociales dejando en evidencia la «inundación» que sufrió el campo y las gradas ante las fuertes lluvias de esta semana. Una burla hacia los colchoneros que «tendrán que comprar una máscara de buceo en Decathlon para días lluviosos», como se escucha decir en el vídeo.
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