Inicio Cultura Plantean retirar el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro, entre otros

Plantean retirar el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro, entre otros

333
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/06/arias-navarro-memoria-histórica-1-ok.jpg» title=»Distinciones Memoria Histórica. Arias Navarro»]

Distinciones Memoria Histórica. Arias Navarro

[/lightbox]

  • Dos títulos de Hijo Predilecto a personajes del franquismo y doce Medallas de Oro, a debate.

  • Arias Navarro, Muñoz Grandes y la Sección Femenina, entre las ocho personas y cinco entidades propuestas. 

  • De ser aprobada, la medida del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento no tendría efecto porque los afectados están fallecidos. 

[dropcaps]E[/dropcaps]l Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento ha propuesto retirar algunas menciones y distinciones honoríficas que se otorgaron en su momento a ocho personas y cinco entidades. El motivo es su vinculación al franquismo, al implicar sus actos exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. El siguiente paso será debatir la propuesta en el Pleno del próximo 29 de junio.

El informe propone la retirada del título de Hijo Predilecto de Madrid a Carlos Arias Navarro (fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura) y a José Moscardó Ituarte (militar que participó en la sublevación militar). Este último perdería también la Medalla de Oro de la ciudad, al igual que Agustín Muñoz Grandes, Pilar Primo de Rivera y Camilo Alonso Vega, entre otros.

Asimismo, hay cinco entidades fundamentales en el franquismo que actualmente ostentan la Medalla de Oro y que podrían quedarse sin ella. Entre otras, destacan la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, el movimiento de voluntariado Organización Juvenil de Madrid (OJE) y la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

Ausencia de efectos jurídicos prácticos en la retirada de las distinciones

Los miembros del Comisionado ha tomado por unanimidad una decisión que es poco más que una declaración de intenciones institucional de vocación política, sin efectos jurídicos prácticos. El hecho de que las distinciones concedidas tengan carácter vitalicio implica que quedaron extinguidas al fallecer sus destinatarios.

El exámen del órgano colegiado constituido en mayo se ha limitado a las especialidades de Hijo Predilecto y Medallas de Oro de la ciudad porque «solo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa con el objeto de su estudio», es decir, personas, colectivos o entidades cuya actividad haya supuesto exaltación de la sublevación, la guerra o la dictadura.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.