El sábado, unas 350 personas se quedaron atrapadas en el Puerto de Navacerrada
Este lunes, los madrileños han vuelto a colmar el Puerto de Navacerrada pese a estar restringido el acceso de la zona. El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid favorece que las familias opten por la sierra para ir a pasar las fiestas, aun con la amenaza de un fuerte temporal para los próximos días.
Con el fin de reducir la afluencia de visitantes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha implantado medidas para el acceso al Puerto de Navacerrada. Su vigencia es hasta el 10 de enero. De todas ellas, la más importante contempla el cierre de las carreteras por parte de la Guardia Civil en caso de que los aparcamientos del Puerto de Cotos y el Puerto de Navacerrada estén llenos.
La línea que sale de Navacerrada sufrió retrasos
La Dirección General de Tráfico (DGT), a primera hora del lunes, informaba que ambos aparcamientos ya estaban enteramente ocupados. Por ende, la Guardia Civil cerró la carretera M-601 que conduce hacia la sierra madrileña. Además, a través de las redes sociales, aconsejaron a los ciudadanos no subir a los puertos en lo que restaba de jornada.
La ingente cantidad de nieve que continúa cayendo en la zona norte de Madrid dificulta el traslado de los autobuses en las carreteras. El sábado, por ejemplo, la línea habitual de autobuses que sale del Puerto de Navacerrada sufrió severos retrasos.
Y, junto al numeroso público que se dio cita ese mismo día y lugar, resultó que 350 personas quedaron atrapadas en la intemperie, soportando una sensación térmica de -21 grados.
150 personas quedaron atrapadas en el Puerto de Cotos
Aquellos que presentaban síntomas de hipotermia tuvieron que ser evacuados por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), la Cruz Roja o la Guardia Civil de Tráfico. Los demás tuvieron que esperar a la llegada de seis autobuses. Una vez dentro del vehículo, los rescatados se beneficiaron de mantas térmicas y alimentos. Según comunicó la Guardia Civil, todos se encontraban en perfecto estado.
Por otra parte, en el Puerto de Cotos, otras 150 personas sufrieron la misma suerte. En esta ocasión, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se encargó de coordinar la asistencia y evacuación de los afectados, contando para ello con el apoyo de la Guardia Civil.
El acceso al Puerto de Navacerrada se verá restringido como prevención del temporal
El domingo, una mujer fue rescatada por la Guardia Civil tras estrellarse su trineo contra un árbol. Asimismo, los Bomberos de la región rescataron a otra mujer y a sus dos hijos que se habían perdido en la zona de Navafría. En ambos casos, el severo clima supuso un gran obstáculo para el desarrollo efectivo de las tareas de auxilio.
Frente a las predicciones de un fuerte temporal para los próximos días, las autoridades madrileñas insisten en su recomendación de no viajar a Navacerrada. En caso de finalmente ir, se anuncia por megafonía en el intercambiador de Moncloa -donde se toman los autobuses para ir a la sierra- que es necesario estar bien equipado con abrigos, guantes, botas de montaña, agua y alimentos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Puedo equivocarme, pero la foto que encabeza la noticia y que aparece como «acceso Puerto Navacerrada» no es ningún acceso al puerto; es La Pedriza.
El articulo me parece estupendo, y vuestra web me encanta (la conocí hace muy poco, pero la saco muchísimo partido; gracias por vuestro trabajo).
Un saludo.
Muchas gracias por tus comentarios. Lo hemos vuelto a revisar y la foto corresponde a Navacerrada. Esperamos seguir teniéndote entre nuestros lectores asiduos. Un saludo.