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Madrid 360: anuladas las multas reincidentes por circular por Plaza Elíptica

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Se van a devolver más de un millón y medio de euros a los reincidentes sancionados entre el 22 de febrero y el 2 de mayo

El pasado 22 de febrero, comenzaron a emitirse multas a todos aquellos vehículos que, teniendo restringido el acceso, accediesen a Plaza Elíptica. Se trata fundamentalmente de los que llevan etiqueta A, exceptuando los residentes de los barrios Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel), y Moscardó y Zofio (Usera) si lo han adquirido antes del 1 de abril de 2021. Los B, C, Cero y ECO pueden entrar y circular sin ningún tipo de limitación.

Sin embargo, una serie de cuestiones administrativas e incidentes en el envío de las cartas informativas, ha llevado a que todos los que hayan sido sancionados por entrar en ese área de manera reincidente, vean anuladas sus multas, excepto la primera, que sí deben abonarla.

Madrid 360: arrancan las restricciones para circular por Plaza Elíptica, noticias hoy madrid

De esta forma, se va a devolver más de un millón y medio de euros (1.637.655 €) a los 19.478 expedientes sancionadores reiterados que se interpusieron entre el 22 de febrero y el 2 de mayo, ambos días inclusive. Las devoluciones comienzan a hacerse a partir de noviembre.

Todos los afectados van a recibir una notificación de oficio informando sobre la anulación de las sanciones. En ella, se va a pedir a los destinatarios, además, que indiquen un número de cuenta para la devolución. «Se realizará incorporando intereses de demora«, especifican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Multas de hasta 90 € por entrar a Plaza Elíptica

La entrada no permitida a esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) se considera una infracción leve de tráfico. Por lo tanto, las multas por acceder indebidamente a Plaza Elíptica pueden ascender hasta los 90 €. Se pueden reducir a 45 €, por pronto pago.

Esta medida entró en vigor después de finalizar los dos meses de aviso establecidos que habían arrancado el 22 de diciembre. En total, se remitieron 125.740 cartas informativas a los infractores. En ellas, se especificó el motivo de la regulación de esta ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

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Operativo de vigilancia especial para las multas en Plaza Elíptica

Plaza Elíptica, junto a la zona Centro, recibió esta catalogación de ZBEDEP por presentar niveles de contaminación más altos que el resto de la ciudad ante la gran afluencia de tráfico. Esto obliga a establecer restricciones de circulación más exhaustivas.

Para vigilar que se cumple la normativa en ambos espacios hay un operativo formado por agentes de movilidad que se sitúan en puntos aleatorios. Se trata de una estrategia que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

También se han colocado 25 cámaras de vigilancia en la calle de Marcelo Usera 150; Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo y sentido Madrid; y paseo de Santa María de la Cabeza, 168. También se encuentran en Antonio Leyva, 86; Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6; Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56; calle San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, y avenida Princesa Juana de Austria.

¿En qué calles hay restricciones de tráfico en la ZBEDEP Plaza Elíptica?

El perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica queda delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza y lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos.

También marcan la entrada a esta zona las calles Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán, y Rozpide hasta el número 8. Igualmente las avenidas Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Por todas estas calles se puede circular libremente, pero el acceso y circulación por su interior está restringido a los vehículos A, -no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000)-, incluido el tramo de la autovía A-42.

Vehículos A exentos de las restricciones de tráfico de Plaza Elíptica hasta 2024

Entre los vehículos A exentos de cumplir las restricciones de acceso a Plaza Elíptica y, por tanto, sin riesgo de multas, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024, se encuentran:

  • Vecinos que dispongan, en régimen de propiedad o usufructo, de un vehículo A con fecha 1 de abril de 2021 o previa. Tienen que estar empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío de Usera. Se incluye a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo A a título de herencia por fallecimiento de su titular.
  • Turismos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica. También los que desarrollen su actividad en los mercadillos municipales ubicados en dicha zona.

  • Vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Solo si figuran de alta como autorizados en el sistema de gestión de accesos a plaza Elíptica y exhiben reglamentariamente la respectiva tarjeta de estacionamiento PMR.
  • Los vehículos A que necesiten entrar en esta zona para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en un centro situado en su interior.

Por otra parte, los vehículos con categorías B o C, ECO, y 0 Emisiones pueden acceder a la zona sin ninguna restricción, de momento.

Madrid ZBE, en vigor desde el 1 de enero

Junto con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica y Centro, toda la ciudad de Madrid se convirtió en un gran Zona de Bajas Emisiones el pasado 1 de enero. Esto implica que desde ese día se ha ido restringiendo el acceso y circulación de los vehículos A por la zona. Se hará de manera progresiva hasta que queden definitivamente prohibidos el 1 de enero de 2025.

  • 1 de enero de 2022, no se permite el acceso y circulación a todos los turismos A que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y que figuren de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2023, queda prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 a estos mismos vehículos.
  • 1 de enero de 2024, se limita su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE a los vehículos mencionados.
  • 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los A domiciliados en Madrid.

Para facilitar la transición hacia vehículos más sostenibles, el Ayuntamiento e Madrid ha lanzado una serie de ayudas denominadas Cambia 360 que otorgan subvenciones para la adquisición de nuevos medios de transporte.

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