Desde el 1 de julio, los vehículos A tienen restringido el acceso a toda la ciudad de Madrid
La Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE) y sus multas, se han ido estableciendo poco a poco en la capital hasta, actualmente, abarcar todo el término municipal. El periodo de aviso para acceder al exterior de la M-30 finaliza el 30 de junio, y, a partir de ahí, los vehículos A no podrán entrar en toda la ciudad de Madrid. Si lo hacen, recibirán una multa de unos 200€.
Hasta ahora, los vehículos que han infringido esta norma han recibido una comunicación de carácter informativo, no sancionador. Se han llegado a registrar de media hasta más de 1.000 infracciones al día de este tipo. Todas han sido captadas por las casi 500 cámaras que componen el sistema de control de tráfico para la ZBE.
Se consideran turismos con clasificación ambiental A, los diésel matriculados antes del 2006 o gasolina previos al 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a los vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta que no recibirán multas si entran en Madrid ZBE. Están considerados como los turismos más contaminantes actualmente en circulación.
La ZBE empezó a ponerse en marcha -en el interior de la M-30 y la almendra central- en enero de 2022, bajo el marco de Madrid 360, para reducir la contaminación en la ciudad, un logro que parece estar consiguiéndose. En 2023, los registros de dióxido de nitrógeno fueron más bajos que el año anterior. El 1 de enero de 2024 se extendió al exterior de la M-30, abarcando así, actualmente, todo el término municipal.
¿Qué distritos abarca Madrid ZBE, en los que se puede recibir multas?
Madrid ZBE abarca todo el término municipal de la ciudad de Madrid, es decir, la M-30, el exterior, y la zona del interior de la M-30. Esta última, abarca un perímetro amplio que comprende Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Tetuán. También afecta a parte de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
La ZBE es una medida que seguirá implantándose de forma progresiva hasta 2025, aunque solo afecta a los vehículos con clasificación ambiental A. Su implantación se ha ido produciendo conforme a estos pasos:
- Desde el 1 de enero de 2022. Queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- A partir del 1 de enero de 2023. Queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024. Queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
- El 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
Consulta toda la información sobre la ZBE en el siguiente enlace
¿Qué vehículos podrán circular por Madrid ZBE a partir de 2025?
A partir del 1 de enero de 2025, solo podrán circular por Madrid ZBE determinados vehículos con clasificación ambiental A:
- Vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida. Solo si figuran de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiben reglamentariamente la respectiva TEPMR (tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida).
- Vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.
- Vehículos de emergencias (extinción de incendios) y fuerzas armadas.
Por su parte, los vehículos B y C podrán entrar, estacionar y circular por la zona sin limitaciones, como hasta ahora. La excepción es la zona de Especial Protección (ZBEDEP) Madrid Centro, que entró en vigor el mes de septiembre del año pasado. Ahí no pueden circular, pues tiene restricciones de tráfico más concretas al presentar niveles de contaminación más altos que el resto de la ciudad. Lo mismo sucede con la ZBEDEP de Plaza Elíptica, que se puso en marcha el 22 de diciembre de 2021.
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