Inicio Navidad en Madrid Restricciones de acceso y controles de tráfico esta Navidad en Madrid

Restricciones de acceso y controles de tráfico esta Navidad en Madrid

759
0

Hasta el 9 de enero posibles cortes peatonales y al tráfico en el Centro, ante la afluencia de gente

Con la celebración de la Navidad, se activan las restricciones de acceso a personas y vehículos a ciertas zonas de Madrid para evitar aglomeraciones e incidencias. Para ello, como cada año, se ha desplegado un dispositivo policial especial, que comenzó el 26 de noviembre con motivo del Black Friday, y estará activo hasta el 9 de enero de 2022.

Cuenta con un refuerzo diario de 402 agentes municipales de lunes a jueves. Se eleva hasta los 726 policías por jornada durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo). Se une al dispositivo de vigilancia de botellones, vigente desde hace meses, en el que se incluyen los agentes tutores para el control de menores en estas actividades.

restricciones navidad madrid

Consulta más información en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Restricciones temporales de acceso esta Navidad en Madrid

La gran afluencia de personas en determinados lugares y días pueden provocar restricciones temporales en algunas calles y zonas esta Navidad en Madrid, como ha sucedido en otras ocasiones.

Este año, a petición de la Policía Municipal, la estación de Sol cerrará el 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 17 y 18 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas, el 30 de diciembre a las 21 horas, y el 31 de diciembre, de 11:30 a 12:30 horas y a las 21 horas. Durante estos periodos, el acceso a Renfe-Sol de Gran Vía también permanecerá sin servicio.

Por otra parte, cuando se considere necesario, se limitarán los accesos a las calles de Preciados y Carmen y se fijará un sentido único peatonal. Una vez en el interior de ambas vías, los peatones pueden dirigirse a una o a otra a través de las calles transversales. Para informar al peatón, se utilizan los paneles fijos ya existentes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • Calle Preciados. En caso de corte, solo se podría acceder a ella por la Puerta del Sol. Se cerraría el acceso por Callao y se desviaría a los peatones por la calle del Carmen.
  • Calle del Carmen. Se podría entrar solo por Callao. Se cerraría el acceso por la Puerta del Sol y se desviaría a los peatones por Preciados.

policía municipal madrid

Lo mismo podría suceder con cualquier otra zona céntrica en la que se considerara necesario. En todos los casos, son restricciones con carácter temporal que desaparecen tras finalizar el riesgo.

Los días de más concentración de gente son (pasado el puente de la Constitución y el encendido de las luces) los fines de semana, Nochebuena y Navidad, Nochevieja y su jornada previa, el 5 de enero, el día de Reyes Magos, y los posteriores (7 y 8 de enero).

Presencia policial en las zonas más concurridas para evitar aglomeraciones

Uno de los objetivos principales que tiene el dispositivo policial especial de Navidad es evitar aglomeraciones en las zonas más concurridas de la capital. Por ello, los agentes se van a situar en los lugares en los que se prevé una mayor presencia de personas de todos los distritos de la ciudad.

Entre ellos se incluyen las zonas céntricas, las inmediaciones de las grandes superficies comerciales, los intercambiadores y las estaciones de transporte. Se vigila también que se cumpla con todas las medidas de seguridad contra la Covid-19. Además, se dispone de un grupo especial antihurtos de agentes de paisano en el distrito Centro.

mascarilla coronavirus Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Igualmente, se vigilan las actividades en la vía pública que puedan dificultar la movilidad peatonal, como actuaciones artísticas callejeras o vendedores de lotería; se controlan los establecimientos de hostelería y restauración y aquellos sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR); y se presta especial atención a la presencia de menores y su posible venta de bebidas alcohólicas, a aforos y horarios.

Asimismo, se llevan a cabo acciones para aumentar la seguridad vial, y se controla y vigila las fuentes sonoras que puedan incrementar la contaminación acústica.

Restricciones de tráfico esta Navidad en Madrid

Al igual que los cortes de acceso peatonales, se restringe el tráfico esta Navidad en Madrid, ante el aumento de vehículos en la capital, sobre todo en horario nocturno. Así, por ejemplo, del 3 de diciembre al 7 de enero, los vehículos pesados tienen restringido el acceso a Gran Vía.

Además, se ha planificado un servicio policial que minimice los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos públicos en inmediaciones de las grandes superficies comerciales. Cuenta con el apoyo de agentes de movilidad en ejes preferentes y vías de alta intensidad circulatoria.

También prestan especial atención a los lugares donde se celebran mercadillos o donde hay atracciones o instalaciones navideñas, sobre todo fines de semana, así como festivos y vísperas.

restricciones navidad madrid

Entre las grandes zonas comerciales, se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

El dispositivo policial también se encarga de prevenir y actuar ante infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, el exceso de velocidad o los estacionamientos indebidos.

Especial foco en la venta ambulante y productos clasificados

Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid se encarga de proteger a los consumidores frente a la venta ambulante y de productos falsificados. Esto incluye la venta de productos pirotécnicos y su utilización en la vía pública, la de arbóreos protegidos y la posible venta de artículos incluidos en la Red de Alerta No Alimentaria.

Los servicios encargados del operativo son las comisarías principales de las zonas oeste y este y la Comisaría Principal de Policía Judicial y Seguridad. También están destinadas a ello la Principal de Seguridad Corporativa y la de Secretaría General.

Para todo ello, los agentes municipales disponen del apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo. Asimismo, participará la Sección Canina (principalmente por zonas del distrito de Centro) y la Unidad de Escuadrón patrullará a caballo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.