Inicio Coronavirus Se restringe la movilidad en 8 áreas más de la Comunidad de...

Se restringe la movilidad en 8 áreas más de la Comunidad de Madrid

1427
1
Recibe nuestro boletín de noticias

El incumplimiento de las nuevas medidas puede suponer una multa de entre 600 y 600.000 euros

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región, que entran el vigor el próximo lunes. Entre ellas, la ampliación de la restricción de movilidad a otras ocho áreas básicas de salud, que afectan a cuatro distritos y dos municipios.

Estas actuaciones comenzaron ya a aplicarse el pasado lunes en 37 zonas básicas de salud (seis distritos y siete municipios). Con las ocho nuevas, ya son 45 áreas en total las afectadas. Además, se recomienda que no se realicen «movimientos innecesarios« en toda la región.

Se trata de una nueva orden, modificación de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad. Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días, con posibilidad de prorrogarse si lo requiere la situación epidemiológica. Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que aquellos que las incumplan podrán incurrir en multas de entre 600 y 600.000 euros.

Cuáles son las nuevas áreas con restricción de movilidad por el coronavirus

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar la restricción de movilidad a ocho áreas básicas de salud más que, en su conjunto, registran el 3,8% de los contagios en los últimos 14 días. Estas son:

En Madrid capital:

  • Ciudad Lineal-San Blas-Canillejas: García Noblejas.
  • Puente de Vallecas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti.
  • Usera: Orcasitas.
  • Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.
mapa covid garcía noblejas
Foto: Comunidad de Madrid

En los municipios:

  • Fuenlabrada: Panaderas.
  • Alcorcón: Doctor Trueta y Miguel Servet.
medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se basan en tres criterios para aplicar este tipo de medidas en una zona.

  • Incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Tendencia estable o creciente en las dos semanas anteriores.
  • Contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Otras 37 áreas con restricción de la movilidad por el coronavirus

Desde el pasado lunes ya se aplica la restricción de movilidad en otras 37 áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid con alta incidencia de coronavirus, la mayoría pertenecientes a la zona sur. Estas son:

En Madrid capital:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.
mapa covid
Foto: Comunidad de Madrid

En los municipios:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.
  • Humanes de Madrid
  • Moraleja de Enmedio
  • Parla: San Blas e Isabel II.
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores.
mapa covid
Foto: Comunidad de Madrid

Cómo es la restricción de movilidad en las áreas más afectadas por coronavirus

Se establece la restricción de entrada y salida de estas 45 áreas, excepto por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos o porque sus ciudadanos tengan que regresar a su lugar de residencia.

También para la asistencia a personas mayores, menores o dependientes, para acudir a exámenes, acceder a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, o para cualquier otra necesidad de fuerza mayor.

A pesar de ello, sus ciudadanos «podrán desplazarse por la vía pública dentro ese perímetro«, según han anunciado desde la Comunidad de Madrid.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Estas 45 zonas han registrado el 27,2% de los contagios de la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días. Además, tienen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores.

Según anunció el pasado viernes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, para detectar cuántos de sus ciudadanos están infectados por coronavirus, se llevarán a cabo más de un millón de los nuevos test de antígenos adquiridos por la Comunidad de Madrid. Estos detectan si se tiene la enfermedad en 10 o 15 minutos.

El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha comunicado esta mañana que se van a llevar a cabo por zonas censales, empezando por aquellas que presentan una mayor incidencia de coronavirus. Así, comenzarán a realizarse en Puente de Vallecas a principios de la semana que viene.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Según ha explicado Zapatero, se citará a los ciudadanos por orden de apellido un día y a una hora concreta para que acudan a hacerse la prueba. Seguidamente, tendrán que pasar por un proceso de admisión. Se excluirá a aquellas personas que tengan una confirmación de que ya han pasado la enfermedad.

A continuación, se les tomará la muestra con una torunda (mismo proceso que la PCR), para que sea posteriormente procesada. En aproximadamente 15 minutos tendrán el resultado. Se prevé hacer una media de 1.000 pruebas diarias. Zapatero ha anunciado esta mañana que se ha ampliado la compra de test de antígenos a cinco millones de unidades.

Reducción de aforos en las 45 zonas afectadas

Además de la restricción de movilidad, se reducen en general los aforos al 50% en estos 45 lugares para evitar la propagación del coronavirus. En concreto, el aforo en los lugares de culto pasa a ser de un tercio. En los velatorios solo se podrán reunir 15 personas al aire libre como máximo y 10 personas en lugares cerrados.

Los aforos de los comercios pasan a ser de un 50% y además cerrarán a las 22 h, a excepción de aquellos esenciales como farmacias, centros médicos, veterinarios o de combustible.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En cuanto a la hostelería, se elimina el consumo en barra y se limita también el aforo a un 50% tanto fuera como dentro del recinto. Solo podrá haber 6 personas por mesa como máximo (hasta la semana pasada se permitían 10) y tendrán que cerrar a las 22 h, a excepción de los servicios de comida a domicilio.

Por otra parte, se reduce también el aforo en los centros de enseñanza no reglados como academias o autoescuelas, y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas como máximo, siempre y cuando se pueda cumplir con la distancia de seguridad.

Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, podrán utilizarse cuando no se supere el 50% de aforo ni las 6 personas, si se hace ejercicio en grupo. También se suspende la actividad en parques y jardines. 

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Según la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ya se han realizado más de 14.000 inspecciones en establecimientos para comprobar si se cumplían con las medidas establecidas. En un 35% de ellos se han encontrado incumplimientos con respecto al aforo (en un 25%) o con que no contaban con las medidas de higiene, aseo y desinfección correspondientes.

Reuniones de máximo 6 personas para toda la Comunidad de Madrid

Independientemente de las restricciones en las zonas de mayor incidencia, el pasado viernes se redujo el número de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como en privados a 6 personas (hasta ahora eran 10) en toda la Comunidad de Madrid. Esta restricción no se aplica si son personas convivientes.

Como novedad, se recomienda evitar «todo movimiento innecesario» en la región. Así como, se aconseja el teletrabajo.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, Zapatero también ha anunciado que se ha retomado el proceso de medicalización de los hoteles. De momento, ya está disponible el Hotel NH Leganés, que depende del Hospital Severo Ochoa del municipio. A partir del 1 de octubre, además, se podrá hacer uso del Hotel Vía Castellana, que tiene el Hospital de La Paz como referencia.

Asimismo, se cuenta con el Hotel Ayre Gran Colón que ya se habilitó en marzo para este cometido y que todavía continúa en activo. Depende del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Los hoteles medicalizados están preparados para alojar a pacientes derivados de hospitales y desde Atención Primaria, con una evolución favorable de la enfermedad, en pre-alta o que aún necesitan un periodo de observación, según han señalado desde la Comunidad de Madrid. También aquellos que por motivos sociales no puedan mantener el aislamiento en su residencia habitual.

medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

1 Comentario

  1. Deberían de hacerlo en todo Madrid, el virus no entiende de fronteras, no es lógico que el lado de una calle tenga confinamiento y el otro lado no.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.