Inicio Distritos de Madrid Centro Restauración en Plaza de España de la antigua sede de la Compañía...

Restauración en Plaza de España de la antigua sede de la Compañía de Minas

127
0
Restauración en plaza de españa

El antiguo edificio, ubicado en el número 8 de la plaza, se va a reformar para acoger la sede de la Fundación Mutua Madrileña, que ofrecerá múltiples actividades culturales

La Comisión Local de Patrimonio Histórico aprueba la restauración de la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en Plaza de España. Se trata de un edificio protegido, situado en el número 8, que se va a convertir en la nueva sede de la Fundación Mutua Madrileña, con un auditorio para más de 200 personas. En pleno barrio de Palacio, en Centro, estas obras se unen a la reciente reforma de la propia Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales.

El pasado mes de noviembre ya se aprobó de manera definitiva el Plan Especial promovido por Mutua Madrileña Automovilista para la parcela en la que se ubica, y ahora la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha concedido la licencia necesaria para acometer el acondicionamiento del inmueble.

El ámbito tiene una superficie de parcela de 1.493 metros cuadrados, con forma pentagonal irregular. Una de sus esquinas está achaflanada, en concreto, la situada en la confluencia entre Plaza de España y la calle Bailén, y sus fachadas dan tanto a la plaza como a la calle del Río. El edificio como tal está construido sobre 4.413 metros cuadrados y se compone de dos piezas unidas, que forman una unidad espacial y de uso.

Restauración en Plaza de EspañaSu diseño, composición y la riqueza de sus materiales lo han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. De hecho, está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, con el nivel 1 y el grado singular, es decir, las categorías más elevadas. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, como Monumento.

¿Qué obras se van a llevar a cabo en la restauración de la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en Plaza de España?

Las obras de restauración en Plaza de España se enmarcan dentro del Plan Especial en Materia de Protección e Intensificación de Usos que engloba:

  • Restauración y puesta en valor de todos los elementos protegidos del edificio. Esto incluye fachada, cubierta, estructura metálica, vidrieras, techo, molduras, tarimas y carpinterías.
  • Demolición y retirada de todos los elementos que no sean originales del edificio y que puedan considerarse negativos como la escalera de acceso al sótano o las construcciones en los patios.
  • Ampliación de la pasarela lineal de la nave central como espacio expositivo de pequeño formato para fotografía y vitrinas. Se la va a dotar de un segundo acceso en el extremo contrario al existente.
  • Construcción de un auditorio con capacidad para 214 personas, en el sótano. Se accederá desde la nave central. reforma plaza de españa
  • Rehabilitación de las tres plantas sobre rasante. La primera y segunda albergarán exposiciones de la fundación. La tercera estará destinada a oficinas y otros espacios institucionales y de trabajo.
  • Obras de conservación en cubierta, y limpieza y reposición de canalones y bajantes en mal estado. También se recuperarán y restaurarán las carpinterías exteriores originales.
  • Restauración de balcones, balconadas y miradores.
  • Restauración de la escalera principal y las laterales. Se realizarán, además, labores de protección para las escaleras de caracol situadas entre la planta baja y la entreplanta.
  • Recuperación y restauración de los solados de madera, y de los elementos patrimoniales de los techos originales que comprenden murales, plafones, cornisas y molduras en espacios protegidos.

cine la estival Dado su nivel de protección, las obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento o reestructuración puntual no son objetivo de este Plan Especial, cuando su finalidad sea la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios, y de accesibilidad y supresión de barras arquitectónicas. En ese caso, deben ser examinadas por la Comisión para la Protección del Patrimonio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Nueva sede de la Fundación Mutua Madrileña, con múltiples actividades culturales

El inmueble fue proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que a la vez fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas. Por este motivo, propició que el edificio fuera la sede social de la compañía en la capital. Se construyó entre 1896 y 1899, con un programa de oficinas y una nave de depósito de materiales en las plantas sótano y baja, y tres plantas altas destinadas a las viviendas de los ingenieros.

En 1988, se implantó allí la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, hasta 2022. Desde entonces, el inmueble no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso. A pesar de ello, «se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección«, según confirman desde el Ayuntamiento de Madrid. Además, a lo largo del tiempo, se han reparado sus cubiertas y fachadas.

cine plaza españaCon esta restauración que se ha aprobado recientemente, se pretende habilitar el edificio para que se convierta en la sede de la Fundación Mutua Madrileña. Una vez reformado, el espacio se destinará a la realización de múltiples actividades culturales y formativas, muchas de ellas dirigidas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.