Inicio Coronavirus Más del 50% de los residentes tienen inmunidad frente al coronavirus

Más del 50% de los residentes tienen inmunidad frente al coronavirus

145
0
residencias mayores coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El estudio de seroprevalencia se ha desarrollado en 517 residencias de la Comunidad de Madrid

Cerca del 53% de los residentes de centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta frente al coronavirus, es decir, 14.324 usuarios tienen anticuerpos contra la enfermedad y por lo tanto ya la han pasado. En total, se han realizado 55.542 muestras de sangre y encuestas individuales entre residentes y profesionales en 517 centros de la región.

Estos datos se han obtenido a través del estudio de seroprevalencia ‘Mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad’, efectuado en los últimos tres meses de la pandemia. Se trata del primero llevado a cabo en residencias de mayores en España.

Sus resultados permiten adaptar las medidas contra el coronavirus en estos centros. Por un lado, se pueden reforzar en aquellos en los que hay un bajo nivel de inmunidad, reduciendo las visitas. Por otro, sirve para flexibilizar estas visitas de familiares en aquellos en que el nivel de inmunidad es mayor.

salida mayores cuarentena solución limpiadora

Para ello, se ha clasificado a las residencias en función del grado de inmunidad de sus residentes: alta (un 25,9% de ellos presenta anticuerpos frente a la covid-19), media (un 27,9%) y baja (un 46,2%).

Test de antígenos a los profesionales de las residencias

En el estudio también han participado cerca de 500 profesionales que prestan sus servicios en socio-sanitarios. Entre ellos, han formado parte de la investigación: 56 geriatras de enlace de 19 hospitales de referencia, equipo del Laboratorio Regional de Salud Pública, cerca de 200 enfermeras y auxiliares del SUMMA-112 y Atención Primaria, y el personal de la residencia.

Un total del 37% presenta anticuerpos contra el coronavirus y por tanto ha pasado la enfermedad. Ante ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido realizar test de antígenos entre sus profesionales en centros socio-sanitarios donde el grado de inmunidad ha sido baja.

En concreto, se harán las pruebas en aquellos donde la inmunidad es inferior al 40% y que además cuentan con un servicio de enfermería.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Prevención e Infección por Coronavirus de la Consejería de Sanidad. El objetivo es identificar precozmente al personal asintomático que trabaja en los centros. De esta forma, si se produce la infección, se podrán adoptar las medidas correspondientes para minimizar el daño potencial a los residentes.

Brotes en centros socio-sanitarios por coronavirus

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay registrados 19 brotes activos en residencias de mayores con 334 casos positivos, de acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de la Salud Pública de la región.

Desde el pasado mes de agosto, se llevan registrando varios rebrotes por coronavirus en centros socio-sanitarios. Sus residentes, por edad y por la posibilidad de tener patologías previas, son considerados uno de los grupos de población más vulnerables frente a esta enfermedad.

A día 8 de noviembre, la Comunidad de Madrid ha registrado 834 casos por coronavirus, 221 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Por otra parte, hay 2.121 pacientes ingresados en el día, 446 de ellos en la UCI.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.