Inicio Madrid hoy Sanidad Nuevo modelo para las residencias de ancianos en los próximos meses

Nuevo modelo para las residencias de ancianos en los próximos meses

28
0
residencias ancianos madrid

Grupos reducidos y mejora de las instalaciones en las residencias de ancianos de Madrid

Las residencias de ancianos de Madrid sufrirán una gran transformación en los próximos meses. Principalmente, los cambios se producirán desde dos frentes. Primero, se reducirán las unidades de convivencia hasta un máximo de 25 personas, y, segundo, se mejorarán las instalaciones de 25 centros públicos de mayores.

Ambas medidas forman parte del nuevo modelo residencial que la Comunidad de Madrid quiere implantar en la región. La inversión que van a destinar para ello es de 60 millones de euros, cantidad con la que también crearán 4.000 nuevas plazas y servicios para personas dependientes en centros de día, residencias y ayuda a domicilio, según han anunciado.

centro de mayoresEl nuevo modelo ya está en marcha en una residencia de Navalcarnero

La transformación de las residencias de ancianos de Madrid sigue una única finalidad, que consiste en facilitar la autonomía y privacidad de los residentes valiéndose de unidades de convivencia más pequeñas y unos servicios comunes.

Así, cada unidad de convivencia tendrá un máximo de 25 plazas. Las instalaciones contarán con espacios más íntimos y reducidos donde poder relacionarse mejor. Además, en las zonas comunes habrá personal específico y programas adecuados para favorecer la conservación de las capacidades funcionales y cognitivas de las personas mayores.

El nuevo modelo para las residencias ha sido anunciado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid. Su implantación ya se está llevando a cabo en la residencia pública de Navalcarnero, con planes para extenderlo prontamente a otros centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Sede de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Mejoras en 25 residencias de ancianos de Madrid

De igual forma, en los próximos meses se va a estrenar un proyecto piloto en la localidad de Gargantilla de Lozoya. Se trata de un centro de 12 plazas con el que se busca fomentar la convivencia y el contacto entre personas mayores. Su gestión correrá a cargo de una iniciativa municipal.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Todas las medidas estarán complementadas con un importante plan de mejora en las instalaciones de los centros de atención a mayores de titularidad pública con gestión indirecta. 25 centros de la red acogerán obras de rehabilitación y mantenimiento con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios.

Otro colectivo tomado en cuenta por el Gobierno autonómico son las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia. Pensado en ellas, el próximo año se inaugurará el primer centro residencial dedicado específicamente a atender su situación, cuya construcción ha costado alrededor de unos 900.000 euros.

centro residencia mujeresPrimer centro residencial para mujeres víctimas de violencia

Las mujeres víctimas de violencia son un colectivo especialmente vulnerable. Necesitan de un enfoque propio en su proceso de concienciación como víctimas como en la información sobre sus derechos y los recursos de protección y apoyos disponibles. El nuevo centro les proporcionará un entorno seguro y estable a estas mujeres y a las personas que dependan de ellas.

La instalación contará con un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados y técnicos en intervención socioeducativa. Su función será la de proporcionar a las mujeres un tratamiento integral de recuperación que, desde los ámbitos social, psicológico, formativo y jurídico, favorezca su rehabilitación personal y su plena autonomía.

residencia de ancianos madrid

La Comunidad plantea una nueva iniciativa para combatir la soledad de los mayores

Por otro lado, la presidenta aseguró que antes del final de la legislatura, creará 4.000 nuevas plazas y servicios para personas en situación de dependencia en Centros de Día (500), residencias (500) y ayudas a domicilio (3.000).

Esta última medida se suma al proyecto de teleasistencia avanzada y a la mejora de las prestaciones económicas vinculadas al servicio en el que ya trabaja el Gobierno regional. La inversión asignada para poner en marcha los dos proyectos es de 35 millones de euros.

Las medidas en favor de la atención a la dependencia no terminan ahí. Diaz Ayuso anunció en su intervención en la Asamblea la creación de una nueva iniciativa denominada ‘Hacemos hogar’. Sin fecha de iniciación, su finalidad es que sirva para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, concretamente, las que habitan en las zonas rurales de la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.