Inicio Madrid hoy Cultura Dónde se puede ver la réplica de Altamira en Madrid

Dónde se puede ver la réplica de Altamira en Madrid

349
0
réplica altamira madrid

La copia de la histórica cueva se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y ha estado cerrada desde noviembre de 2022, junto a otras salas, por falta de personal

El Museo Arqueológico Nacional (calle Serrano, 13) ha reabierto la réplica de la cueva de Altamira de Madrid, así como las salas de la segunda planta, que llevaban cerradas desde noviembre de 2022 por falta de personal. Todos estos espacios se pueden volver a disfrutar desde el 15 de septiembre, en horario de mañana, de 9:30 a 14:30 h.

La sala de la cueva de Altamira se ubica en los jardines exteriores del museo y su visita está incluida en la entrada general. Esta exposición permanente permite disfrutar de esta joya de la arqueología nacional sin salir de la capital, lo que durante años la ha convertido en uno de los mayores atractivos del museo.

museo arquológico nacional
Museo Arqueológico de Nacional

Réplica de la cueva de Altamira en Madrid

La réplica de Altamira en Madrid fue creada en 1964, con los grabados idénticos a los de la cueva original, situada en Santillana del Mar (Cantabria). Aunque no está completa en su totalidad, pues la original tiene galerías de hasta 270 metros de longitud y más de 300 representaciones, sí incluye sus partes más significativas. Además, la sala está soterrada, por lo que las condiciones de luz y humedad simulan la experiencia de visitar la auténtica.

Los trabajos de elaboración de esta réplica fueron dirigidos por un grupo de técnicos alemanes, que recibieron el permiso para copiar la cueva y trasladar una réplica al Deutsches Museum, con la condición de elaborar una segunda que se quedara en Madrid. El 14 de octubre de 1964 se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional, donde continúa a día de hoy.

La réplica consigue trasladar al visitante a la Altamira original, un lugar cada vez más difícil de conocer por las exigencias que requiere su conservación. De hecho, las visitas están muy limitadas desde hace varios años, tanto que se creó su propia réplica, junto a la original, de unas características similares a la que se encuentra en Madrid.

réplica altamira en madrid

El resto de salas del Museo Arqueológico Nacional (de la 27 a la 32), de la segunda planta, que han reabierto junto a la réplica de Altamira, incluyen importantes exposiciones de los Reinos Cristianos, la Edad Moderna, Oriente Próximo, Egipto, Grecia e Historia del Museo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La entreplanta, donde se ubica el área de Numismática, por el contrario, permanece cerrada. La reapertura de estos espacios ha sido posible tras concluir el proceso de oposición para la contratación de personal de vigilancia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.