Con mayor capacidad y una apertura más fácil, se han empezado a instalar en los distritos de Centro y Salamanca
Ya está en marcha el proceso de soterramiento de los contenedores en Madrid, que ha comenzado en los distritos de Centro y Salamanca. En el primero, se están sustituyendo los 51 sistemas destinados a la recogida de residuos reciclables (29 de papel-cartón y 22 de vidrio) en 18 ubicaciones, un proceso que finalizará en septiembre. En el segundo, se reemplazarán los contenedores tradicionales en superficie actualmente vigentes en 30 puntos, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.
Con esta actuación se pretende mejorar «el mantenimiento, la recogida y, sobre todo, el impacto visual y la estética«, según ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Arrancamos la renovación de los 18 puntos con contenedores soterrados en el distrito de Salamanca y la instalación de otros 30 en Centro por primera vez.
Mejoran su mantenimiento y accesibilidad, la recogida y, sobre todo, su impacto visual sobre la ciudad de Madrid. pic.twitter.com/oRMxb9KTJT
— Borja Carabante (@bcarabante) August 21, 2023
Asimismo, se pretende promover el reciclaje en la ciudad de Madrid e incrementar la limpieza de sus calles. En total, se van a renovar 30.000 contenedores en toda la capital.
Por el momento, ya ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores en el distrito de Salamanca, en la calle Lagasca. Seguidamente, se dará paso a su colocación en las calles de Conde de Aranda, Ayala, Castelló, Columela, Marqués de Villamagna, Ramón de la Cruz, Claudio Coello, Salustiano Olózaga, General Oria, López de Hoyos, Maldonado y Padilla. Todas ellas pertenecen a los barrios de Recoletos y Castellana.
Soterramiento de contenedores en Madrid: mayor capacidad y fácil apertura
Los nuevos contenedores cuentan con una tapa abatible como sistema de cierre automático, que tiene un mecanismo de apertura de fácil manejo para accionarlo con el puño o el codo. Además, constan de una maneta inclusiva para personas con discapacidad, y de una señalética especial en braille para los invidentes.
Asimismo, disponen de mayor capacidad, y su diseño e instalación inciden en un descenso de la contaminación de la ciudad. Al estar a la intemperie, los residuos se almacenan a una temperatura más baja y estable y se reduce el ruido, los olores desagradables y el riesgo de vandalismo. Además, al limitarse el impacto negativo provocado por los residuos visibles y el espacio que ocupan en aceras y calles, su instalación mejora la limpieza del entorno y lo hace más transitable.
Otra de las grandes novedades es que sus materiales, la pintura y su sistema de insonorización les otorgan mayor resistencia a cualquier ambiente y a distintas condiciones climáticas, así como amortiguan el ruido, sobre todo, en los de vidrio. En concreto, constan de bloques de hormigón prefabricado, plataforma de seguridad, cuerpo contenedor, buzón de recepción y sistema de elevación.
En lo referente a los costes, la modularidad de este sistema le da una ventaja significativa a la hora de su mantenimiento y reparación, pudiéndose reemplazar pieza por pieza sin necesidad de sustituir el conjunto completo.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.