- El último tren que viajaba de noche en España, el ‘Estrella Costa Brava’, terminó su andadura el martes pasado.
- La ocupación de este servicio era de poco más del 50%.
- Renfe promociona sus líneas de alta velocidad de primera hora de la mañana y de última de la tarde para derivar la demanda.
Después de 30 años funcionando, el último tren nocturno que quedaba en la red ferroviaria española, el ‘Estrella Costa Brava’, realizó el martes pasado su último trayecto. Era el más económico de los viajes en tren entre Madrid y Barcelona y permitía viajar de noche, en litera, aunque el trayecto, que era el más largo de todos los que realiza Renfe entre esas dos ciudades, duraba cerca de ocho horas.
La ferroviaria ha decidido integrar las plazas de ese servicio nocturno en su oferta diurna de alta velocidad, algo que según comentan fuentes de la compañía, «es algo que se ha hecho siempre que se ha abierto una nueva línea de estas características». De hecho, existían también en el pasado servicios nocturnos entre Sevilla y Barcelona, y entre Málaga y la ciudad condal hasta que se abrieron las líneas de alta velocidad.
Los AVE diurnos han absorbido buena parte de la demanda de los servicios nocturnos, por eso Renfe ha decidido poner plazas en oferta en los AVE Madrid-Barcelona de primera hora de la mañana y de última de la tarde, con el fin de ir derivando la demanda de los trenes nocturnos hacia esas otras líneas. Según Renfe, el Estrella Costa Brava tuvo el año pasado un total de 89.752 viajeros, poco más de un 50% de ocupación.
Así pues, con el fin de la posibilidad de viajar de noche en tren en el territorio español, se busca que el viajero acuda cada vez más a la alta velocidad, que ya es prácticamente el único convoy que une las grandes capitales. Habrá que ver si los precios siguen siendo competitivos para estos viajeros que han ‘perdido su tren’.