Más peatonalizada, para integrarse en el entorno de la nueva Puerta del Sol
La remodelación integral de la plaza de Pontejos ha llegado a su fin, dejando un espacio completamente renovado donde se ha potenciado especialmente la peatonalización para integrarlo con la nueva Puerta del Sol. De hecho, se ha configurado un área de prioridad peatonal en torno a la plaza del kilómetro 0, con características homogéneas en cuanto a pavimentos, mobiliario, alumbrado y paisaje urbano en general.
En este sentido, en la plaza de Pontejos destaca la colocación de un firme adaptado a la nueva condición de prioridad peatonal, que ha permitido materializar el objetivo de plataforma única, homogénea e integrada en la Puerta del Sol. Asimismo, se ha reforzado la peatonalización en las calles aledañas: Marqués Viudo de Pontejos, San Ricardo, del Correo y de la Paz. En total, ha supuesto una inversión de 743.000 €.
Más espacio para el peatón y más árboles, así ha sido la remodelación de la plaza de Pontejos
Además de estas actuaciones, como parte de la remodelación de la plaza de Pontejos, se han quitado los escalones que había, eliminando una importante barrera arquitectónica que dificultaba el tránsito e incluso, a veces, ponía en riesgo la seguridad de los viandantes. Junto a ello, se han colocado en el entorno 13 nuevos árboles, bancos y un espacio verde compuesto por un parterre ajardinado.
Por su parte, el aparcamiento en batería destinado a vehículos oficiales tiene ahora el mismo pavimento que el resto de la zona para permitir su integración con el entorno y aumentar el espacio peatonal durante los días en que no haya vehículos aparcados. Las calles del Correo, San Ricardo y de la Paz, además, han sido configuradas como plataformas únicas con un pavimento homogéneo y se han eliminado los bolardos que dificultaban el tránsito peatonal.
Otra actuación importante del proyecto ha sido el ensanchamiento realizado en la confluencia de la calle de la Paz y la plaza de Pontejos, que ha creado una pequeña plaza triangular junto al teatro Albéniz. Ahora, este espacio «conforma una antesala del centro más acogedora«, han asegurado desde el Ayuntamiento de Madrid. Además, se ha dispuesto nuevo arbolado, iluminación y mobiliario urbano.
Se recalca que, desde el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio, el proyecto ha tenido en cuenta en todo momento la implantación de todas las medidas de sostenibilidad necesarias para hacer de Madrid una ciudad más habitable desde el punto de vista medioambiental y funcional.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.