Inicio Últimos artículos El parque Isabel Clara Eugenia, en Hortaleza, remodelado

El parque Isabel Clara Eugenia, en Hortaleza, remodelado

326
0
remodelación parque clara eugenia
Recibe nuestro boletín de noticias

Las mejoras en el parque de Isabel Clara Eugenia aportan mayor accesibilidad para todos los vecinos y más zonas verdes

Tras cuatro meses de obras, ha finalizado la remodelación del parque Isabel Clara Eugenia, en el barrio de Pinar del Rey (distrito de Hortaleza), con unas mejoras que suponen una mayor accesibilidad para todo los vecinos, la ampliación de las zonas verdes y la instalación de mobiliario lúdico.

Los trabajos comenzaron en julio y finalizaron el pasado mes de noviembre. El objetivo era acabar con los problemas de visibilidad y seguridad, derivados de la forma laberíntica del parque. Ahora se garantiza la movilidad y la accesibilidad a todos los vecinos, con el arreglo de pavimentos, reducción de escaleras y construcción de un nuevo acceso peatonal por el pasaje Rogelio Muñoz.

bosque parque isabel clara eugenia
Foto: Comunidad de Madrid

¿Cómo es el parque Isabel Clara Eugenia?

El parque Isabel Clara Eugenia es un jardín de estilo romántico que está catalogado de interés protegido nivel 2. Tiene una superficie de 2,3 hectáreas, más de 580 árboles y 1.300 metros cuadrados de zona arbustiva. Dispone de un foro semicircular con graderío, en cuya pista se practican deportes relacionados con el patinaje.

La remodelación ha respetado su estética al tiempo que ha eliminado obstáculos a la circulación como los excesos de pendientes o diferentes desniveles. Además, se han ampliado las zonas verdes para recuperar la imagen histórica que el parque tenía desde su diseño inicial.

Se han distinguido dos espacios diferenciados, uno con vegetación controlada en el espacio próximo al foro, y otro de carácter forestal en el interior del parque. Así se han incorporado árboles alineados con los recorridos peatonales y en áreas estanciales, como sistema de creación de sombra natural.

remodelación parque clara eugenia
Visita del delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad , Borja Carabante, y el concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano. Foto: Comunidad de Madrid.

Se trata mayoritariamente de especies de hoja caduca y adaptados a las condiciones climáticas de Madrid. Respecto al ajardinamiento, se han plantado especies arbustivas y herbáceas adaptadas a las condiciones topográficas en los parterres y taludes.

La vegetación, que impedía la visión debido a las especies trepadoras, se ha reemplazado por otra con flores y que necesita poca poda. Con ello, ha mejorado la visibilidad del parque tanto interior como exterior, la seguridad y la biodiversidad con las nuevas plantaciones.

Riego sostenible

En cuanto al riego, se ha apostado por una gestión sostenible del agua ante el exceso en días de lluvia, reforzando los pavimentos. Para ello se ha perfeccionado el drenaje y se va a recoger el agua mediante un sistema de infiltración que la introduce poco a poco en el subsuelo. De esta forma, los caminos no se deterioran y la humedad se mantiene en el suelo, reduciendo la necesidad de riego.

Por otra parte, una red de riego automatizado diferencia las necesidades para el arbolado y para las plantas. El objetivo es lograr una gestión eficiente: para los árboles y arbustos, riego por goteo y para el resto, una red enterrada.

remodelación parque clara eugenia

Espacios lúdicos y deportivos

La remodelación del parque Isabel Clara Eugenia ha tenido en cuenta el uso que daban los vecinos al foro semicircular, cuya pista era utilizada para realizar varios deportes. El Ayuntamiento ha instalado una pista de skate en esa zona, además de crear espacios para petanca, voleibol y circuitos biosaludables. En el foro se han levantado las columnas y el templete para su restauración.

Las mejoras del parque también han incluido a los más pequeños, ampliando y dotando el espacio con mobiliario infantil adecuado en un espacio que estaba siendo infrautilizado y que estaba rodeado de muros. Los nuevos juegos cubren un amplio rango de edades para ampliar el número de usuarios.

Área canina en el parque Alfredo Kraus

Dentro del mismo presupuesto, dotado de 390.000 euros, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha construido una zona canina de 700 metros cuadrados en el parque Alfredo Kraus. Se ubica en el mismo barrio de Pinar del Rey y cuenta con una superficie de 38.330 metros cuadrados.

Se pavimentado la zona con zahorra artificial granítica y se han colocado dos accesos con doble puerta para facilitar la entrada y salida de los perros. Además se han instalado seis bancos, dos papeleras y una fuente de beber de uso mixto para personas y animales. Por último, se han situado tres juegos de agilityslalom, rampa sube y baja y aro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.