Inicio Madrid Barrios de Madrid El parque del Cerro del Tío Pío se remodela

El parque del Cerro del Tío Pío se remodela

482
0
Cerro del Tío Pío
Foto: María de la Paz García Chillarón
Recibe nuestro boletín de noticias

Nuevos caminos, riego automático y zona canina en el conocido como parque de las Siete Tetas

El parque del Cerro del Tío Pío, en Vallecas, es uno de los espacios más queridos de los madrileños. Lugar de reunión de amigos, familiares y parejas, tiene un emplazamiento que permite vislumbrar una de las mejores vistas de la capital. Ahora esta icónica zona verde de casi 16 hectáreas conocida popularmente como el ‘parque de las Siete Tetas’ acaba de sufrir una remodelación.

Remodelación del Parque del Cerro del Tío Pío. Pavimentación de caminos

La principal novedad de esta mejora en el parque del Cerro del Tío Pío es la creación de caminos y la remodelación de los ya existentes, con idea de posibilitar los desplazamientos de los viandantes al mirador y de que el parque forme parte de la red de miradores de Puente de Vallecas. Este conjunto comunica los parques del distrito de este a oeste, como los de Entrevías, Payaso Fofó o Azorín. En el recorrido se plantarán ciruelos rojos.

Para el diseño del mirador se han tenido en cuenta las sugerencias de las asociaciones vecinales. Por ello, la pérgola se ha mantenido y se han creado bancos corridos de hormigón para permanecer en la zona. Asimismo, la escultura ‘Triángulo real ilusorio’ se ha trasladado al talud aledaño, donde además se ha instalado un graderío dividido en dos zonas con peldaños de hormigón.

Distritos de Madrid. Cerro del Tio PioSe han mejorado tres entradas al parque para hacerlas accesibles y transitables. Para ello, se han construido rampas y escaleras adecuadas a la normativa vigente y se han ajardinado las zonas contiguas. Se trata de las entradas que conectan las calles Alto de León, Puerto de Canencia y Sierra de la Cuerda Larga.

Área canina y sistema de riego en el Cerro del Tío Pío

Las obras de remodelación del parque del Cerro del Tío Pío también han incluido el acondicionamiento de los caminos internos que se encontraban deteriorados. Para favorecer los paseos, algunos se han adoquinado y otros han recibido un tratamiento superficial.

Por otra parte, se ha creado una zona acotada para que los animales domésticos puedan pasear sin correa. Esta área canina está ubicada en la parte baja de parque, en un espacio de paso muy concurrido por las mascotas y que presenta una menor pendiente.

Remodelación del Parque del Cerro del Tío Pío.

En relación a los problemas de inundaciones que las corrientes de agua provocaban en los bajos de los edificios de la calle Sierra Toledana, el Ayuntamiento ha optado por instalar en las zonas de mayor pendiente fajinas de contención y zanjas de drenaje, con el objeto de evitar humedades en los bloques.

Por otra parte, se ha unificado el sistema de riego. La red de bocas de riego manuales (manguera y aspersores) se ha sustituido por un sistema automatizado. De esta manera, se evitan pérdidas de agua, se reducen los costes de mantenimiento y se adecúan las indicaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso del Agua de la Ciudad de Madrid.

Todas estas medidas forman parte de la II fase de remodelación del parque del Cerro del Tío Pío, cuyas obras debían finalizar en noviembre, pero se han retrasado dos meses. Durante la primera fase, que comenzó en noviembre de 2018, se acondicionaron los caminos que estaban deteriorados debido a las escorrentías del agua de lluvia o a la ubicación en elevadas pendientes. Algunos se adoquinaron y otros recibieron un tratamiento superficial.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.