Inicio Madrid hoy Transportes Remodelación integral de la línea Cercedilla-Cotos

Remodelación integral de la línea Cercedilla-Cotos

407
0
remodelacion cercedilla-cotos tren

Los trabajos afectan a toda la línea, incluidas las estaciones, aunque no modifican el trayecto

La línea de ferrocarril Cercedilla-Cotos, de Cercanías Madrid, sufrirá una remodelación integral para aumentar la funcionalidad, garantizar la fiabilidad del servicio y reducir los tiempos de viaje. Las actuaciones incluyen mejoras en todas las infraestructuras de la vía y en sus inmediaciones, así como en estaciones. De momento se han licitado las obras y aún se desconoce cuándo comenzarán.

La reforma integral de la línea Cercedilla-Cotos se desarrollará en banda de mantenimiento, es decir, ocupando el mínimo de vía necesario y asegurando la circulación normal. Aún así, se prevén algunas interrupciones del servicio en 2024 durante un periodo estimado de siete meses. Los trabajos completos, por su parte, se llevarán a cabo a lo largo de 12 meses.

remodelacion cercedilla-cotos andenMejoras en toda la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos y en sus estaciones

La renovación incluye actuaciones en estaciones y apeaderos, así como en varios puntos del trayecto, aunque el trabajo principal está en la superestructura, es decir, en carriles, traviesas y balasto de la vía general. También se acometen reformas en algunos elementos, con el tratamiento de trincheras, el recrecido de muros, la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de pasos a nivel y cruces entre andenes.

Por su parte, los trabajos en estaciones se llevan a cabo en las tres que comprenden la línea: Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos. En ellas se llevará a cabo la reconfiguración de las playas de vías conforme a las necesidades de explotación, así como la sustitución de traviesas, carril y balasto y la renovación de los aparatos de vía. En la estación de Puerto de Navacerrada, además, se construirá una nueva vía de mango con topera para el estacionamiento de máquinas quitanieves.

La remodelación afecta, además, a los andenes, incluyendo borde y baldosa podotáctil, así como a las rampas de acceso y otros elementos como canaletas, canalizaciones y arquetas. El proyecto mantiene el trazado actual, aunque con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.

remodelacion cercedilla-cotos estacionOtros trabajos de remodelación en la línea Cercedilla-Cotos

Además de estos trabajos, la reforma integral de la línea recupera los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, que habían quedado en desuso. En el primer caso, la remodelación consiste en la adaptación del andén 1 a los nuevos trenes y en la demolición del andén 2. Por su parte, en Siete Picos se reconfigurarán las vías para permitir el cruce de trenes, mejorando la operatividad. Mientras, los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños, serán demolidos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otra de las labores que se llevarán a cabo tienen que ver con el túnel de Navacerrada. En este caso, la remodelación comprende la mejora de su infraestructura para aumentar su durabilidad ante filtraciones. Además, se llevarán a cabo trabajos para la renovación de sus infraestructuras de seguridad.

La renovación de la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías Madrid se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 16,9 millones de euros. Para llevarla a cabo cuenta con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de transporte e infraestructura.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.