Inicio Últimos artículos La calle Alcalá entre M-30 y Quintana estará remodelada este verano

La calle Alcalá entre M-30 y Quintana estará remodelada este verano

858
0
remodelación calle Alcalá
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se quiere ampliar el espacio disponible para el peatón en la calle Alcalá hasta Quintana

Continúan las obras de remodelación de la calle Alcalá entre la M-30 y Quintana (Ciudad Lineal) que estarán terminadas este verano. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, la accesibilidad a la zona comercial y aumentar el espacio disponible para el peatón, entre otros objetivos.

Es la primera fase del proyecto que previsiblemente seguirá el año que viene con la reforma de la calle desde Quintana hasta Arturo Soria.

remodelación calle Alcalá

Las actuaciones que se están llevando a cabo son:

  • Ensanchamiento de las aceras en varios puntos para recuperar espacios para el peatón.
  • Reposición de alcorques vacíos con nuevas especies vegetales
  • Nuevos pasos de peatones y ampliación de los ya existentes.
  • Renovación de pavimentos de aceras y calzadas. Se están unificando materiales y acabados para configurar un espacio urbano continuo.

Para convertir la zona en más accesible se emplean pavimentos adecuados en los pasos de peatones y se coloca un firme estriado como señalización del acceso a las paradas de autobús, entre otros elementos. Por otra parte, se renueva y redistribuye el mobiliario urbano.

Otra mejora es la reordenación de los aparcamientos de la calle para dar más fluidez al tráfico, que suele ser muy denso en esa zona de Alcalá. La idea es trasladar las plazas de personas con discapacidad y de carga y descarga a las vías transversales, en el entorno más cercano a la calle Alcalá.

Apuesta por la sostenibilidad en la remodelación de la calle Alcalá

Estas obras de remodelación buscan también mejorar la sostenibilidad en la calle Alcalá, una de las «más emblemáticas de la ciudad», como ha señalado el alcalde. Estas son algunas de las medidas que se incorporan con el fin de apostar por el medioambiente y el ahorro energético:

  • Carril bus en sentido de bajada y otro en sentido avenida de América a partir de la calle Emilio Ferrari.
  • Ciclocarriles en ambos sentidos para facilitar la movilidad en bicicleta.
  • Eliminación de la mayor parte de giros a la izquierda para aumentar la fluidez del tráfico.

remodelación calle Alcalá

En esta búsqueda de la sostenibilidad ambiental de la zona, se utilizan materiales duraderos y de fácil conservación, así como una banda de pavimento drenante en la línea de árboles. También se renueva alumbrado público para colocar luminarias led de alta eficiencia. Por otra parte, el riego será por goteo, lo que supone un importante ahorro en el consumo de agua.

Finalmente se van a renovar las infraestructuras en el interior de las galerías de servicios existentes en la calle, con el fin de lograr un mejor mantenimiento de las instalaciones y de los pavimentos.

Este tipo de obras «permiten remodelar el espacio peatonal haciéndolo más seguro, con pavimento no resbaladizo y generando mejores condiciones de accesibilidad a los comercios«, ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en su visita a los trabajos de remodelación. Se cuenta con un presupuesto municipal de dos millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.