Inicio Cultura y Ocio Actividades Al descubierto los secretos del reloj de la Puerta del Sol

Al descubierto los secretos del reloj de la Puerta del Sol

64
0
puerta sol
Foto: Comunidad de Madrid

El ciclo gratuito ‘Madrid tiene historia’ cierra 2021 con una charla sobre el famoso reloj

El reloj de la Puerta del Sol es el protagonista de la última charla del ciclo ‘Madrid tiene historia’ de este 2021, a la que se puede asistir gratis y que descubrirá todos los secretos de este emblemático objeto. En el marco de este ciclo, que consiste en un conjunto de conferencias donde autores superventas narran parte de la historia de la ciudad, esta tarde estarán presentes los novelistas Emilio Lara y Antonio Pérez Henares (coordinador del ciclo), que contarán la vida del creador de ese famoso reloj.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Lara es el autor de ‘El relojero de la Puerta del Sol’, donde explica la apasionante vida de José Rodríguez Losada, el creador del reloj. Tras reparar el Big Ben, comenzó a soñar con la creación de un mecanismo revolucionario que acabó haciéndose realidad con la construcción del reloj de la Puerta del Sol.

puerta sol
Foto: Comunidad de Madrid

El reloj está ubicado en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, y es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Cobra especial importancia cuando se acercan las fechas navideñas al ser el reloj con el que nos guiamos los españoles para tomarnos las uvas, despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, cada 31 de diciembre.

La charla de hoy martes 23 de noviembre a las 19 horas se titula ‘El relojero, y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo’. Se celebra en la Real Casa de Correos, con entrada es gratuita hasta completar aforo. Se deben cumplir con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Más charlas gratis sobre Madrid en 2022, además de la del reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol cierra la primera parte del ciclo gratis ‘Madrid tiene historia’. Pero en 2022, las charlas y mesas redondas sobre la ciudad de Madrid continúan. Aunque todavía no se han definido los días concretos en que se celebrarán, se sabe que se contará con reconocidos expertos.

Así, participarán las escritoras Carmen Posadas y Mari Pau Domínguez, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la profesora Elvira Roca Barea, y los historiadores Almudena de Arteaga y José Calvo Poyato. Asimismo, el propio Antonio Pérez Henares impartirá la conferencia ‘San Isidro: el santo zahorí. El gran santo popular, y mozárabe de la Edad Media’.

ciclo 'Madrid tiene historia'

El escritor es el director de este ciclo y el presidente de la asociación de Escritores con la Historia. Todas las charlas tienen lugar a las 19 h y son gratuitas hasta completar aforo.

El ciclo ‘Madrid tiene historia’ comenzó el pasado mes de septiembre y se extenderá hasta junio de 2022. En total, serán 12 actos que abarcan desde el siglo XI, en el que vivió San Isidro, hasta la actualidad, pasando por la decisión de Felipe II de establecer la corte de forma permanente en la ciudad, en 1561.

Hasta ahora, se han abordado temas como el parque de El Retiro o el Madrid de los Austrias, en diversos espacios de la ciudad relacionados como el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Todas las conferencias celebradas se pueden ver en su web.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.