Inicio Madrid Actividades El relevo de la Guardia Real en el Palacio Real, un importante...

El relevo de la Guardia Real en el Palacio Real, un importante atractivo turístico

669
0
Foto: Ayuntamiento de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El relevo de la Guardia Real frente al Palacio Real de Madrid tiene dos versiones, el solemne y el ordinario

El relevo de la Guardia Real es un acto realizado por la Guardia Real Española que se celebra semanalmente en la Puerta del Príncipe, frente al Palacio Real de Madrid. La finalidad es únicamente turística y tiene lugar todos los miércoles y sábados. La entrada es libre y gratuita, por lo que se recomienda llegar con suficiente antelación para conseguir un buen sitio.

La Guardia Real Española realiza dos tipos de relevos, uno solemne y otro ordinario, con el objetivo de vincular la actual Guardia Real con sus antecedentes históricos. Estos actos tienen lugar como atracción para los turistas desde hace años en otros países como Inglaterra, Dinamarca y Grecia.

foto: Ayuntamiento de Madrid

Relevo solemne todos los primeros miércoles de mes 

Con el objetivo de recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las tropas de la Casa Real, se realiza el relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real. El acto se ofrece tal y como se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando así la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos.

El acto comienza a las 12 h los primeros miércoles de cada mes, exceptuando enero, agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan. Dura unos 50 minutos y finaliza con un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real.

La secuencia general de actos en el desarrollo de este relevo solemne es la siguiente:

  • Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
  • Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
  • Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
  • Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
  • Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
  • Relevo de los puestos de artillería y caballería.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie.
  • Retirada de las guardias.
  • Desfile de la guardia saliente.

Relevo ordinario de la Guardia

Otro tipo de desfile es el relevo ordinario de Guardia. Se realiza desde el año 2007 todos los miércoles en la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Además, desde 2016 también se puede disfrutar de este acto cultural todos los sábados de cada mes. La finalidad que sigue es tratar de acercar a la Guardia Real a la sociedad.

revelo de la guardia
Foto: Guardia Real Española

El acto se lleva a cabo desde las 11 h hasta las 14 h, exceptuando los meses de julio y agosto, cuyo horario abarca de las 10 h a las 12 h, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan.

La secuencia general de este relevo, es la siguiente:

  • Formación y revista de la guardia a pie entrante con pífano y tambor.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a pie en la Puerta del Príncipe.
  • Formación y revista de la guardia a caballo.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a caballo en la Puerta del Príncipe.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie cada 30 minutos.
  • Relevos de los puestos de centinela  a caballo cada media hora.
  • Repliegue de la guardia a pie y a caballo.
relevo de la guardia real
Este relevo consiste en el establecimiento de dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo

Esta guardia está constituida por catorce miembros de la unidad y cuatro caballos. En los puestos, los Guardias Reales a pie adoptan la posición de ‘firmes’ y, haciendo coincidir sus movimientos con los de los centinelas a caballo, con el arma sobre el hombro y a paso de parada, realizan intercambios del puesto que ocupan.

Cada 10 minutos y no coincidiendo con el relevo de los centinelas a pie, los que van a caballo se desplazan por delante de la fachada para finalmente volver a su posición anterior.

Antecedentes históricos de la Guardia Real en nuestros días

Tras los atentados sufridos en Valladolid y Barcelona, Fernando el Católico armó a sus mozos de espuela con el arma de moda en la época de origen danés, la alabarda. Así en 1504, se creó el Cuerpo de Alabarderos, origen de la Guardia Real española.

La Guardia de Alabarderos es el cuerpo más cercano a la Familia Real y ha pasado a lo largo de su historia por transformaciones, sobre todo organizativas. Los Alabarderos Reales, forman parte de la Guardia Real Española, que se constituye como el más antiguo de Europa y probablemente también lo sea del mundo.

revelo de la guardia

Es el cuerpo que más continuidad ha tenido en el tiempo, con excepción de los dos cortos periodos republicanos en España, que no llegan a 5 años, y los años en los que, a pesar de seguir siendo un reino, España estuvo bajo la Dictadura de Franco.

Con la llegada de Felipe V al trono con la dinastía de los Borbones, cambió el concepto de Guardia Real. Se forma un cuerpo de élite, siguiendo el modelo francés y cumpliendo tres objetivos: dar custodia a la persona del Rey y la Familia Real, sostener los derechos del trono y servir de modelo y estímulo al ejercito.

revelo de la guardia

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.