Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Rehabilitación de tres parques en Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera

Rehabilitación de tres parques en Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera

555
0
Parque olof palme
Parque Olof Palme. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Los parques de Garrigues Walker y Entrevías en Puente de Vallecas, la plaza de Antonio Andrés en Vicálvaro, y el parque Olof Palme en Usera

Cuatro parques de Madrid están siendo rehabilitados en el sur de la ciudad, en Vallecas, Vicálvaro y Usera, siguiendo con la política de equilibrio territorial del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de los parques Garrigues Walker y Entrevías; la plaza Antonio Andrés y aledaños, y el parque Olof Palme.

Con estos trabajos de remodelación se va a mejorar la accesibilidad y sus zonas estanciales, se optimizan los sistemas de riego de manera sostenible y se instalan nuevos elementos de mobiliario urbano y equipamientos. El presupuesto para los tres entornos asciende a 1,7 millones de euros.

parques vallecas vicálvaro usera olof palme fase 1
Parque Olof Palme. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Parques rehabilitados en Vallecas, Vicálvaro y Usera: el Garrigues Walker

La actuación en el distrito de Puente de Vallecas tiene como objetivo poner en valor dos sectores afectados: el parque Garrigues Walker y los espacios perimetrales a las pistas deportivas en el parque forestal de Entrevías.

En el primero, se va a crear una nueva zona infantil de 412 metros cuadrados con zonas  diferenciadas por rangos de edad. También se instala una zona deportiva con una superficie total de 327 m 2 y dos áreas de ejercicios de bajo impacto para todos los usuarios del parque.

parque garrigues walker
Parque Garrigues Walker. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Las mascotas tendrán un área de esparcimiento y ejercicio con una superficie total de 672 metros cuadrados. Se van a instalar elementos de agility, además de una fuente de uso exclusivo para animales.

Zona infantil para Entrevías (Puente de Vallecas)

En el área de Entrevías existe en la actualidad una pequeña zona infantil. Gracias al cambio de trazado de los caminos cercanos, se va a ver completamente remodelada. Ocupará un área de 417 m2, donde se instalarán nuevos elementos de juego.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Para el nuevo diseño de las zonas ajardinadas se ha realizado una selección de especies vegetales, buscando su adecuación al uso de la zona en la que se van a ubicar. Para ello, se ha tenido en cuenta que se trate de especies adaptadas a la climatología de Madrid y de especies autóctonas para fomentar la biodiversidad vegetal.

parques vallecas vicálvaro usera garrigues walker entrevías
Parque Garrigues Walker. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Se van a resaltar las letras V y K que definen la personalidad del parque. Así, se perfilan los montículos donde se asientan y eso permitirá que resalte mejor este símbolo del barrio desde el cielo. Va a mejorar el acceso y pavimentación del carril bici que transcurre en los dos parques y se cambiará el trazado en algunas áreas para evitar curvas innecesarias.

A ambos espacios se los va a dotar de nuevos usos y habrá una mejora de la red de caminos. También se optimizan los sistemas de riego, que utilizarán agua regenerada. Además, se instalan cunetas vegetadas y jardines de lluvia con el fin de evitar las escorrentías y encharcamientos del terreno.

El proyecto ha contado con una inversión de 930.000 euros. El plazo previsto de
ejecución es de siete meses desde que comenzaron el pasado mes de noviembre.

parque plaza antonio andres
Plaza Antonio Andrés. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Plaza Antonio Andrés y aledaños, en Vicálvaro

Esta histórica plaza del distrito de Vicálvaro, de 3.000 m2, supone un nudo de conexión para el barrio y en ella se encuentra la sede de la junta municipal. Lo que se busca con las obras es aumentar la calidad de las zonas verdes del distrito, por lo que consistirán en mejorar los accesos, rehabilitar el pavimento, instalar redes de riego y mobiliario urbano, y plantar nuevos árboles.

El proyecto incluye la modificación del trazado de la plaza y de los paseos; también se modificará la distribución de las zonas ajardinadas y parterres.

Se pretende poner en valor esta plaza para un mayor disfrute de todos los usuarios. La inversión realizada por el Consistorio asciende a 474.000 euros y las obras tienen un plazo aproximado de duración de cuatro meses, por lo que están a punto de finalizar.

parques vallecas vicálvaro usera plaza antonio andres
Plaza Antonio Andrés. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Parques rehabilitados en Vallecas, Vicálvaro y Usera: Parque Olof Palme, fase I

El parque Olof Palme, en el barrio de Zofío, del distrito de Usera, tiene una antigüedad de más de 30 años y una superficie total de 48.867 m2. Con esta primera fase de rehabilitación, se busca una mejor accesibilidad y una mejora ambiental y paisajística para los usuarios.

La rehabilitación se centra en la superficie más amplia del parque en su parte sureste. Como prioridad, destaca la mejora paisajística y de vegetación para dotar a las áreas estanciales de sombra.

parque olof palme rehabilitación

Además, se quiere optimizar el drenaje para evitar encharcamientos. El proyecto incluye la dotación de equipamiento y mobiliario, con la instalación de equipamiento para mascotas que cuentan con la instalación de elementos de agility realizados en madera. Se instalan elementos de entrenamiento como zigzag, túnel recto, rampa doble, valla de salto y rampa balancín.

Para dotar de mayor accesibilidad al parque, se crea un nuevo camino y escalera y se mejoran las entradas. Además, se acondicionan los recorridos peatonales con el fin de que ganar en seguridad y comodidad. El proyecto tiene una duración prevista de cinco meses y cuenta con una inversión de 305.000 euros.

 parque olof palme obras

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.