Inicio Últimos artículos La ‘iglesia rota’ de Usera será muy pronto un centro cultural y...

La ‘iglesia rota’ de Usera será muy pronto un centro cultural y social

678
0
maris estella rehabilitación
Recibe nuestro boletín de noticias

La ‘Maris Stella’ sufrió bombardeos durante la Guerra Civil y estuvo décadas abandonada

La ‘Maris Stella’ también conocida como ‘iglesia rota’, ubicada en el distrito de Usera, dentro del parque de Pradolongo está siendo reformada gracias a la aprobación de la administración pública. Aunque se dio luz verde al proyecto a finales de 2017, es ahora cuando afronta ahora su fase final de obras. En febrero de 2021 este edificio histórico que data del primer cuarto del siglo XX, emergerá como un moderno centro cultural y social.

Con una inversión de más de 4,3 millones de euros, el complejo estará formado por unas instalaciones distribuidas en tres pabellones con un total de 1.600 metros cuadrados. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, en una reciente visita a las obras, aseguró que «es un orgullo poder convertir un espacio degradado en una auténtica obra de arte”.

maris estella iglesia

La iglesia, abandonada durante décadas, será el lugar en el que se desarrollarán distintas actividades medioambientales. También se fomentarán acciones hacia el empleo de jóvenes en esta rama, se promocionarán itinerarios del propio parque y se organizarán exposiciones, talleres y eventos culturales.

Última fase de obras

Las obras enfilan ahora su fase final con una ampliación del proyecto para mejorar la conexión de la red de saneamiento. Se busca dotar al nuevo complejo de una acometida independiente del resto de las instalaciones municipales colindantes. La iglesia conectará directamente con la red que discurre por la calle Doctor Tolosa Latour.

En total se ha actuado en una superficie de 3.600 metros cuadrados, entre edificios y parcelas, respetando la estructura original de la iglesia. No solo se ha tenido que trabajar en un edificio protegido, sino que se han tenido que levantar dos nuevos inmuebles polivalentes y multiusos.

Rehabilitación de la iglesia maris Stella

Ubicada en la entrada de Doctor Latour del parque de Pradolongo, detrás del Hospital 12 de Octubre, la parcela de la ‘Maris Stella’ ocupa un área de 238 m2. El espacio se divide en tres zonas: la propia iglesia, un edificio anexo y el almacén de piraguas del club que entrena en el lago cercano.

Una iglesia con mucha historia

Emblema del distrito de Usera, es el único inmueble de esta zona madrileña con valor patrimonial. La iglesia se construyó entre 1920 y 1930 por un arquitecto desconocido en terrenos que pertenecían a la familia Orcasitas. Desde entonces y tras ser bombardeada durante la Guerra Civil, se utilizó como templo, comedor y dispensario de salud. Incluso llegó a ser una escuela para los hijos de los trabajadores que llegaban a Orcasitas desde otras regiones del país.

Ya entonces se la conocía como la ‘iglesia rota’ porque en su cúpula de pizarra se veían, antes de las obras de acondicionamiento, los agujeros de las bombas.

maris stella pradolongo

La reforma de este histórico edificio es una reivindicación demandada por los vecinos de la zona, que comienza en 1985. En 2010 la ‘iglesia rota’ entra en el catálogo de elementos protegidos y en el Plan General de Ordenación Urbana al año siguiente. Consiguó así formar parte del Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad.

El objetivo de las reformas ahora es la mejora urbana y la construcción de dotaciones públicas como instalaciones deportivas, centros educativos, viales o centros sociales, culturales y cívicos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.