Inicio Madrid Regreso a la sima más caliente del mundo

Regreso a la sima más caliente del mundo

275
0
Bomberos Gera en Lorca

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/Bomberos-Gera-en-Lorca-ok.jpg» title=»Bomberos Gera en la sima de Lorca»]

Bomberos Gera en la sima de Lorca. Foto: Cortesía Angel Garrido (Twitter)

[/lightbox]

  • Varios bomberos de Madrid vuelven a la falla causante del terremoto de Lorca.
  • El proyecto SISMOSIMA pretende predecir terremotos.
  • El objetivo de la nueva expedición es reponer el equipo que se instaló en septiembre.

[dropcaps]C[/dropcaps]inco miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se han trasladado esta semana hasta la región de Murcia como parte de un proyecto concebido para recopilar datos del comportamiento subterráneo y analizar su influencia en la actividad sísmica.

Aunque la función habitual de ese grupo formado por 50 bomberos profesionales se basa en la búsqueda, rescate y auxilio de personas en la Sierra de Madrid, sus tareas de estos días (que comenzaron ayer y continuarán hasta mañana) consistirán en recuperar y reemplazar los sensores instalados hace poco menos de seis meses.

Un proyecto ambicioso

El Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, puso en marcha el pasado mes de septiembre SISMOSIMA, un proyecto dirigido por el geólogo Raúl Pérez López en el que colaboran la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno madrileño y varias universidades de la Comunidad.

Entonces, López descendió junto con dos bomberos del GERA a la Sima del Vapor, situada sobre la falla de Alhama de Murcia, para colocar varios sensores de temperatura, humedad relativa y gases (concretamente, CO2) con el propósito principal de establecer conexiones entre la fuerza de los terremotos y las emisiones de gas en las cuevas.

Ahora, un nuevo equipo se ha trasladado a la zona para realizar entre dos y cuatro entradas diarias a la sima entre el lunes y el miércoles de esta semana con la misión de sustituir los sensores y así poder comenzar a extraer datos que se esperan reveladores.

En principio, los bomberos tendrán que descender hasta los 60 metros de profundidad donde se encuentran los dispositivos. Sin embargo, la intención es aumentar el estudio hasta los 80 metros, que corresponden a la profundidad máxima conocida en la sima.

Una cueva con condiciones extremas

Aunque se han realizado estudios similares en otros puntos de España, este es el de mayor riesgo por la profundidad y el nivel de emanaciones de la cueva. La falla de Alhama de Murcia es la que causó los devastadores seísmos que asolaron Lorca hace casi cinco años.

La Sima del Vapor es una cavidad localizada sobre el trazado de dicha falla y está considerada como la cueva kárstica (un tipo de modelado del relieve) de mayor temperatura del mundo, con 43 grados centígrados en su fondo, donde además se registran bajos porcentajes de oxígeno debido a que el dióxido de carbono lo desplaza.

Estas condiciones extremas, que se completan con un nivel de humedad cercano al 100%, obligan a que los miembros de la expedición trabajen con equipos de protección autónomos y protección especial y a que los descensos duren una hora como máximo.

Un laboratorio único

No obstante, parece ser que el esfuerzo y la incomodidad merecerán la pena porque los expertos afirman que la sima es «un perfecto laboratorio prácticamente único en Europa». La zona de Murcia donde se ubica, cuenta con la mayor actividad sísmica de la Península.

De esta forma, las continuas mediciones (un dato cada dos horas) registradas por los sensores durante estos seis meses se compararán con los diversos terremotos y temblores de diferente intensidad que han tenido lugar en ese tiempo en la zona del Mediterráneo, como el que afectó a Melilla. Ello permitirá examinar el comportamiento de la corteza terrestre antes de producirse el movimiento de las placas tectónicas.

Si las previsiones se cumplen, los datos que se recojan permitirán un gran avance a la hora de predecir terremotos y, por tanto, de evitar catástrofes humanas como la de Lorca.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.