Inicio Madrid Regresan los foros locales

Regresan los foros locales

416
0
foro local regreso
Recibe nuestro boletín de noticias

Los foros locales son espacios de participación ciudadana y retoman su actividad a finales de enero

Tras su creación en febrero de 2017, durante la anterior legislatura municipal encabezada por Manuela Carmena, y su extinción al finalizar ese mandato el año pasado, regresan a la ciudad de Madrid los foros locales. Se trata de espacios de participación ciudadana donde vecinos y entidades sin ánimo de lucro se reúnen para debatir y trabajar en iniciativas que mejoren sus barrios y distritos.

foros locales 2017Díptico informativo sobre los foros locales

Entre el 24 de enero y el 2 de febrero se celebrarán las sesiones constitutivas de los 21 foros locales, uno por cada distrito. Estas fechas se han acordado, según informa el Ayuntamiento, entre los órganos gestores y los antiguos miembros de los foros, tras la consolidación de las juntas municipales de distrito a finales de noviembre. El objetivo es lograr la máxima participación posible.

Todo el que quiera formar parte de los foros locales -hay que ser mayor de 16 años- puede inscribirse a lo largo del primer trimestre (hasta el 31 de marzo) y durante la primera quincena de junio. Cada uno de los 21 distritos ha establecido su fecha para las sesiones constitutivas mencionadas. En ellas se elegirán los titulares y suplentes de las vicepresidencias, se formará la Comisión Permanente y se planificarán las mesas de trabajo.

Modificación del reglamento de los foros locales

El reglamento de los foros locales se va a modificar en base a una consulta pública que se celebró entre octubre y noviembre del año pasado. Se quiere «optimizar su funcionamiento y garantizar así su máxima eficacia», informan desde el Consistorio. En palabras de la concejala delegada, Silvia Saavedra, «serán más neutrales, más participativos y no favorecerán a un partido político frente a otro».

foros locales vuelven 2020Durante los dos años de funcionamiento de los anteriores foros locales, en cada distrito se constituyeron diversas mesas de trabajo. La temática de cada una iba desde la sanidad, hasta la cultura pasando por urbanismo, medio ambiente o deportes, entre otros temas. En definitiva, las mesas de formaron en función de los asuntos del barrio que más preocupación generaban entre sus participantes.

El coordinador de cada mesa era el encargado de trasladar las propuestas surgidas de las mesas de trabajo al foro, que se reunía varias veces al año. De ahí, solo podían elegirse tres (de entre todas las planteadas por las distintas mesas) para ser elevadas al pleno de cada Junta de Distrito.

Una vez presentadas allí, los partidos políticos y los representantes del consistorio eran quienes votaban entre sus propias propuestas y las surgidas de los foros. De ahí se elegían las peticiones que se llevarían al Ayuntamiento.

Así pues, en base a este funcionamiento, algunas de las propuestas surgidas de los foros -las menos- llegaron al pleno municipal y formaron parte de las políticas municipales. Sin embargo, muchas otras se quedaron por el camino.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.