Ruta al refugio de Zabala

Ruta al refugio de Zabala desde el Puerto de Cotos

El refugio de Zabala se encuentra a 2.075 m de altitud, al oeste del Circo de Peñalara y al sur de la Laguna Grande, en la zona alta. No es un refugio guardado, debido a la cercanía al Puerto de Cotos. Por eso, no está pensado para pernoctar.

Data del año 1927 y su nombre fue un homenaje al alpinista José Fernández Zabala. Su construcción de roca granítica y hormigón, que constituye solo un tercio de él, está abierto al público. Los dos tercios restantes están cerrados y contienen material de medición de viento, anemómetros, etc, algo habitual en una estación meteorológica guardada por el Parque Natural de Peñalara.

Se trata de una magnífica zona de vistas a vuelo de pájaro, con pequeñas lagunas alrededor de él.

Cómo llegar al Puerto de Cotos

  • Coche: desde Madrid coge la A-6 dirección Coruña, hasta Villalba y allí la M-601 que llega hasta el Puerto de Navacerrada. A la altura del restaurante Dos Castillas, tomamos la C-604 y en 6 km estaremos en el Puerto de Cotos.
  • Autobús: línea 691 desde Moncloa.
  • Tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, coger el C-8B y, desde Cercedilla, la línea C9 hasta el Puerto de Cotos.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 7 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 3 -4 h
  • Desnivel: + 340 m
  • Material: senderismo /raquetas
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento de Puerto de Cotos. Estamos en una de las zonas neurálgicas de la sierra madrileña cuando llega la nieve, por eso aunque caben hasta 350 vehículos en las plazas, es mejor no llegar más tarde de las 7:30 o 8:00 de la mañana. Si no, os arriesgáis a encontrarlo lleno y será una odisea hacerse con un hueco.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

A la derecha de Venta Marcelino, llegamos al atajo de Bernardino, una pasarela de madera sobre el arroyo de Cotos. Entre viejos pinares y pequeñas cascaditas del arroyo, salimos al claro donde a los pocos metros tenemos el Centro de Visitantes. Lo dejamos nuestra izquierda y continuamos hacia arriba. La ancha pista entre pinares nos asciende suavemente hasta el Mirador de la Gitana.

Peana dedicada a Federico García Lorca

Desde ahí podemos contemplar parte de la Cuerda Larga. Entre todas las cumbres, sobresale la de las Cabezas de Hierro. Además, tenemos una inmejorable perspectiva del Valle del Lozoya. En el suelo veremos un reloj solar y en el muro una peana orientadora dedicada a Federico García Lorca. Nos permitirá identificar las diferentes cimas que tenemos a la vista.

Laguna grande de Peñalara. Ruta al refugio de Zabala

Continuamos y dejamos a nuestra derecha el Cobertizo del Depósito. Este será el punto común de la circular que hoy se ofrece. Ahora continuamos por la ancha vista que va adquiriendo desnivel, pero a la vuelta tomaremos las escaleras en madera y roca que ascienden por la derecha.

Alcanzamos un primer desvío y seguimos de frente por la pista que vamos. Serán ocho zig-zag exactamente, para que nos situemos en el desvío a la derecha que cogeremos directos al refugio de Zabala. Se encuentra sobre la hoya de Peñalara, una zona de vistas privilegiadas en lo alto del circo de Peñalara y sus lagunas. En la parte trasera del refugio encontraremos una zona humedales con pequeñas lagunillas que debemos respetar ya que contiene especies de ranas protegidas.

Dos opciones para el regreso

Una vez hemos disfrutado del lugar y su entorno, para volver tenemos dos opciones: una rehacer el camino andado y otra ir por detrás del refugio en dirección noreste. Hay unas marcas señalizadas por mojones fáciles de identificar; ese es el mejor lugar para descender a la Laguna Grande de Peñalara. En apenas 10 minutos estaremos abajo. Si en época de nieve y hielo alguien lo ve complicado, que no dude y vuelva sobre sus pasos.

Circo Peñalara en la Ruta Zabala

Una vez abajo a la altura de la laguna, podemos ascender unos metros y desde la orilla observarla. Está prohibido su baño y el acceso a la zona de agua. El circo de Peñalara no tiene desperdicio, lo recorreremos completo de noroeste a sureste. La laguna deja ir el agua de forma natural hacia el sureste para formar el Arroyo de la Laguna que desemboca en el río Lozoya.

Fuente Cedrón

Seguimos el camino balizado y señalizado denominado senda de la Laguna Grande hasta la caseta del guarda para comenzar la ladera del agua. Discurre por la zona baja del cerro de los Quesos y nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del Valle del Lozoya.

Es un sendero lleno de pequeños arroyos que deslizan por la ladera y nos llevará a la Fuente Cedrón que siempre ofrece agua buena y fresca al transeúnte. Nos adentramos en la zona de pinares y una cancela de madera nos indica que estamos cerca del del depósito. Seguiremos descendiendo hasta el Puerto de Cotos por la senda que ya conocemos del ascenso.

Ruta al refugio de Zabala

Qué ver en la zona

  • Tren cremallera y Cercedilla. En el Puerto de los Cotos podemos aprovechar y visitar este tren que nos conduce al pueblo de Cercedilla, pasando por el puerto de Navacerrada, Camorritos, etc. Es un tren con mucha historia, ya que fue el primer transporte público que ascendió hasta las alturas para conducir a los primeros esquiadores hacia la ya extinguida estación de esquí de Valcotos.
  • Centro de Visitantes Peñalara. Aquí podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km). Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Cómo vestirse en la montaña en invierno

¿Cómo vestirnos para la montaña invernal?

Pulsa aquí para todos los detalles

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)

“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment