Su misión es coordinar todas las ayudas destinadas a los refugiados ucranianos
Ante la crisis actual de los refugiados por la invasión a Ucrania, se ha creado un Comité de Crisis en Madrid para coordinar todas las ayudas que se les ofrecen a su llegada a la región. Escolarización para los menores de edad, asistencia sanitaria, alojamiento e información personalizada son algunos de los servicios que se contemplan con este nuevo sistema para los ucranianos.
Para poder beneficiarse de todo ello, lo primero que deben hacer es darse de alta en el nuevo Registro Único de Desplazados de Ucrania de la Comunidad de Madrid. En él, deben proporcionar sus datos básicos identificativos y personales, a efectos de control estadístico.
Se puede hacer de forma presencial en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se ha convertido en el epicentro de las ayudas a los refugiados. Se debe realizar en el Punto de Atención, Información y Registro ubicado en su Pabellón 3. También se puede llevar a cabo de manera remota desde cada Consejería con la asistencia del personal de la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano.
Una vez han completado el registro, pueden solicitar el acceso a todos los servicios habilitados en ese mismo punto. Entre ellos, está la posibilidad de tramitar el alta en la Tarjeta Sanitaria, la escolarización de los menores, asesoramiento para el empleo o tarjeta de transporte gratuita durante un tiempo. También se ofrece un servicio gratuito de acceso a internet de alta velocidad con asistente personal.
Con carácter general, se ofrece, además, información y atención en español y ucraniano. En este sentido, se va a poner en marcha un servicio de atención telefónica gratuita con intérpretes en el 012. Estará operativo las 24 horas del día y en él también se podrá consultar sobre donaciones o colaboraciones. Los refugiados ucranianos pueden llamar al 900822833 desde el viernes 18 de marzo.
Asistencia sanitaria y alojamiento para los refugiados de Ucrania en Madrid
Una vez hayan completado el registro y la solicitud, ya pueden acceder a todos los servicios incluidos la asistencia sanitaria. Se han habilitado 1.537 camas hospitalarias distribuidas entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal y otros 22 centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
En estos, se han reservado unas 508 camas para atenciones más complejas que pudieran requerir los ucranianos recién llegados a Madrid. Por el momento, ya se ha atendido a 449 ciudadanos (259 en Atención Primaria y 190 en hospitales). Asimismo, 103 han recibido en el Zendal algún tipo de asistencia o asesoramiento.
Por otra parte, se han habilitado 1.209 plazas sociales para su alojamiento en diferentes espacios de la región. Se encuentran en centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual y mujeres jóvenes.
También se han habilitado comedores sociales, centros de mayores, ONGs colaboradoras y albergues juveniles. En estos últimos, ya se ha completado el 50% de su ocupación con 150 plazas cubiertas en El Escorial y Cercedilla. Se suman a la oferta otros ocho inmuebles con distintas dotaciones.
Escolarización en Madrid para los niños refugiados de Ucrania
En lo que se refiere a los niños ucranianos, el sistema también permite su escolarización en varios centros educativos habilitados en la Comunidad de Madrid. El ejecutivo regional asegura se han dispuesto «suficientes plazas vacantes educativas«. Abarcan todos los tramos educativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) hasta Bachillerato. A día de hoy, ya se han escolarizado 236 alumnos.
Para todos ellos, se han habilitado aulas enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento del español. Asimismo, sigue activo el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y sobre la documentación que requieran.
Como añadido, los nuevos estudiantes pueden acceder a los programas de ayudas de comedor, libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, junto con el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.
Envío de ayuda a Ucrania
Además, se sigue enviando todo tipo de ayudas en forma de material sanitario, alimentos y ropa, entre otros productos, con destino Ucrania. Por el momento, desde el Zendal ya han salido 31 camiones con 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida distribuidos entre ayuntamientos, colegios, entidades, asociaciones, instituciones y ONG’s de toda la región.
Por último, se han dispensado unas 70.500 unidades de medicamentos procedentes de 17 hospitales que se van a enviar a lo largo de esta semana. A todo ello, se unen las iniciativas del propio Ayuntamiento de Madrid y de asociaciones y empresas privadas, que también están realizando donaciones. Además, se están organizando varios espectáculos solidarios para destinar lo recaudado a ayudar a los afectados.