El plan para reforzar los centros de salud se pondrá en marcha a finales de este año
El refuerzo de la Atención Primaria en la región de Madrid se producirá mediante un plan proyectado para los próximos dos años, que contará con una inversión de 200 millones de euros. Las líneas maestras incluyen la contratación de sanitarios, la reorganización asistencial, la digitalización de las consultas y la reforma y construcción de infraestructuras.
Inicialmente, el denominado Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria fue anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en septiembre del 2020. Sin embargo, ahora es cuando se ha desvelado su contenido, que responde a las demandas de un servicio sanitario con carencias de personal y recursos desde antes de la pandemia del coronavirus.
1.200 nuevas plazas para el refuerzo de Atención Primaria en Madrid
Se prevé que el plan esté en marcha a finales de este año, coincidiendo con el regreso de la actividad presencial en los centros de salud. A día de hoy, esta atención en los ambulatorios de Madrid ronda el 70%. Se ve impulsada por la buena situación epidemiológica de la región, que también lleva a plantear la eliminación de los controles de acceso y la recuperación de los aforos.
La distribución de los fondos presentada por la Consejería de Sanidad contempla una partida de casi 80 millones de euros en materia de Recursos Humanos. Gran parte de este dinero es para la creación de 1.200 plazas que reforzarán todas las categorías profesionales de Atención Primaria.
El monto restante del presupuesto se destinará a mejorar el sueldo de los sanitarios. Habrá complementos salariales por atender a un gran número de pacientes o por trabajar en un centro de salud situado en el medio rural. De esta manera, se pretende hacer más atractivas las plazas menos demandadas por sus condiciones o localización.
Programa especial que no deje desatendidas las llamadas de los pacientes
El refuerzo de la Atención Primaria en Madrid también aparecerá reflejado en un método más ágil para la obtención de citas sanitarias. Estas, que durante la pandemia llegaron a colapsar los teléfonos de los ambulatorios, podrán obtenerse a través de distintos canales (web, APP), reduciendo así la carga burocrática de los centros de salud. Como consecuencia, podrá dedicarse más tiempo a los pacientes.
Siguiendo con la atención telefónica, se quiere evitar que los centros de salud desconecten las llamadas que no puedan responder. Por esta razón, el plan de mejora tendrá un programa especial para atender las llamadas de pacientes que superen el tiempo de espera. Serán recuperadas por parte del personal del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.
Telemedicina como alternativa a las consultas que no necesiten de presencialidad
Paralelamente a estas mejoras, se ejecutarán diversas acciones para modernizar las centralitas y su capacidad de recepción de llamadas. Por otro lado, un Centro de Atención Telefónica (CAT) se encargará de resolver los trámites y las consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes.
En otro orden de cosas, el plan para la Atención Primaria busca dar un mayor protagonismo a los sanitarios en la gestión de las consultas. Con el futuro Proyecto de Reorganización Asistencial estarán habilitados para desarrollar medidas organizativas para el cuidado del paciente en función de la época del año o la prevalencia de enfermedades.
La transformación digital del sistema sanitario es otro de los ejes tomados en cuenta para reforzar la Atención Primaria. Así pues, las consultas que no necesiten de presencialidad, tendrán la telemedicina como alternativa. Para ello se contará con dispositivos y aplicaciones en todas las consultas de Atención Primaria.
Reformas y creación de nuevos centros de salud para el refuerzo de Atención Primaria
Además, habrá una mayor dotación de medios de diagnóstico con objeto de aumentar la capacidad resolutiva del profesional de la salud. De este modo se evitarán desplazamientos innecesarios del paciente. Este sistema se extenderá a los servicios de ecografía, dermatoscopios y el diagnóstico y el control de la monitorización ambulatoria de la presión arterial.
Igualmente, la transformación digital alcanzará a la Tarjeta Sanitaria Virtual. Con ella se podrá acceder a la aplicación ‘Mi Consulta Online’, que mediante un chat conectará a paciente y médico, además de permitir consultas por videoconferencia, en un plazo de 72 horas. Para esta materia, Sanidad tiene previsto invertir 16 millones de euros.
Por último, el plan incluye como parte de sus objetivos la correcta adecuación de las infraestructuras de Atención Primaria. En este sentido, se ejecutarán obras de mejora y reformas en las instalaciones ya existentes y se crearán otras nuevas. El presupuesto de este proyecto es de 100 millones de euros.
Cuatro nuevos ambulatorios en Madrid capital
Actualmente, están por concluir las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Chapinería (Navas del Rey). Asimismo, continúan los trabajos de construcción de los nuevos centros de salud de Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero y Las Tablas, y del consultorio de Sevilla La Nueva.
Simultáneamente, se están tramitando las obras de construcción de otros 11 centros de salud, cuatro de ellos en Madrid capital: Quinta de los Molinos, Butarque, Montecarmelo y San Isidro 15 de Mayo. Los siete restantes se ubican en Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, El Molar y San Sebastián de los Reyes.